Saltar a: navegación, buscar

Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales

Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales
Información sobre la plantilla
Afrocubanas.jpg
Autor(a)(es)(as)Daysi Rubiera e Inés M. Martiatu
Editorial:Ciencias Sociales
GéneroEnsayo
EdiciónEnid Vian
PaísBandera de Cuba Cuba

Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales. Selección de la Editorial de Ciencias Sociales, 2011 que presenta la obra de notables intelectuales afrocubanas.

Datos del libro

El libro consta de tres secciones: historia, pensamiento y prácticas culturales, y en sus 408 folios recoge ensayos, artículos, crónicas, poesía y fotografías, etc., que acercan al lector a zonas poco tratadas o desconocidas de la historia y cultura nacionales, teniendo como punto de mira a las mujeres negras y mestizas cubanas. Además Afrocubanas se posiciona desde contradiscurso al desmontar estereotipos misóginos, racistas y sexistas.

Desde la historia, las afrocubanas que están recogidas en el libro son mujeres que articularon, en Cuba, un discurso diferente al de las blancas desde el siglo XIX, para así concretar ideas, definir actitudes, fijar puntos de vista, reclamar su espacio en la sociedad que les tocó vivir, poniendo siempre en ello el orgullo por su pertenencia racial. Discursos que no fueron tomados en cuenta por quienes hicieron nuestros textos de historia y tampoco son de mucho interés por quienes, en los últimos años, realizan estudios sobre las mujeres.

Las autoras de los otros trabajos que conforman el libro, independientemente del color de su piel, se encargan de desmontar estereotipos, denunciar nuevas situaciones de discriminación al mismo tiempo que visibilizan lo silenciado en el pasado.

En las fotografías aparecen creadoras cubanas que de alguna manera han tributado al discurso femenino negro dentro de la cultura nacional, entre ellas: Sara Gómez, Belkis Ayón, Leyda Oquendo, Gloria Rolando, Magia López, etc.

Se trata de una obra que estable ce múltiples nexos entre la literatura y las artes con la identidad nacional, el género y la pertenencia racial, pues aporta elementos claves para la comprensión de acontecimientos históricos muy conectados a sociedad cubana contemporanea.

Breves datos de las compiladoras

Daysi Rubiera: Escritora e investigadora cubana.

Inés M. Martiatu: Crítica cultural, investigadora teatral, ensayista y narradora.

Entrevistas

Enlaces externos