Saltar a: navegación, buscar

Ranunculáceas

(Redirigido desde «Ranunculaceae»)
Ranunculáceas (Ranunculaceae)
Información sobre la plantilla
Anemone blanda .jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae

Ranunculaceae. Las ranunculáceas son una familia de plantas de distribución global conformada por unas 1800 especies agrupadas en 50 géneros.

Características

Casi todos los miembros de Ranunculaceae son plantas herbáceas, pero la mayoría de las especies de Clematis son bejucos leñosos. Las hojas son usualmente basales o alternantes, pero opuestas en Clematis; comúnmente sin estípulas, pero presentes en Thalictrum, Caltha, y Ranunculus. Debido a que la estructura de la madera en Clematis es más bien inusual, se cree que este género se deriva de un ancestro herbáceo.

Las flores son por lo general simétricas radicalmente y bisexuales, aunque son bilateralmente simétricas en Delphinium y Aconitum y unisexuales en Thalictrum. El cáliz y la corola casi no se diferencian, pero no en todos los casos. El número de periantos varía entre 3 a muchos, incluso en una misma especie, pero por lo general aparecen en múltiplos de 5; separados unos de otros. El androecio está formado por varios estámenes insertados en un receptáculo elongado, que no llegan a los 10 en Ceratocephalus. El gimnoecio consiste en pocos (3-7) a muchos ( > 10) carpelos simples; si hay pocos, el fruto consiste en folículos, pero si son muchos, están formados por numerosos aquenios. Las excepciones son: Actaea posee un ginoecio de 2 carpelos unidos, con placentación parietal, su fruto es una baya; Nigella posee un ginoecio de 5 carpeos unidos que conforman una cápsula al madurar, el ovario es siempre súpero.

La mayoría de los géneros son polinizados por insectos, pero Thalictrum (carente de corola) es polinizado por el viento. Algunos géneros solo proveen polen para sus polinizadores; otros proveen además néctar.

Distribución

Las ranunculáceas pueden ser encontradas en todo el mundo, pero son más abundantes en las regiones templadas de ambos hemisferios.

Importancia

Las ranunculáceas incluyen varias especies atractivas, pero no constituye una especie importante económicamente. Todas las especies comerciales son casi exclusivamente ornamentales, entre ellas las pertenecientes a los géneros Anemone, Aquilegia, Cimifuga, Clematis, Delphinium, Helleborus, Nigella, Ranunuculus, Thalictrum y Trollius.

Algunos géneros son venenosos. Las propiedades venenosas de Aconitum y Delphinium son bien conocidas, en particular las de aquellas vinculadas con el ganado. Muchos otros géneros, sin embargo, poseen especies venenosas. Los compuestos químicos involucrados incluyen alcaloides (en Aconitum y Delphinium), protoanemonin (en Anemone, Clematis, y Ranunculus), y glicósidos cardiacos (en Helleborus). El té de acónito fue utilizado desde épocas inmemoriales para dar muerte a los delincuentes y los ancianos en estado deplorable de la isla de Ceos eran forzados a cometer suicidio con la misma infusión.

Fuentes

  • Lewis, W. H.; Elvin-Lewis, M. Medical Botany. John Wiley and Sons: New York, 1977.
  • Vizgirdas, Ray S.; Rey-Vizgirdas, Edna M. Wild Plants of the Sierra Nevada. University of Nevada Press: Nevada, 2009.