Comités de Defensa de la Revolución

(Redirigido desde «CDR»)
Comités de Defensa de la Revolución
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Comités.svg.png
Sistema de vigilancia revolucionaria colectiva.
El logo tiene por nombre Cederito figura que simboliza a Liborio (el pueblo cubano), diseñado por el dibujante Rider.
Nombre:Comités de Defensa de la Revolución
Siglas o Acrónimo:CDR
Fundación:28 de septiembre de 1960
Tipo de unidad:Organización de masas
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Sitio del cederista cubano

Comités de Defensa de la Revolución o (CDR). Organización de masas cubana que tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad. Antes de la fundación de los CDR, existían varias organizaciones con diferentes fines, las que quedaron unificadas con la creación de la nueva organización de masas que une a todas las comunidades y al pueblo y defiende por igual sus intereses.

Orígenes

Fidel Castro en la inauguración de los CDR

Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

"Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva - apuntó Fidel Castro en esa ocasión - Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo"

Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), suigéneris organización que seis meses y varios días después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

Se constituyó como una célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.

A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones, donaciones de sangre, etc.); la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente y muchas más.

Fomentar la solicitud humana y el bienestar de la población han sido objetivos priorizados de la organización desde su nacimiento.

Con su activo papel frente a los planes de los que quieren hacer volver atrás las conquistas revolucionarias, más su entusiasmo, iniciativa, voluntad, altruismo, solidaridad, humanismo y combatividad, la institución se convirtió en la más pujante organización de masas de Cuba.

Es una organización que agrupa a la inmensa mayoría de la población mayor de 14 años que desee trabajar por el beneficio de la comunidad. Se encuentra estructurado en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas. Los CDR se constituyen partiendo del lugar de residencia, en las ciudades por cuadras o edificios multifamiliares y en el campo a partir de viviendas (caseríos, bateyes).

Los dirigentes de cuadras, de zonas realizan esta actividad de forma totalmente voluntaria.

Es una organización no gubernamental que se autofinancia mediante la cotización de sus miembros.

Todas las personas que ocupan responsabilidades en los CDR son propuestas y elegidas democráticamente por los vecinos del lugar.

Tareas

La organización trabaja con todas las personas en el barrio, para mantener la tranquilidad ciudadana, y la protección de los bienes de la comunidad. Para promover las donaciones de sangre, lo que permitió lograr una donación de sangre de cada 20 habitantes desde el año 1997, propuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser alcanzada en el año 2000.

Las donaciones voluntarias de sangre tarea de los CDR

Trabajan en la limpieza y embellecimiento del entorno, la siembra de árboles, el fomento de las áreas de autoabastecimiento, los huertos de plantas medicinales y la acuicultura familiar, la participación en tareas agrícolas priorizadas como zafras azucareras, tabacaleras o de café.

Por la formación ideológica de la población con la realización de barrios- debates sobre diferentes cuestiones que van desde proyectos de leyes y/o modificaciones legislativas hasta la educación sexual, social o infantil y otros temas de intereses nacionales o internacionales, en actividades culturales y deportivas.

En la recogida de materias primas para su reciclaje, que además del beneficio colectivo, educa a los más jóvenes en la importancia de no arrojar desechos en la vía pública, por el contrario colaborar con la higiene. Con los niños en juegos como opción recreativa y en la formación de valores.

En el vínculo familia-comunidad, en las comisiones sociales, en la creación de los museos del barrio, concursos literarios, y otras muchas renovadoras iniciativas capaces de sorprender por su osadía y frescura.

Estructura

Se encuentra organizada por cuadras, zonas, municipios, provincias y nación, reúne en sus 133 000 núcleos a casi ocho millones de ciudadanos cubanos mayores de 14 años de edad, sin distinguir sexo, raza o religión.

Coordinadores nacionales desde la fundación

Nombre y Apellidos Período
José Matar Franyie 1961-1966
Luís González Marturel 1966-1972
Jorge Lezcano Pérez 1972- 1980
Armando Acosta Cordero 1980-1990
Sixto Batista Santana 1990-1994
Juan Contino Aslán 1994-2003
Juan José Rabilero Fonseca 2003- 2011
Carlos Rafael Miranda Martínez 2011-2020
Gerardo Hernández Nordelo 2020

Primeros coordinadores provinciales

Provincia Nombre y Apellidos
Pinar del Río Enrique Sevilla
La Habana Apolo Prieto Camejo
Matanzas Conrado Suárez
Las Villas Enrique Toledo
Camaguey Israel Ruiz
Oriente Manuel Borjas Fernández

Participación en eventos históricos

Los CDR en la Guardia Cederista

No hubo un solo acontecimiento histórico después de su nacimiento, en los que no hayan participado de forma sobresaliente, para demostrar su potencial.

Además de movilizar a toda la sociedad en las tareas de defensa de la Revolución y las conquistas del Socialismo, los CDR tuvieron, entre otros objetivos, la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y las vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades.

Su participación es decisiva para erradicar vectores transmisores de enfermedades, recoger materias primas, limpiar y embellecer barrios, escuelas y locales sociales.

Además, brindan atención a la niñez, los ancianos, y a los procesos electorales del Poder Popular.

En las movilizaciones populares desarrolladas por el regreso del niño Elián González y por la liberación de Los Cinco Héroes prisioneros en cárceles estadounidenses, tuvo un peso fundamental el trabajo de los cederistas.

Igualmente, en el Sistema de la Defensa Civil, que evacúa durante el paso de ciclones por la Isla a millones de personas, el CDR es un elemento vital en la salvaguarda de la población. Tras el paso de huracanes, la movilización popular para resarcir rápidamente los daños de esos destructivos fenómenos atmosféricos, deja sentir la enorme fortaleza de los CDR.

El sistema de vigilancia colectiva revolucionaria establecido contra terroristas y delincuentes demostró, como señaló Fidel que cuando el pueblo se organiza, no hay imperialistas ni lacayos de los imperialistas, ni vendidos a los imperialistas ni instrumentos de los imperialistas que puedan moverse.

Canción

De cara a cara con el porvenir,

qué meta puede hablar,

si no es la meta de vencer o morir.


En cada cuadra un comité,

en cada barrio revolución,

cuadra por barrio, barrio por pueblo,

país en lucha: revolución.


Desde las cuadras crece mi país,

se desarrolla y se proyecta así,

qué importa el reto, la respuesta es:

en cada cuadra un comité,

en cada barrio revolución,

cuadra por barrio, barrio por pueblo,

país en lucha: revolución.


Desde que el sol rompió su molde,

y el enemigo su consuelo,

ya desde entonces la respuesta fue:

en cada cuadra un comité,

en cada barrio revolución,

cuadra por barrio, barrio por pueblo,

país en lucha: revolución.


Desde la sierra a la ciudad,

tanto en el monte como en el mar,

cuadra por barrio, barrio por pueblo

a la vanguardia va el Comité.

Eduardo Ramos

Pensamientos del comandante sobre los CDR

1960

1.“…Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria y que todo el mundo sepa quiénes y qué hace el que vive en la manzana… Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo ¡Tremendo chasco que se van a llevar! Porque le implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana...” (Fidel,28/9/60.Acto de Constitución de los CDR)

1961

2.“… Que en el barrio vean al Comité de Defensa, todos los ciudadanos, como una organización que es amiga, como una organización revolucionaria, como una organización que está dispuesta a ayudar: aunque está dispuesta a actuar con toda energía que sea necesaria cuando se lo ordena la Revolución” (Fidel,28/9/61. Primer Aniversario de los CDR)

3.“Los Comites de Defensa de la Revolución es la organización en la retaguardia, retaguardia que a veces se convierte también en primera línea de lucha, para la lucha contra la quinta columna, para luchar contra los saboteadores y los terroristas, para luchar contra los agentes del imperialismo. ” (Fidel,28/9/61.Primer Aniversario de los CDR)

4.“…¡Que cuando el enemigo lance de nuevo sus ataques, no solo se encuentre un ejército y una milicia más fuerte , sino que se encuentre también que tenga que chocar con una organización revolucionaria de los Comités de Defensa de la Revolución mucho más fuerte!” (Fidel,28/9/61.Primer Aniversario de los CDR)

1962

5.”Los Comites de Defensa de la Revolución se han convertido en una fuerza importante de la Revolución y en una trinchera que infunde respeto a los enemigos de nuestra patria, los Comités de Defensa de la Revolución se han convertido además de una institución nueva, en un aporte de la Revolución Cubana a la experiencia cada vez más rica de la humanidad” (Fidel,28/9/62.Segundo Aniversario de los CDR)

1963

6. “Los Comités se organizaron y desde entonces no pudieron si quiera los contrarrevolucionarios moverse por el control que ejercen. Es el pueblo organizado, el pueblo vigilante, el pueblo convertido en fuerza defensora de su causa, y que eso se ve sólo en los grandes momentos históricos, eso se ve sólo en las grandes obras de los pueblos.” (Fidel,28/9/63.Tercer Aniversario de los CDR)

1965

7. “Si los Comités no han bajado la guardia, eso es, una cosa buena. Ni los Comités pueden bajar la guardia ni la Revolución puede detener su vigorosa marcha” (Fidel,28/9/65.Quinto Aniversario de los CDR)

1966

8.“El pueblo, el Partido tiene en ustedes una gran confianza, porque desde que se creó esta organización, no hay una sola vez que no hayan respondido con entusiasmo, no hay una sola vez que no hayan dicho presente, no hay una sola vez que no hayan cumplido las tareas asignadas”. (Fidel,28/9/66.Sexto Aniversario de los CDR)

1967

9. “Y así ha ido evolucionando la institución para ser lo que es hoy: no solo es institución con la Guardia en alto y siempre con la guardia en alto, porque la guardia, por principio, no se ha de bajar nunca, la guardia esta siempre levantada; con la guardia en alto por un lado y con múltiples otras actividades por otro”. (Fidel. 29/9/67 Séptimo Aniversario de los CDR)

1970

10.“Por eso en un futuro el contenido de la actividad de esta organización de masas, los Comités de Defensa, se irán transformando en la medida en que su tarea no solo sea como hoy: vigilar, participar en la campaña de tal tipo, recoger materias primas y participar una batalla de masas, sino también en todos estos fenómenos que tienen que ver con la producción de los bienes y servicios esenciales para el pueblo”. (Fidel, 28/9/70.Décimo Aniversario de los CDR).

1971

11.”Las donaciones de sangre es una de las tareas más hermosas, más nobles y más generosa impulsadas por los Comités de Defensa de la Revolución”. (Fidel, 28/9/71. Onceno Aniversario de los CDR)

1972

12.“Y en este auge de la Revolución, los Comités de Defensa han jugado un papel importante y han reflejado en si mismo los éxitos de la Revolución, el progreso de la Revolución”. (Fidel, 28/9/72. Duodécimo Aniversario de los CDR)

13.“Y repito que una de las cosas más notables del trabajo de los Comités es que cada año asume nuevas tareas, y las viejas tareas se incrementa. Esto, aparte de las características de esas tareas vinculan a las masas con la solución de sus propios problemas”. (Fidel, 28/9/72. Duodécimo Aniversario de los CDR)

1974

14.“¡Mientras existan en el hombre ansias de progreso, de superación, de perfeccionamiento tendrán una tarea los CDR!” (Fidel 9/02/74.III Asamblea de Balance de los CDR)

1975

15.“No es fácil todo los años presentar más y más logros, sobre todo a medida que se perfecciona la organización y avanza la organización, siempre será una tarea más difícil como reflejar un grado mayor de perfeccionamiento, pero nadie puede sentirse satisfecho con lo que ha hecho y desde luego que la humanidad siempre tiene el deber de tratar de superarse a sí misma”. (Fidel, 10/2/75. Pleno Nacional de los CDR)

16.“En la Asamblea anterior hablamos con los Comités y nos decíamos cuanto tiempo duraran los Comités, hasta cuando harán falta los Comités de Defensa de la Revolución, sacábamos la conclusión de que mientras existan necesidades de la Revolución harán falta los Comités de Defensa de la Revolución”. (Fidel,10/2/75. Pleno Nacional de los CDR)

17.“Los Comités de Defensa de la Revolución bajo la dirección del Partido y en unión de las demas organizaciones de masas, constituyen un baluarte sólido e indestructible de nuestra histórica y gloriosa Revolución”. (Fidel, 28/9/75. Decimoquinto Aniversario de los CDR)

18.“Nuestra política futura se caracterizará por la profundidad, se caracterizará por la seguridad, se caracterizará por su mayor eficiencia, por una superior profundidad científica e ideológica, fruto de los esfuerzos de estos años, el prestigio de nuestra organización es incrementará” (Fidel, 28/9/75. Decimoquinto Aniversario de los CDR)

19.“Desde 1961, los Comités de Defensa de la Revolución han venido trabajando de forma permanente a fin de educar y desarrollar ideológicamente a las más amplias masas de nuestro pueblo”. (Fidel, 1975 Informe Central al 1er Congreso del PCC)

20.“En los CDR tiene nuestro pueblo un combativo, entusiasta, versátil e insustituible instrumento, en el que se apoyará siempre la Revolución para todas sus tareas”. (Fidel, 1975 Informe Central al 1er Congreso del PCC)

21.“Los Comités de Defensa de la Revolución se proyecta hacia el porvenir, hacia el socialismo y el comunismo, tan lejos como alcanzar nuestras vistas”. (Fidel, 1975 Informe Central al 1er Congreso del PCC)

1976

22. ¿Cómo se obra el milagro de que se organice un referendo tan perfecto? ¿Cómo se logra el milagro de que se desarrolle decenas de miles de Asambleas de distintos tipos tan organizadas, tan eficientes? Claro que, en primer término, está el trabajo de dirección del Partido; pero también está el trabajo práctico que en la calle a lo largo y ancho del país, llevan a cabo los Comités de Defensa de la Revolución. ¡En eso consiste el milagro! (Fidel, 28/9/76 Decimosexto Aniversario de los CDR)

1977

23.“Si del Quijote, la obra más famosa de la literatura española, su autor, Cervantes, dijo que se engendró un una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitación, de los Comités de Defensa podemos decir que se engendraron en la plaza pública, en medio de la lucha antiimperialista, el fragor del combate y el ruido insolente de las bombas contrarrevolucionarias” (Fidel, 28/9/77 Clausura del 1er Congreso CDR)

24.“A veces los compañeros recuerdan amablemente, fraternalmente, cariñosamente, que yo tuve que ver con la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución. Eso es cierto, pero nadie se imagina realmente, - ni yo- ni nadie la clase de organización que estábamos creando…” (Fidel, 28/9/77. Clausura del 1er Congreso CDR)

25.“Sin los Comités de defensa de la Revolución, nuestro Partido no podría ser un Partido de selección; tendría que ser un Partido de masas… Y los Comités de Defensa de la Revolución son del mismo modo una importante cantera del Partido”… (Fidel. 28/9/77. Clausura del 1er Congreso de CDR)

26.“Los Comités de Defensa de la Revolución constituyen un emblema de nuestro pueblo unido, entusiasta y trabajador, que crea y defiende con sus propias manos el porvenir de la patria socialista” (Fidel, 28/9/77 Clausura del 1er Congreso de los CDR)

27.“A nosotros nos corresponde decir que nuestro Partido, nuestra Revolución, nuestro pueblo se siente orgulloso, se sienten confiados, y se sienten optimistas con sus Comités de Defensa de la Revolución” (Fidel, 28/9/81 Clausura del 2do Congreso CDR)

28.“Esa fue, es y será la primera tarea y el primer deber de los CDR. No solo en la lucha frente a la contrarrevolución, que cada día es más débil y más descoloridas aunque subsiste, sino también en la lucha contra los antisociales” (Fidel, 28/9/81 Clausura del 2do Congreso CDR)

1985

29.“Los Comités de Defensa de la Revolución continuaron realizando diferentes tareas de importancia en la esfera política e ideológica. Se debe destacar, entre ellas, la movilización de las masas en apoyo a la gestión de los órganos locales del Poder Popular, especialmente para la participación en las reuniones de rendición de cuentas, y la preparación y desarrollo de los procesos eleccionarios que se realizan en las circunscripciones electorales” (Fidel, 3er Congreso del PCC, 1985. Informe Central)

1986

30.“Me parece justo decir que la historia de nuestra gloriosa Revolución no se pudiera escribir sin la historia de los Comités de Defensa de la Revolución.” (Fidel, 28/9/86. Clausura 3er Congreso de los CDR)

1993

31.“Por algo el enemigo tanto trataba de desacreditar a los CDR y de combatir a los CDR, porque sabe que es una organización formidable, poderosa, adecuada, para librar la lucha junto a su pueblo” (Fidel, 28/9/93. Clausura del IV Congreso CDR)

32.“… Y si los Comités de Defensa de la Revolución no hubieran nacido el 28 de septiembre del 1960, tendrían que hacer hoy. De modo que si el año 1960 fue el año en que nacieron, y por eso pasará a la historia, el año 1993 también pasará a la historia como el año en que renacieron llenos de alegría y de vigor, con más coraje, con más dignidad y con más espíritu de lucha” (Fidel, 28/9/93. Clausura del IV Congreso CDR)

1996

33.“No se puede medir en millones, ni en dinero lo que significa una donación de sangre” (Fidel, 28/9/96. 36 Aniversario de los CDR, Sancti Spíritus)

34.“¿Cuántos no son los servicios que prestan los CDR al país en cualquier campo, en las movilizaciones para recoger café, o para apoyar la zafra, o para limpiar cañas u otros cultivos, en las actividades que requieren una buena dosis de esfuerzo y de sacrificio personal? De la lucha por la producción de alimentos en periodo especial, el fomento de los centros de producción de peces, siembra de árboles maderables o frutales, no hay una sola actividad en que se pueda prescindir de los CDR” (Fidel, 28/9/96. Aniversario 36de los CDR, Sancti Spíritus)

35. “Es nuestro proceso electoral tan democrático como no existen en ninguna otra parte, desde la forma de elegir los candidatos, que es muy importante, hasta la forma de elegir las autoridades de los distintos niveles, municipal, provincial y nacional, cómo se podrían concebir si los CDR, en la lucha contra las catástrofes naturales y sobre todo, en la política, en la defensa de la Revolución y en la elevación de una conciencia” (Fidel, 28/9/96 Aniversario 36 de los CDR, Sancti Spíritus)

1997

36. “No podemos permitir que la gente baje la guardia, hay que luchar contra las indisciplinas sociales” (Fidel, 4/4/997. Aniversario de la UJC)

37.“Pero no son problemas muy bien comprendidos todavía, no hay suficiente conciencia sobre todo eso, y no puede ser todo labor policía o de la policía económica, porque en el Comité de Defensa, todo el mundo sabe lo que hace todo el mundo”

(Fidel. 4/4/97. Aniversario de la UJC)


2000

38. “A mí me parece que lo notable de la historia de nuestra Revolución es haber resistido todos esos intentos de destruirla, y, en ese sentido, aquel día en que se fundaron los Comités de Defensa de la Revolución fue un día verdaderamente histórico”.

(Fidel. 28/9/2000. Aniversario 40 de los CDR)

2003

39. “Si alguno se preguntara cuál es el misterio de esta Revolución, no podría haber otra respuesta que el hecho de haberse apoyado en las masas, masas organizadas, imprescindibles todas”.

(Fidel. 28/9/2003. Clausura del VI Congreso de los CDR, en el teatro Teatro Karl Marx)

Libros sobre los CDR

En Cuba han sido publicado varios libros que hablan sobre la historia de esta Organización de Masas, dentro de los cuales se pueden citar:

1. Los CDR Savia de Pueblo.
Autores: Ventura Carballido Pupo y Rafael Ávila Avila.
Editorial: José Martí La Habana.

2. La Génesis Fecunda.
Autores: Ventura Carballido Pupo y Rafael Avila Avila
Editorial: Ediciones Holguín.

3. Nacimiento entre Petardos.
Autores: Ventura Carballido Pupo y Rafael Avila Avila.
Editorial: Ediciones Historia IHC la Habana

4. CDR aporte de la Revolución Cubana
Autora: María Teresa Malmierca
Editorial: Extramuros, la Habana

5. CDR Más allá de aquel propósito.
Autor: Cándido Juztiz Pileta
Editorial: Ciencias Sociales La Habana.

6. Recuento impostergable. {1959-2003)
Autoras: María Julia Peláez e Ivvete Villaescusa
Editorial: Historia (IHC) La Habana.

7. Cronología para la Historia. (Varios tomos)
Autor: José Antonio Gell Noa
Editorial: Editora Política, La Habana.

8. CDR por siempre.
Autor: Jorge Lezcano Pérez.

9. Guardianes de medio siglo
Autores: Ventura Carballido Pupo y Rafael Ávila.
Editorial: Editora Política/ 2013

El logotipo

Comités.svg.png

Los Comités de Defensa de la Revolución adoptan como logotipo Cederito, figura que simboliza a Liborio (el pueblo cubano), diseñado por el dibujante Rider. Sostiene un machete en su mano derecha, representando la guardia en alto, y en la izquierda la defensa de la Revolución con un escudo de colores e insignias patrios.

Véase también

Otras organizaciones cubanas

Fuentes