Actaea pachypoda

Ojos de Muñeca (Actaea pachypoda)
Información sobre la plantilla
Th2 ActaeaPachy2.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Ranunculaceae


Actaea pachypoda. Recibe, también, el nombre "Ojos de Muñeca". Planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las ranunculáceas, originaria de América del Norte. No mide más de cincuenta centímetros de alto. En estado silvestre podemos encontrarla en los bosques de árboles de hojas caducas. Su nombre científico hace referencia a su buena base o pie, pues tiene un rizoma fuertemente desarrollado.

Descripción

Es una planta herbácea perenne que alcanza los 50 cm de altura. Sus hojas son compuestas bipinnadas y dentadas de 40 cm de longitud y 30 cm de ancho. Las flores de color blanco se producen en densos racimos de unos 10 cm de longitud. Su fruto es una drupa de 1 cm de diámetro de color blanco parecida al globo ocular por lo que se le da el nombre de "ojo de muñeca".

Características

Tiene hojas glabras compuestas, bipinnadas, alternas, con bordes dentados y pecíolos gruesos; pueden alcanzar los cuarenta centímetros de largo por unos treinta de ancho. En primavera da unas pequeñas y hermosas flores blancas reunidas en racimos de diez centímetros de longitud, éstas poseen pétalos truncados, ovario superior, estigma sésil bilobulado y veinte o más estambres provistos de largos filamentos blancuzcos y anteras de color amarillo pálido.

Ojos de Muñeca

Lo más llamativo son sus blancos frutos globosos (en algunas ocasiones se los ha encontrado de color rojo pero son contadas excepciones) de un centímetro de diámetro cuya forma y tamaño, además de la marca negra en el centro (formada por el estigma de la flor), los vuelven semejantes a ojos de muñecas, de allí el nombre común que recibe la planta; estas bayas se desarrollan y maduran durante el verano, amarillean en el otoño y se mantienen en ella hasta el invierno. Los largos tallos florales que emergen majestuosos de entre el espeso follaje se engrosan durante el tiempo que dura la fructificación y adquieren un tinte rojizo muy llamativo.

La Actaea pachypoda prefiere suelos de base arcillosa pero ricos en humus con agregado de hojarasca de bosque que permita un adecuado drenaje, locaciones de plena a media sombra y riego regular. Su manipulación produce irritación en la piel e ingerida es altamente venenosa para los seres humanos porque contiene toxinas que sedan de inmediato el músculo cardíaco produciendo la muerte. Para los pájaros los frutos son inofensivos y es a través de ellos que las semillas (unas cinco), que miden entre 3 y 4 milímetros, se dispersan. No presenta problemas graves de enfermedad ni tampoco es molestada por las plagas comunes.

Usos

Los frutos son altamente venenosos y toda la planta es considerada tóxica para los seres humanos. El pueblo First Nations daba esta bebida en forma de té hecho con las raíces de esta planta a los niños al nacer.

Propiedades

Es usada tradicionalmente por los indígenas para combatir la moderdura de la serpiente de cascabel.[1]

Taxonomía

Actaea pachypoda, fue descrita por Stephen Elliott y publicado en A Sketch of the Botany of South-Carolina and Georgia 2: 15, en el año 1824 [1821].[2]

Sinonimia

Actaea brachypetala var. coerulea DC. Actaea brachypetala var. microcarpa DC. Actaea pachypoda f. microcarpa (DC.) Fassett[3

Fuente