Acrílico

De EcuRed
Acrílico
Información sobre la plantilla
Información general

Acrílico. El material acrílico es un derivado del petróleo que se obtiene por síntesis química. Es un termoplástico, por lo que se derrite con calor y se vuelve a endurecer con el frío.

Contenido

Composición química

El polímero sintético que contiene aproximadamente en un 85% en peso de su composición química es el acrilonitrilo. El acrilonitrilo fue descubierto en el año 1893 y en 1929 se patentó por primera vez como polímero. El polímero puro es extremadamente insoluble y no tuvo aplicación práctica hasta el descubrimiento de su solubilidad en la dimetilformamida.

Estructura molecular del acrílico
Estructura molecular del acrílico

Producción de acrilonitrilo (cianato de Vinilo):

Gas Acetileno + Ácido cianhídrico => acrilonitrilo

Las fibras compuestas 100% por acrilonitrilo tienen una estructura interna orientada y compacta que imposibilita el teñido. Por ello los filamentos acrílicos se elaboran como copolímeros, conteniendo 15% de adítivos apróximadamente. Estos otorgan una microestructura más abierta permitiendo a los tintes ser absorbidos por las fibras. A partir del acrílico se extrulle un filamento continuo y se procesa para obtener la fibra cortada. Dependiendo del tipo de acrílico se obtiene HB o regular. El acrílico HB tiene la propiedad de ser más elástico que el acrílico regular. El acrílico regular mantiene su forma, de ahí su nombre “regular”. El acrilico flamé, se caracteriza porque cambia su grosor de fino a grueso en el mismo hilado. Belcryl 2/30: es un hilado de acrílico 100% Nm 2/30 de industria brasilera, se caracteriza por la buena mano, lo mucho que rinde para la fabricación de prendas y eficiente que resulta su tejido.


Propiedades físico-químicas

Resistencia a la intemperie

Los acrílicos pueden estar expuestos a la intemperie por largos períodos de tiempo y no demuestran cambios significativos en color o propiedades físicas.

Ópticas

La transmisión de luz visible es del 92%, siendo igual a la del vidrio óptico.

Resistencia al Impacto

Para uso general una resistencia de 0.2 a 0.5 Libra-pie/pulgada, aproximadamente 6 veces mayor a la del vidrio.

Resistencia a químicos

Es resistente al agua, álcalis, ácidos diluidos, ésteres simples, hidrocarburos alifáticos, pero no se recomienda para disolventes orgánicos, acetonas, hidrocarburos clorados y aromáticos.

Aislamiento eléctrico

Tiene buenas propiedades aislantes y resistencia al paso de corriente.

Propiedades Térmicas

La temperatura de deflección varía de 72 a 100 grados centígrados con una temperatura de servicio típica de 80 grados centígrados, es 20% mejor aislante que el vidrio.

Ligereza

Peso específico de 1.19 gr/cm cúbico, es 50% más ligero que el vidrio, 43% más ligero que el aluminio.

Dureza

Similar a la de los metales no ferrosos como el cobre y el latón. Dureza Barcol 50 unidades.

Flamabilidad

Es combustible, pero a la velocidad de 1.2 cm./min. se puede formular con retardancia a la flama.

Pintura acrílica

La pintura acrílica es un invento relativamente reciente en la historia del arte, que se ha convertido rápidamente en un medio muy popular para la expresión plástica.

Composición

El acrílico se compone de pigmentos, que son los que le dan el color, y un medio que los aglutina: la resina acrílica. Esta resina es la que le da consistencia a la pintura, se seca rápidamente y se diluye con agua, por lo que transmite ambas características a la pintura ya manufacturada.

Características

  • Rapidez en el secado, ya que seca por evaporación.
  • Solubilidad en agua, que evita los olores desagradables de los diluyentes al solvente.
  • Gran estabilidad, que mantiene los colores inalterables después del secado con una gran resistencia a la luz.
  • La plasticidad, porque se puede pintar con la pintura densa o bien diluirla en medios adecuados y trabajarla como si se tratase de acuarelas.
  • Alta adherencia por lo que puede ser aplicada directamente sobre cualquier superficie porosa, inclusive telgopor.

Presentación en el mercado

Esta pintura se presenta en 2 grandes grupos:

  • El primer grupo constituido por la pintura en su estado cremosa, con una consistencia similar a la del óleo, se consigue envasado en pomos o en potes plásticos.
  • El segundo grupo corresponde al conjunto del denominado acrílico decorativo, cuya principal característica radica en que el mismo tiene una consistencia más fluída que los del grupo anterior.


Fuentes