Saltar a: navegación, buscar

Cantante

Cantante
Información sobre la plantilla
Cantante.jpeg
Concepto:Persona que se dedica profesionalmente a la canción.

Cantante. Nombre que se utiliza para designar a aquellas personas que se dedican a hacer música a través del uso de la voz, pudiendo hacerlo sin la necesidad de instrumentos musicales aunque en muchos casos estos sirven como acompañamientos. El cantante es un tipo de artista muy popular en la actualidad debido a la importancia del mercado de la música.

El don de cantar

A diferencia de lo que sucede con otras actividades o incluso con los instrumentos musicales, cualquiera puede volverse cantante aunque sea por minutos, aún sin contar con estudios o preparaciones específicas. Esto es así porque el don del canto es algo natural en el ser humano, y también en muchos animales que emiten sonidos musicales para atraer a sus congéneres.

Profesión

El término de cantante se utiliza normalmente para designar a aquellas personas que se desempeñan con esta actividad de manera profesional, que han estudiado una carrera y que se han preparado además de ganarse la vida realizando tal actividad. Hay muchos tipos de cantantes que varían en sus características, en su preparación de acuerdo a la inclinación artística que tengan. Mientras el cantante lírico es quizás el más exigido de todos y el que debe mantener un tipo de preparación muy alta, los cantantes populares como son los de rock, de música popular, de jazz o de otros ritmos pueden no haber estudiado específicamente la carrera aunque se dediquen a ello.

Consejos

Para lograr ser un buen cantante la práctica y el entrenamiento son siempre centrales. Esto es así ya que las Cuerdas vocales no deben ser exigidas de más ni cansadas para que se lastimen de manera irremediable y el cantante pueda perder toda la capacidad de cantar.

Voz en el cantante

La producción de la voz en el cantante es sumamente especializada, pues necesita muy buen uso de la respiración, de correcto apoyo costodiafragmático, del equilibrio del funcionamiento de las Cuerdas vocales y de la colocación de la voz en resonadores.

El aire inspirado debe ser correctamente dosificado para manejar frases largas de acuerdo a las necesidades de la música.

Para manejar un buen apoyo que permita la resistencia de la emisión de la voz, se necesita del buen funcionamiento de Músculos como el Diafragma, Intercostales, abdominales y de [[dorsales. No se debe nunca olvidar que sin buena respiración, no hay canto que permanezca.

Elementos importante del canto

  • El apoyo permite el manejo correcto de todos los registros, cambios de volumen y resistencia vocal para el canto.
  • Las cuerdas vocales son músculos recubiertos de Mucosa ondulatoria que permiten la sonorización del aire. Están dentro de la laringe y tienen movimientos de apertura, cierre y ondulación.
  • La laringe tiene diferentes músculos pequeños que controlan las cuerdas vocales; hay otros en cuello, cara y boca que permiten cambios en las cuerdas vocales y en el tracto vocal para lograr modificaciones en el volumen, tono y timbre de la voz.
  • El tracto vocal que va de laringe a nariz, cavidad oral, cavidad nasal y sinusal constituyen los resonadores en donde el cantante aprenderá a enriquecer su voz, colocarla e impostarla de acuerdo a las necesidades del canto.
  • La voz cantada debe ser brillante, entonada, dar los requerimientos musicales que dicta el compositor, permitir buen fraseo, ser potente, flexible, resistente y hermosa.
  • El canto, que es considerado el instrumento musical más bello, amerita higiene correcta de la voz y una técnica adecuada para optimizar todas las características sonoras de la voz.

Antes de cantar

El canto necesita de calentamiento de la voz antes de cada actividad. En ocasiones se necesitan ejercicios especiales de voz, cuando el funcionamiento de la misma se ve alterado por mala técnica vocal para hablar. Es indispensable recordar que los mismos órganos que se usan para la maravillosa producción del canto se necesitan para hablar. Al cantar se tiene técnica y al hablar no, provocando daño en la voz y alteraciones en el canto: disodeas.

Instrumento del cantante

El cantante tiene una conciencia vocal diferente a la mayoría de las personas.La voz para el cantante, es su instrumento más importante. Si aquel está sin poder cantar tiempo prolongado puede desarrollar inseguridades, mismas que al volver a cantar producen alteraciones en tono, volumen, fiato y manejo de colores entre otros; las cuales en ocasiones persisten varios meses, a pesar de haberse solucionado los problemas de salud vocal y de técnica.

Al ser más sensible el cantante en su conciencia vocal, debe tomar medidas de salud estrictas así como refinar y practicar siempre su técnica, para apoyar la eficiencia de su canto.

Higiene de la voz

  • Las Vías respiratorias deben estar sanas con adecuada lubricación, humidificación y vascularización.
  • El Aparato digestivo debe tener procesos de masticación, deglución y digestión adecuados.
  • El Sistema inmunológico o de defensa del organismo debe estar activo protegiendo la salud en general.
  • La alimentación debe ser balanceada en calidad de ingredientes y en suficiente cantidad dependiendo de las necesidades individuales. Tener horarios adecuado evita alteraciones digestivas.
  • El tabaquismo causa mucho daño a las cuerdas vocales que en ocasiones es irreversible. Además es la causa de enfermedades graves como el cáncer de cuerdas vocales, estómago, garganta y pulmones entre otras. Favorece las alergias e infecciones de vías respiratorias por la irritación crónica que ocasiona.
  • La ingesta de alcohol debe ser moderada y alejada del uso profesional de la voz.
  • El tener sueño reparador y suficiente, es indispensable para recuperar todas las condiciones fisiológicas que se necesitan para el canto.

Técnica

El cantante desde sus inicios debe aprender y desarrollar una buena técnica vocal que le permita desarrollar sus capacidades musicales con una base anatómica y fisiológica sana. La buena técnica de canto permite dosificar mejor el aire, dar apoyo a todo el mecanismo del canto, desarrollar flexibilidad tonal con manejo de timbre, colores, vibrato, fraseo, articulación, colocación e impostación. El aprendizaje y desarrollo de una buena técnica de canto es fundamental para conservar la salud de la voz cantada.

Fuentes