Saltar a: navegación, buscar

Activos Fijos Tangibles

Activos Fijos Tangibles
Información sobre la plantilla
1activosfijos1.jpg
Concepto:Representan propiedades físicamente tangibles que han de utilizarse por un período largo en las operaciones regulares de la entidad y que normalmente no se destinan a la venta.
Activos Fijos Tangibles. Representan propiedades físicamente tangibles que han de utilizarse por un período largo en las operaciones regulares de la entidad y que normalmente no se destinan a la venta.

Concepto

Representan propiedades físicamente tangibles que han de utilizarse por un período largo en las operaciones regulares de la entidad y que normalmente no se destinan a la venta. Estos Activos, con excepción del terreno y los animales productivos del Ganado mayor, trasladan su valor paulatinamente, durante su vida útil, a la Producción de bienes y a la Prestación de servicios. En el caso de los animales productivos su valor se traslada de una sola vez, al final de su vida útil productiva.

Ejemplos

Incluyen entre otros, terrenos, animales productivos del ganado mayor animales de trabajo, edificios y construcciones, maquinarias y equipos de transporte, muebles, enseres y equipos de oficina, equipos de laboratorio, etc.

Registrado

Se registran por su valor de adquisición y los gastos de transportación y montaje, en los casos de los adquiridos y en los ejecutados con medios propios, se valoran de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Grupo de los Activos Fijos Tangibles

Estos se deben analizar en cuentas independientes que correspondan a los distintos grupos, como por ejemplo:

  • Edificio
  • Maquinarias y Equipos
  • Muebles y Enseres

Y otros.

Valoración

Se valoran al precio de adquisición, o a su costo real de elaboración o de producción o, en su caso, por un valor equivalente cuando se reciban bienes de uso sin contraprestación monetaria.

El precio de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes, representado por el monto de efectivo entregado o su equivalente, más todos los gastos necesarios para colocarlos en el lugar y condiciones de uso, tales como fletes, seguros, derechos y gastos de importación y gastos de instalación, hasta su puesta en marcha, o momento de su alta.

El costo real de elaboración o producción incluye los costos directos e indirectos, tales como materiales, mano de obra, administración de obra, planificación y otros gastos incurridos o que se ejecuten durante el período de producción, cuando ésta se realiza con medios propios de la entidad.

Este período finaliza en el momento en que el bien está en condiciones de uso.

El valor de estos bienes se actualiza contablemente por el registro de la depreciación, cuando corresponda, incluyéndo­se el importe de la misma en el resultado del ejercicio económico.

Los intereses por préstamos recibidos durante el período de construcción o instalación del activo pueden capitalizarse o considerarse como gastos del ejercicio económico; mientras que los que se incurren a partir de que el activo esté en condiciones de entrar en servicio no serán capitalizables, registrándose como gastos del período.

Los bienes recibidos en donación sin que exista un valor de origen, deben ser contabilizados a un valor estimado que re­presente el desembolso que hubiera sido necesario efectuar para adquirirlos en las condiciones en que se reciben.

Los bienes adquiridos en moneda extranjera se registrarán en la moneda nacional, aplicándose el tipo de cambio vigente en la fecha de adquisición.

Los activos recibidos sin costo alguno o a un costo ina­decuado se valoran al precio vigente de adquisición y de no existir éste, por avalúo efectuado por peritos. Esta regla de valoración también es aplicable a los bienes recibidos como aportaciones de capital.

Al adquirirse un lote sin especificar el precio que co­rresponde a cada uno de los Activos, el costo total del lote se distribuye entre los distintos bienes, sobre la base del valor de cada uno, determinado por el precio vigente o por avalúo efectuado por peritos.

Para los bienes adquiridos por canje o cambio de otros Activos, se aplicarán las alternativas siguientes:

a) Determinar el costo de los Activos por la cantidad de di­nero que se hubiera obtenido si los bienes entregados hubiesen sido previamente vendidos en efectivo.

b) En caso de que tales Activos no tuviesen un precio de venta definido, se utilizará como índice de costo el precio vigente de adquisición de los bienes recibidos en cambio y de no existir éste, por avalúo efectuado por peritos.


Cuando en el caso del párrafo anterior, el precio de venta o adquisición vigente o el avalúo efectuado por peritos difiera del valor en Libros de los bienes transferidos, se genera una utilidad o pérdida que formará parte del resultado del período económico.

En el caso de que se haya adquirido un bien como cobro a un deudor, el costo que se reconoce es aquel que se hubiere tenido que desembolsar para adquirirlo en el mercado, en la misma fecha en que se ha recibido el referido bien y si éste no existiese, por avalúo efectuado por peritos. La utilidad o pérdida generada forma parte del resultado del ejercicio económico.

Formas de Debitar y Acreditar

Se debitan por

  • Por la compra de AFT por Reposición
  • Por la compra de AFT por Financiamiento para inversiones.
  • Por sobrantes de Activos Fijos Tangibles.
  • Por la recepción del traspaso de AFT de otra entidad.
  • Al suscribir el Contrato de Leasing Financiero por el arrendatario.
  • Si al finalizar el contrato de leasing y el activo fijo se adquiere por un valor de tasación mayor que su valor actual en Libros, se registrará la diferencia por el arrendatario.
  • Al finalizar el contrato de leasing, se registrará por el arrendatario.
  • Por los avalúos que implican aumentos en los valores actuales de los activos fijos tangibles, en una empresa estatal.
  • Por los avalúos que implican aumentos en los valores actuales de los activos fijos tangibles, en sociedades mercantiles cubanas, mixtas o extranjeras.

Se acreditan por

  • Por el traspaso de AFT a otra entidad.
  • Por las bajas definitivas de los AFT – cuando la depreciación acumulada es menor que su valor inicial.
  • Por las bajas definitivas de los AFT – cuando la depreciación acumulada es igual que su valor inicial.
  • Por las ventas de los AFT – cuando se vende por su valor actual.
  • Por las ventas de los AFT – cuando se vende por encima de su valor actual.
  • Por las ventas de los AFT – cuando se vende por debajo de su valor actual.
  • Por las bajas por faltantes.
  • Baja por pérdida por desastres.
  • Al suscribir el Contrato de Leasing Financiero por el arrendador.
  • Si al finalizar el contrato, se adquiere el activo fijo por un valor de tasación menor que su valor actual en Libros y no se pacta que el arrendador devuelva la diferencia pagada, se registrará la diferencia, por el arrendatario.
  • Por los avalúos que implican disminución en los valores actuales de los activos fijos tangibles, en una empresa estatal.
  • Por los avalúos que implican disminución en los valores actuales de los activos fijos tangibles, en sociedades mercantiles cubanas, mixtas o extranjeras.

Grupo de los Activos Fijos Intangibles

Son aquellos activos no cuantificables físicamente, inmateriales, pero que producen o pueden producir un beneficio a la entidad, cuya vida es superior a un año a partir del momento que les dió origen, amortizándose con cargo a gastos en ejercicios posteriores.

Este rubro incluye bienes que, si bien tienen caracterís­ticas inmateriales, implican un derecho o privilegio que po­sibilita reducir costos o mejorar la calidad de servicios o productos, tales como: patentes, marcas, derecho de autor, concesiones, franquicias, licencias, beneficios inherentes a las políticas ambientales, actividades de investigación y desarrollo, etc.

Valoración

Se valoran a su costo de adquisición; por la estimación que se efectúe por peritos, cuando no exista contrapartida monetaria, o a su costo real de desarrollo o producción. Se considerarán dentro del costo todos los gastos en que se incurra en su obtención.

El valor de estos bienes se actualiza a través de la amorti­zación, en los casos que corresponda y el importe de la ci­tada amortización forma parte de los gastos de los períodos a los cuales se imputa.

Los intangibles cuyo término de vida útil está limitado por ley, reglamento, contrato o por su misma naturaleza, se amortizan en un período no mayor a la vigencia establecida en el documento que los regula, mediante la aplicación como regla general, del método de línea recta.

Estos activos son vulnerables a perder su valor, por perder la capacidad para aportar beneficios a las operaciones futu­ras, por tanto, periódicamente tienen que someterse a una evaluación.

Si como resultado de la citada evaluación se determina que el intangible ha perdido su valor, el importe no amortizado se cancela, afectando el resultado del período en que esto ocurre. Además, cuando se determine que el término de vida del intangible ha cambiado, el importe no amortizado se amortizará durante el nuevo término de vida.

Los activos intangibles adquiridos por donaciones o adju­dicaciones por los que no se haya entregado valor alguno, se valoran por estimación efectuada por peritos.

Adquisición de Equipos por Pagos Aplazados o por Arrenda­miento con Opción de Compra

En la adquisición de equipos o máquinas costosas, háyanse adquirido por el método de compra con pagos aplazados o por el de arrendamiento de bienes con opción de compra, se tendrá en cuenta las siguientes reglas:

- El costo de los Activos se reconoce por el valor del prin­cipal.

- El valor de los Activos se deprecia o amortiza, atendiendo a la vida útil del bien.

- Es optativo por la entidad, considerar el activo adquirido por el método de arrendamiento de bienes con opción de compra, como Activo Fijo Tangible o como Intangible.

- Si se reconoce como Activo Fijo Intangible, cuando se ejer­za la opción de compra, el valor reconocido del bien y su correspondiente amortización acumulada se dan de baja en las cuentas respectivas, pasando a formar parte del valor de los Activos Fijos Tangibles y de su Depreciación Acumu­lada.

Exposición

Se presentan en los Estados Contables ordenándose por su vi­da útil o el período de usufructo de cada bien.

El control de los Activos Fijos Tangibles

Todos los movimientos de activos fijos tangibles se controlan a través de un sistema de modelos que abarcan, por ejemplo:

  • Control de activos fijos tangibles (MODELO SC-1-07): Permite mantener un control estricto de los activos fijos tangibles en contabilidad y servir a su vez con relación de los que se encuentran en poder de las áreas que controlan operativamente los mismos siendo estas responsables de su custodia y cuidado. Sirve como base para el chequeo físico de estos bienes. Tiene como datos de uso obligatorio:
    • Nombre y código de la entidad
    • Nombre del área que controla los activos fijos tangibles
    • Numero consecutivo del modelo
    • Fecha de emisión o actualización
    • Descripción del activo fijo
    • Fecha de alta
    • Valor de cada activo fijo
    • Fecha de baja
    • Firma de la persona que elabora el modelo
    • Firma del responsable del área
    • Firma de la persona que los controla y revisa en contabilidad
  • Movimiento de activo fijo tangibles (MODELO SC-1-01) Permite formalizar y dejar evidencia de todos los movimientos de los activos fijos tangibles que impliquen o no su movimiento físico. Tienen como datos obligatorios.
    • Nombre, código y dirección de la entidad y del área en que se encontraba el activo al iniciarse el movimiento.
    • Descripción y número de inventario del activo fijo tangible.
    • Fecha de la operación
    • Importe de la depreciación acumulada del activo fijo al iniciarse el movimiento
    • Nombre de la entidad y dirección del área receptora del activo fijo tangible
    • Nombre y apellidos y firma del receptor, fecha de la recepción
    • Escaque para identificar cada tipo de operación efectuada
    • Fundamentos de la operación
    • Nombre, cargo y firma del técnico que certifica el estado del activo fijo
    • firma de la persona que labora el modelo y fecha de emisión
    • Nombre, cargo y firma del funcionario que aprueba el movimiento y fecha de autorización
    • Firma de la persona que efectúa las anotaciones en el control de los activos fijos tangibles
    • Numero y fecha del comprobante de operaciones
    • Numero consecutivo del modelo

Deficiencias en cuanto al control de los AFT

Atendiendo a las prioridades de control que el Sistema Nacional de Contabilidad en Cuba, se establecen como las principales deficiencias en el control de los activos fijos tangibles las siguientes.

  • No en todas las áreas existen las actas de responsabilidad material actualizada.
  • No se actualiza el control de activos fijos tangibles ni es firmado por el responsable del área.
  • No se efectúan los conteos físicos del 10% de los inventarios.
  • Los Submayores de inventarios no son actualizados correctamente.
  • El registro de depreciación no esta acorde con las tasas actuales.
  • Se contabilizan medios que son fondos fijos como activos fijos.
  • En algunas unidades se carece de personal responsable de los activos fijos tangibles.
  • No se realizan los movimientos de medios básicos, cuando son trasladados de lugar.
  • Se alquilan medios y no son controlados debidamente.
  • La existencia de medios básicos en mal estado o deteriorados sin tener confeccionado su expediente de baja.
  • Falta de nombramiento por resolución de las personas facultadas para tramitar y autorizar los movimientos y baja de activos fijos tangibles.
  • Inexistencia de evidencia escrita o documental del destino final de los activos dados de baja.

Estas deficiencias pueden ocasionar la pérdida de estos activos fijos tangibles y por consiguiente, causar también grandes pérdidas económicas ya que estos medios materiales de larga duración son costosos y su reposición requiere de grandes gastos financieros.

Acciones a realizar para minimizar pérdidas por concepto de mal manejo de los AFT

  • Completar la plantilla del personal calificado del área contable. (Responsable: Subdirector de recursos Humanos de cada entidad).
  • Desarrollar un plan de capacitación sobre la preparación de los documentos correspondientes al control de los activos fijos tangibles que se muestran en los anexos. (Responsable: especialista en Contabilidad)
  • Efectuar seminario acerca de la aplicación de la instrucción 203/88 (Responsable: Económico de la empresa)
  • Efectuar seminario de la aplicación de las tasas de la depreciación (Responsable: Económico de la empresa)
  • Taller sobre la confección del libro de control de los activos fijos tangibles. (Responsable: Especialista que tiene a cargo esta labor)
  • Taller sobre confección de la documentación correspondiente a los movimientos de activos fijos tangibles tanto de alta, bajas, traslados. (Responsable: Especialista que tiene a cargo esta labor)
  • Taller sobre actualización y cuadre de los submayores de activos fijos tangibles y su depreciación. (Responsable: Económico de la empresa)


Fuentes

  • Consultor Electrónico.
  • Estudio de la Contabilidad General
  • López Clemente, Hurtado Beltrán y Jiménez González: "Propuesta de acciones para solucionar las deficiencias en cuanto al control de los activos fijos tangibles en Cuba" en: Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 169, 2012. En: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/