Adalberto Pacheco Pérez

Adalberto
Información sobre la plantilla
NombreAdalberto Pacheco Pérez
Nacimiento1943
Mariel, Artemisa Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de diciembre de 1960
Corralillo (Las Villas)
OcupaciónMiliciano

Adalberto Pacheco Pérez . Combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Primeros Años

En el año 1943 nace Adalberto Pacheco Pérez en la antigua calle Antoñica Torrens en Mariel, en el seno de un hogar humilde. Sus padres José M. Pacheco Pérez trabajador de la Fábrica de Cemento, revolucionario y combatiente; su madre Mariana Severa Pérez, ama de casa y miembro de la FMC.

Integración a la lucha

Se integra a la Milicia Nacional Revolucionaria desde horas tempranas, participando en movilizaciones y actividades propias de la defensa.

En el año 1960 se selecciona el BOA para participar en la limpia del Escambray y Adalberto da el paso al frente incorporándose de inmediato a su primera Compañía y en el primer pelotón. Ya en el Escambray el 6 de enero 1960 su unidad estableció contacto con los alzados.

Muerte

En la acción un compañero Miliciano cayo herido en su escuadra, en ese momento el joven corrió en auxilio de su compañero. Cuando una ráfaga enemiga apagó su vida. Cae Adalberto Pacheco Pérez de cara al sol como dijera José Martí el 6 de diciembre de 1960 en Corralillo. Las Villas.

Se recibió el cadáver de Adalberto en su tierra natal de Mariel y un cortejo en el que participó toda la población Marieleña, acompañó los restos del joven revolucionario hasta su última morada. La madre del joven ojos llenos de lágrimas y con dolor y orgullo reflejado en su rostro expresó: Recordaremos las madres cubanas que en este momento grandioso de la patria tenemos que mirar el patriótico sacrificio de Mariana Grajales.

Su ejemplo será eterno para aquellas nuevas Generaciones de Marieleños.

Fuente

  • Artículos recopilados del Sitio Web “Mariel en su Historia” elaborado en el Joven Club de Computación y Eléctrónica Mariel 1. Realizado con la colaboración del Historiador del municipio: Juan Antonio Pérez Rivero.