Saltar a: navegación, buscar

Ganado vacuno

Ganado vacuno
Información sobre la plantilla
Ganadovacuno.jpg
Concepto:El ganado vacuno o bovino es aquel perteneciente a los mamíferos conocidos como vacas y bueyes de las especies Bos taurus europeo) y Bos indicus (asiático). De éstas se derivan la mayoría de las razas y variedades criadas en la actualidad.

Ganado vacuno:

El término bovino o vacuno se aplica a todos los animales sin distinción de sexo. Dependiendo del sexo y la edad del animal a la que lleguen al matadero existen nombres específicos en cada lengua. La ternera o ternero es la cría de la vaca; hasta el destete se conoce como ternera lechal; el toro es el macho en edad de procrear. Un buey es un macho que ha sido castrado, lo cual hace que se vuelva más tranquilo y reduce las reacciones agresivas o asustadizas de un toro.

Utilidad

El hombre domesticó a la vaca hace siglos. Aprovecha su fuerza como animal de tiro y se alimenta con la carne y la leche que le proporciona. En la actualidad su cría se practica en todos los continentes. En esta continua persecución por mejorar la calidad hay una serie de factores, como la raza, la cría o el engorde, la edad del animal y el sacrificio, así como los días inmediatamente antes y después. En Europa predominan las razas mixtas, con buenos rendimientos de carne y de leche. En América y en Australia, por el contrario, es más numerosa la cabaña de vacuno para carne

Alimentación

Este por lo general, suele pastar libremente en el sistema de ganadería extensiva. Cuando el ganado se guarda en establos, se hace ganadería intensiva. La principal fuente de alimento del ganado vacuno es el pasto. Este se obtiene en los potreros. También se les da forraje, mezclado con melaza, un subproducto del procesamiento de la caña del azúcar.

Enfermedades y plagas

  • La mastitis, que es la inflamación de la glándula mamaria y puede ser producida por numerosas bacterias.
  • La diarrea, que puede afectar sobre todo a los terneros y en otros casos los adultos. Puede ser de origen viral o también provocado por el estrés o un exceso de alimentación.
  • Otras plagas y enfermedades que afectan al ganado vacuno son: la sarna, las garrapatas, los piojos, las tiñas, gusanos y parásitos internos, para lo que se requieren vermífugos, etc. También la brucelosis, fiebre aftosa y encefalopatía bovina espongiforme.

Fuentes