Adolfo D. Ortiz Romero

De EcuRed
Adolfo D. Ortiz Romero
Información sobre la plantilla
Nacimiento29 de agosto de 1944
Yaguajay, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de octubre de 1976
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar
Conocido porLatuto
TítuloPrimer Teniente (ascendido post-morten)
PadresBruno y Adela

Adolfo D. Ortiz Romero. Combatiente revolucionario caído en la hermana Angola.

Contenido

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la finca "La Legua", jurisdicción del antiguo municipio Venegas Perea, provincia de Las Villas, el 29 de agosto de 1944. Son sus padres Bruno y Adela, de estirpe campesina, humildes pero revolucionarios. Cursa la enseñanza primaria en la escuela rural René Fraga Moreno, donde cursa hasta el sexto grado, al concluir pasa un curso en Minas de Frío, donde se prepara como brigadista Conrado Benítez, al finalizar el mismo imparte clases en la finca Los Hondones, término municipal de Venegas-Pereas,allí fue Secretario General del Comité de Base de la UJC, además miembro de los CDR y más tarde militante del PCC.

Misión internacionalista

Finalizada la campaña de alfabetización, se incorpora a la escuela militar Antonio Maceo de Managua, en La Habana, graduándose como sub-oficial tanquista. En 1975 se le plantea la misión de cumplir misión internacionalista en Angola, parte el 29 de diciembre de ese año, llegando a ese país el 5 de enero de 1976, asignándole la jefatura de un pelotón de tanques incorporándose a la ofensiva en el sur del país, en el lugar conocido como Latuto tiene su bautismo de fuego el 5 de febrero, participando en varios combates y maniobras.

Terminada la ofensiva pasa al lugar conocido como Kibengo al frente todavía del pelotón de tanques, cumpliendo una misión combativa

Muerte

El 10 de octubre de 1976 sufre un grave accidente, falleciendo 18 días después el 28 de octubre de ese año. Por sus méritos fue ascendido póstumamente al grado de Primer Teniente.

Fuente

  • Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Sede municipal Yaguajay. Yaguajay, Cuba, julio 2010.