Actinomicina D

De EcuRed


Actinomicina D
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaBulbo
Vía de administraciónIntravenosa
Grupo TerapéuticoAntibióticos Antitumorales

La actinomicina d es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). Este medicamento se clasifica como un "agente alquilante"

Contenido

Descripción

La actinomicina-D se usa para el tratamiento de: tumor de Wilms, rabdomiosarcoma, tumor de células germinales, enfermedad trofoblástica gestacional, sarcoma de Ewing, cáncer testicular, melanoma, coriocarcinoma, neuroblastoma, retinoblastoma, sarcomas uterinos, sarcoma de Kaposi, sarcoma botrioides y sarcoma del tejido blando.Antiinfecciosos de Uso Sistémico : Antibióticos.

Indicaciones

Como parte de una quimioterapia combinada y/o de un tratamiento mixto actinomicina-D está indicado en el tratamiento del tumor de Wilms del rabdomiosarcoma infantil del sarcoma de Ewing y del cáncer testicular no seminomatoso metastásico.

Actinomicina D está indicado como medicamento único o como parte de un régimen quimioterapéutico combinado para el tratamiento de las neoplasias trofoblásticas gestacionales.

En perfusión regional en combinación con melfalano Actinomicina D está indicado para el tratamiento del melanoma local recurrente o metastásico locorregional.

Actinomicina D es una de las actinomicinas grupo de antibióticos producidos por diversas especies de Streptomyces. La dactinomicina es el componente principal de la mezcla de actinomicina producida por el Streptomyces parvulus. En relación con su actividad antibacteriana las propiedades tóxicas de las actinomicinas impiden emplearlas como antibióticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas; sin embargo tienen un efecto antineoplásico que ha sido comprobado en animales de experimentación con diversos tipos de tumores implantados. Esa acción citotóxica es la base de su empleo en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Propiedades y Usos

Generalmente las actinomicinas ejercen un efecto inhibidor sobre las bacterias grampositivas y gramnegativas y sobre algunos hongos. Sin embargo sus propiedades tóxicas (incluyendo la dactinomicina) en relación con su actividad antibacteriana impiden su empleo como antibióticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Por ser citotóxicas las actinomicinas tienen un efecto antineoplásico que ha sido comprobado en animales de experimentación con diversos tipos de tumores implantados. Esa acción citotóxica es la base de su empleo en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Las pruebas experimentales indican que la dactinomicina actúa formando complejos con el ácido desoxirribonucleico (ADN) e inhibiendo selectivamente la síntesis directa de ácido ribonucleico (ARN) dirigida por el ADN.

Se cree que la Actino­micina D inhibe la síntesis de proteínas al inhibir la síntesis del ARN mensajero. La Actinomicina d inhibe la síntesis de ADN a concentraciones mucho mayores que las necesarias para inhibir la síntesis de ARN.

Composición

Cada bulbo contiene 0.5 mg/mL de actinomicina (contiene manitol 20 mg).

Efectos Colaterales

Los principales efectos adversos son: daño a los tejidos si el medicamento se administra fuera de la vena (si se extravasa). Suele causar la baja de glóbulos blancos, y con menos frecuencia, de plaquetas. Casi siempre causa náusea y vómito, y también pérdida del pelo.

Otra característica es que suele causar ulceraciones en la boca. Por otro lado, a veces se puede inflamar y causar molestias la piel de los sitios que habían recibido radioterapia previamente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la actinomicina D o a cualquier componente de la fórmula. Pacientes con depresión de la médula ósea e infecciones virales recientes como varicela o herpes zoster.

Precauciones

Antes de comenzar el tratamiento con actinomicina-D.No tomar aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente. No se debe administrar actinomicina-D si tiene o ha estado expuesto a la varicela, o si ha tenido herpes recientemente. No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con actinomicina-D.

Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora. Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. La actinomicina-D es un fármaco clasificado en la categoría C (tómelo durante el embarazo únicamente si el beneficio para la madre supera el riesgo al feto).

Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras tome actinomicina-D. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento. No amamante mientras recibe el medicamento.

Fuente

Formulario Nacional de Medicamentos. Ministerio de Salud Pública. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiolgía.

Enlaces Externos