Saltar a: navegación, buscar

Ador Baldonado Pupo

Ador Baldonado Pupo
Información sobre la plantilla
Ador B.jpeg
Mártir de Manatí
NombreAdor Baldonado Pupo
Nacimiento6 de enero de 1938
Municipio Manatí, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de diciembre de 1958
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ador Baldonado Pupo. Combatiente revolucionario quien fue uno de los primeros jóvenes del municipio en sumarse a la lucha clandestina en el seno del Movimiento 26 de Julio

Síntesis biográfica

Nació el 6 de enero de 1938 en el Cerro de Caisimú, poblado del actual municipio de Manatí. Sus padres fueron José Baldonado natural de Puerto Rico, de oficio panadero y, la cubana Eulalia Pupo Ávila.

El mártir, de origen muy humilde, desde muy pequeño conoció los rigores de la pobreza y quedó huérfano de padre. Cursó sus primeros y únicos estudios en la escuela primaria de la zona. Habiendo alcanzado el 4to grado tuvo que abandonarlos para incorporarse al trabajo agrícola en la colonia Santa Isabel y así ayudar a su madre a enfrentar las necesidades económicas.

Actividades revolucionarias

Fue unos de los primeros jóvenes de la zona en sumarse a la lucha clandestina en el seno del Movimiento 26 de Julio; más tarde, en 1958 se incorporó a la lucha armada bajo las órdenes de Marcos Carmenate, participando en varias acciones de combate, entre las que se destaca el ataque a una caravana del ejército de la tiranía en un tramo de la Carretera Central conocido por La Guanábana.

Muerte

El día 16 de diciembre de 1958, cuando el ataque al cuartel de Barltle,  cayó junto al combatiente Ramón Mora. Sus restos fueron llevados al cementerio Ojos de Agua; dos años más tarde son trasladados al cementerio del poblado del Cerro de Caisimú, lugar donde nació este joven ejemplar que al caer contaba tan solo con 20 años de edad.

Fuente