Saltar a: navegación, buscar

Adrián Barilari

Adrián Barilari
Información sobre la plantilla
Adrián Barilari 002.png
Datos generales
Nombre real:Adrián Eduardo Barilari
Fecha de nacimiento:11 de noviembre de 1959
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Ocupación:Compositor, cantante y guitarrista
Información artística
Género(s):rock, bajada romántica
Instrumento(s):voz, guitarra

Adrián Barilari. Cantante y compositor argentino de musica rock y en algunas ocasiones, baladas románticas, además de integrante del grupo conocido como Rata Blanca que ha tenido éxito a partir de la década del 90.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, Argentina el 11 de noviembre de 1959 y es el actual cantante del grupo argentino Rata Blanca.

Estuvo vinculado con la música desde muy pequeño ya que su tío era ejecutante de bandoneón y cantante de tangos. Fue él quien le enseñó a cantar a los 4 o 5 años. Pronto su madre comenzó a llevarlo a los canales de televisión para que cantara frente a las cámaras, con solamente 7 u 8 años.

Inicios en la composición

A los 13 años empezó a componer sus primeras canciones y su madre lo incentivó para que estudiara acordeón, pero él no estaba convencido y terminó aprendiendo a tocar la guitarra que era lo que realmente le gustaba.

Incorporación a las bandas

La primera banda de Barilari se llamaba Topos Urbanos, de estilo Folk/Rock pero tuvo que dejar este proyecto al tener que cumplir con el servicio militar obligatorio. Después de eso fue integrante de otras bandas menores como Rompecabezas, Cobalto, Vietnam y Días de Gloria. Fue entonces cuando el cantante Saúl Blanch dejó Rata Blanca, y el grupo comenzó la búsqueda de un nuevo cantante. Aunque Barilari pensaba seguir en Días de Gloria, sus propios compañeros le insistieron para que entrase en la banda.

Ingreso en Rata Blanca

Tras su ingreso en esta alcanzó un éxito impresionante con Magos, Espadas y Rosas, y llegó incluso a presentarse en el estadio de Vélez Sarsfield como grupo principal. Sin embargo, el éxito comenzó a decaer luego de Guerrero Del Arco Iris, así como también las relaciones entre los integrantes.

A pesar de ello salen de gira y en 1992 editan en vivo en Buenos Aires (en vivo, con la Orquesta de Cámara Solistas Bach), que no sería editado hasta 1996. Finalmente, y con la edición del mini disco El Libro Oculto, y ante los deseos de Walter Giardino de llevar a la banda a un estilo más pesado, Adrián abandonó el grupo al no estar de acuerdo con el nuevo rumbo impuesto por el guitarrista.

Nueva agrupación

El teclista Hugo Bistolfi, que también se había alejado recientemente del grupo, forman Alianza, con numerosos músicos sesionistas, de los cuales los únicos miembros permantentes eran ellos dos. No tuvo mucha repercusión en Argentina, pero sí en otros países de Latinoamérica.

El primer disco llegó un año más tarde, y continuaba con la línea de Rata Blanca, sin llegar a ser heavy metal. El tema más destacado de Sueños del Mundo sea tal vez "La trampa del león", de temática romántica.

Dispuestos a aprovechar la fama ganada durante sus años en La Rata, realizaron giras por países de latinoamérica a pesar de no tener gran éxito en la Argentina. En 1997 editaron en México su segundo disco, llamado simplemente Alianza. De los 12 temas, solamente uno no era de amor. El disco contaba además con una versión abreviada del clásico "Mujer amante".

Disolución de la agrupación

En 1998 participó del disco Guitarras argentinas: Placer, odio, sentimiento del cual participaron los mejores guitarristas del país, incluyendo a Walter Giardino, Daniel Telis (guitarrista del primer disco de Alianza), Adrián Subotovsky, Pappo y Pablo Soler entre otros. Adrián Barilari participó en el disco haciendo las voces en el tema "Nada es para siempre" de Adrián Subotovsky. En ese mismo año también Rata Blanca se separa. Walter Giardino seguía adelante con su proyecto solista Walter Giardino Temple, del que finalmente se fueron todos sus integrantes, tras una pelea en un recital, junto a Glenn Hughes.

Primer disco de Heave Metal

En 1999 sacaron a la venta un disco que mostraba un quiebre significativo respecto a lo que venían haciendo anteriormente. Se trata de Huellas. El primer disco de Heavy Metal de la banda y para muchos, el mejor. También editó un libro titulado Introducción al Canto Pop, en el que se detallan técnicas de respiración y vocalización para aficionados al canto. El libro incluía todos los ejemplos grabados por el mismo Adrián.

El nuevo siglo trajo más trabajo para Adrián, ya que colaboró con el primer disco de Azeroth como cantante invitado junto a Christian Bertoncelli (ex Horcas y actual Imperio/Renacer). A partir del renacer de su amistad con Giardino, fue invitado como cantante para realizar algunos shows de Temple, aprovechando la difusión de los clásicos de Rata Blanca en la radio FM Mega. Era el comienzo del regreso de la Rata.

El 2 de septiembre de 2000 anunciaron en Bolivia que se volvía a armar Rata Blanca y pronto llamaron a su compañero en Alianza para que ocupe nuevamente los teclados de la banda. Partieron hacia una gira latinoamericana y la cerraron el 19 de diciembre en el Teatro Coliseo. Días después, Alianza se presentó en Acatraz para despedir el año.

Disco tributo

En el 2001 continuó junto a Rata Blanca en sus presentaciones, pero paralelamente participó junto a Hugo Bistolfi y otros reconocidos músicos, como Ricardo Mollo, Claudio O'Connor, Norberto Rodríguez, Claudio Marciello, Walter Meza, Christian Bertoncelli, etc. de un disco tributo a Deep Purple, llamado Sueños Púrpura.

Con Rata Blanca

Ya con Rata Blanca vuelta a la vida, editaron Grandes Canciones, un recopilatorio con algunas de las más clásicas del grupo, incluyendo una versión acústica de Mujer Amante con la formación actual. Posteriormente sacan a la venta El camino del fuego que era la secuela de Temple, pero con la nueva formación de Rata Blanca.

También sacaron dos sencillos de este último, el primero se tituló Highway on fire con los temas "Master Of the Highway"(amo del camino), "Back Home"(Volviendo a Casa), "The fire dance"(la danza del fuego) y un video de "Back Home". El segundo fue titulado En Nombre de Dios en donde aparecen los temas "En Nombre de Dios", "Volviendo a Casa", "La danza del fuego" y el acústico de Mujer Amante.

En el 2003 sacan Poder vivo un recopilatorio de varios conciertos de su última gira hasta la conclusión de la misma. Al día siguiente (26 de julio), se presentan en el estadio Obras y sacan un CD y un DVD del concierto.

En el 2005 editan La llave de la puerta secreta un disco inspirado en el libro El código Da Vinci y en el 2008 sale su último álbum El Reino Olvidado manteniéndose siempre vigentes dentro de la escena argentina.

Carrera en solitario

Además de su trabajo en Rata Blanca, Adrián Barilari comienza una carrera solista como proyecto paralelo, con él graba un EP de cuatro temas adelanto del cd principal "Barilari". Barilari, ya editado como álbum, cuenta con la participación de los destacados músicos de Stratovarius, Jens Johansson en teclados, quien además aportó arreglos de cuerdas, Emppu Vuorinen en guitarras, Jukka Nevalainen en batería y Sami Vänskä en bajo (todos estos excepto el último, integrantes de Nightwish, Vänskä ya no lo es).

En guitarras, además, los Argentinos Daniel Telis y Gonzalo Ledesma. El disco fue grabado en Finlandia, Suecia, Alemania y Argentina y cuenta con una sección de cuerdas grabadas en Alemania. Las composiciones corren por cuenta de Adrián, Gonzalo Ledesma y Daniel Telis, Jens Johansson y Emppu Vuorinen. Se destaca el cover del clásico de Rainbow "Stargazer" en una brillante adaptación al castellano. El disco fue mezclado por Mikko Karmila y masterizado por Mika Jussila en los míticos Finnvox Studios de Finlandia donde hoy en día se genera buena parte del rock pesado a nivel mundial.

Luego editó un DVD en vivo, y recientemente edita un CD de Covers llamado "Canciones Doradas". En el 2009 Adrián saca a la luz su tercer disco Abuso de Poder, este es un disco muy potente y oscuro, dicho disco se lanzó vía internet por la página dontpaymusic.com a principios de junio, el primer corte es la canción que le da nombre al disco.

Se podrían mencionar como sus principales influencias entre otros a Ronnie James Dio y Ian Gillan aunque algunos asimilan el estilo de Barilari con cantantes de corte mas power o lírico como Michael Kiske y Bruce Dickinson.

Así mismo, en sus más de 20 años de carrera él también ha sido la inspiración de muchos artistas que hoy en día pertenecen a destacadas bandas hispanoamericanas. Cabe acotar que hasta el momento de su ingreso a Rata Blanca a fines de los '80s, no había aparecido en la escena argentina y podría decirse que tampoco a nivel latinoamericano un vocalista de heavy metal y hard rock con la calidad y la técnica de influencia clásica con la que él supo impactar por esos años, por lo que se lo puede citar como punta de lanza dentro del género.

Poseedor de un registro y un caudal excepcional y de una capacidad de llegar a tonos muy agudos con total soltura y afinación y también capaz de poder interpretar desde un tema épico o rockero hasta una balada ha sabido mantener intacta su voz hasta el día de hoy como también su popularidad.

Discografía

  • Magos, Espadas y Rosas - 1990
  • Guerrero del Arco Iris - 1992
  • El Libro Oculto - 1993
  • En vivo en Buenos Aires (en vivo, con la Orquesta de Cámara Solistas Bach) - 1996
  • Grandes Canciones (recopilatorio) - 2000
  • El camino del fuego - 2002
  • Highway on fire - 2002
  • Poder vivo (en vivo) - 2003
  • La llave de la puerta secreta - 2005
  • El Reino Olvidado – 2008
  • Abuso de poder-2009

Fuentes