Saltar a: navegación, buscar

Alberto Figueiras Carretero

Alberto Figueiras Carretero
Información sobre la plantilla
Alberto Figueiras Carretero.JPG
NombreAlberto Figueiras Carretero
Nacimiento29 de octubre de 1967
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBanes Holguín Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitaria
Alma materISA
OcupaciónEspecialista en Literatura de la Librería José Martí

Alberto Figueiras Carretero. Escritor y poeta banense. Tiene varios libros inéditos. Es un destacado promotor cultural y actualmente se desempeña como especialista de literatura de la librería “José Martí”, del municipio Banes. Es miembro de honor de la AHS, de la cual fue fundador y presidente el en período 1999-2001.

Síntesis biográfica

Alberto Figueiras Carretero nació en la ciudad de Banes el 29 de octubre de 1967. Poeta, narrador y promotor cultural. Fue fundador de la AHS en el municipio de Banes y su Presidente en el período 1999-2001. Integrante del Taller Literario “Roque Dalton”.

Ha obtenido premios en concursos tales como: “Juan Francisco Manzano” “León de León”, “Voces nuevas de la poesía holguinera” y “Juan Marinello”.

Primeros estudios

En su ciudad natal realiza los estudios primarios y secundarios; en Antilla, el preuniversitario.

Estudios universitarios

Comenzó a estudiar Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana, y Letras en la Universidad de Oriente. Ambas carreras las abandonó. Alcanzó la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en el 2004 en la filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en Holguín.

Labor

Actualmente trabaja en la Librería “José Martí” del municipio Banes, donde desempeña la actividad de especialista en Literatura. También es promotor cultural y responsable del Taller Literario “Roque Dalton” del municipio de Banes.

Otras actividades

Figueiras Carretero es también un destacado promotor de la cultura local, así como un amante de la literatura en sus más variadas manifestaciones.

Publicaciones

Sus poemas han aparecido en diferentes publicaciones como suplementos culturales y antologías. Ostenta la distinción de Destacado de la Cultura otorgada por su municipio natal.

Libros

Sus poemas han aparecido en:

  • Antologías: “La Ensenada”, “La décima cósmica en Holguín
  • Revista Diéresis
  • Suplementos culturales: Ámbito, Perfil

Eventos

Ha participado en varias ediciones de las Romerías de Mayo, Fiesta de la Cultura Iberoamericana y la Feria Internacional del Libro.

Premios recibidos

Distinciones

  • Baby Urbino 2009 en reconocimiento a su labor promocional
  • Distinción por la Cultura local 2009

Fuentes

  • Entrevista realizada a la Lic. Lissette Irina Montero Almaguer.
  • Catálogo de Ediciones Holguín (1986-2006).
  • Catálogo de Poetas banenses.