Saltar a: navegación, buscar

Mayarí (provincia de Holguín)

(Redirigido desde «Mayarí»)
Municipio Mayarí
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Mayarí
Bandera

Escudo de Mayarí
Escudo

Ubicación del municipio Mayarí
Ubicación del municipio Mayarí
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
Superficie 
 • Total1 310 6 km²
Población 
 • Total102 281 hab.
 • Densidad78,7 hab/km²
Entrada a mayari.jpg

Mayarí en Cubadebate
Mayarí. La tierra mayaricera es pródiga en su historia, al encerrar en ella las manifestaciones de la existencia del hombre más antiguas de Cuba y quizás de Las Antillas, con una periodicidad de 5000-7000 años antes del presente, pudiendo alcanzar hasta 10000 años.

La extensión territorial total del municipio en de 1 310,6 Km cuadrados dividido en 21 consejos populares. (Ver listado)

Es un territorio de contrastes y bellezas naturales: hermosos valles, altas montañas; elevadas temperaturas en el llano y muy frescas en las montañas; playas de fina arena y aguas azules, muchas casi vírgenes; extensos Humedales; grandes parques naturales y todo conviviendo con importantes industrias en expansión.

Ubicación

La ciudad de Mayarí está situada en la zona norte oriental de la isla de Cuba, es además, capital del Municipio del mismo nombre.

El municipio Mayarí, se localiza en la parte centro – este de la provincia de Holguín y limita por el extremo septentrional con la bahía de Nipe, con el extremo meridional municipio Frank País, con el extremo Oriental municipio Mella y San Luis con el extremo occidental municipio Cueto y Báguano.

Historia

Las comunidades aborígenes que poblaron estas tierras antes y después de nuestra era fueron la cultura seboruco, el Grupo Mayarí y el Subtaino.

Este proceso histórico de las comunidades aborígenes fue truncado totalmente por la conquista y colonización que sometieron a los pobladores a la esclavitud hasta diezmarla y la consiguiente introducción del negro esclavo.

Los terrenos de Mayarí fueron mercedados en diferentes ocasiones y a diferentes personas para ser poblados y dedicados a corrales de puerco en los años 11557,1566,1571 pero todo parece indicar que ninguno de los solicitantes se estableció quedando el lugar prácticamente en estado natural(Leo Waly,Ricardo herrera.”La Toponomía en el paisaje Cubano”.La habana.1984) .

Se estima que hacia 1600 se asentaron los primeros pobladores blancos para dedicarse a la producción de tabaco en las márgenes del Río Mayarí y sus tributarios.

Durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII no aparecen datos sobre la población que nos dé ideas sobre asentamientos y crecimientos en este sentido.

Hacia 1756 es cuando se tiene conocimientos sobre la existencia de vegueros.

El 9 de mayo de 1757 en la zona conocida como El Cocal, (que actualmente es uno de los barrios de la ciudad) se construyó una Ermita, bajo la advocación de San Gregorio Nacianceno, de ahí su nombre inicial de "San Gregorio de Mayarí"; 20 años después, esta Ermita fue declarada oratorio público, porque contaba con sus libros de bautismo, defunciones, matrimonios y contabilidad; esta era tenencia del curato de Cuba. En 1786 se eleva a la categoría de parroquia, encargándose de presidir la Eucaristía el Fraile Rafael Zenarruza perteneciente a la Orden de Predicadores.

En 1793 la sede de la Parroquia se traslada al lugar que ocupa hoy, inicialmente fue construida de madera. En 1827 habían, además del rústico templo, 112 viviendas para uso de una población de 667 personas.

En 1858 se colocó la primera piedra de un nuevo templo más grande y seguro, estaba construido de mampostería, dividido en tres naves por arcos de madera, tenía anexado la casa curato con suficiente comodidades. Era entonces su Cura "Juan Gallar". Fue reconstruida nuevamente en 1882 y terminadas sus torres en 1887. Después de varias remodelaciones fue reconsagrada el 25 de julio del 2003. Desde finales de la década del 1980, la Iglesia Católica mayaricera viene siendo atendida pastoralmente por sacerdotes pertenecientes a la Congregación de Misioneros del Verbo Divino. Mayarí conforma una de las 8 "zonas pastorales" en que se divide la Diócesis de Holguín.

También se decidió levantar un nuevo cementerio en esta misma fecha, con cimientos de mampostería con portada de madera o hierro según los fondos que recaudaron en el vecindario.

En un censo realizado en la isla de Cuba, entre "1841- 1842", se plantea que Mayarí (San Gregorio) poseía 679 habitantes. Para 1846 bajó el índice a 660, divididos en: blancos: 239, libres de color: 311 y esclavos: 110.

Su Ayuntamiento fue creado el 4 de noviembre de 1878 por decreto del gobierno general de la isla de Cuba en virtud de petición de los mayores contribuyentes, segregándose del de Holguín al que pertenecía, siendo nombrado Alcalde Corregidor el Comandante D. Emilio Infesta. Ostenta categoría de municipio desde el 19 de enero de 1879, por decreto aprobado el 6 de septiembre de 1878. A partir de lo cual pasa a ser gobernado por el Alcalde municipal, el primero fue Don Juan Grau y Pratt.

Es común encontrar los apellidos que comienzan con V entre las familias fundadoras o más antiguas de Mayarí. Así predominan los Villoldo, Vinardell, Villoch, Visiedo, Vila, Vega, Viña, Villa, Villasana, Valenzuela, entre otros.

El 27 de enero de 1881 llega a Mayarí, desde Madrid, la autorización para matrimonios de individuos de diferentes razas.

En 1889 y según consta en documentos de la época, la villa tenía 8087 habitantes, se cuenta también que entonces el valle de Mayarí, tan lindo o más que el del Yumurí en Matanzas, era notable por su número exorbitante de Palmeras y por la brisa constante que allí se disfrutaba, que le hacía ser un pueblo saludable, siendo a la vez, muy pintoresco.

Las infinitas vegas de tabaco que poblaban los alrededores del pueblo daban al paisaje un aspecto encantador. La configuración del pueblo era defectuosa, por haber sido trazadas las primeras casas, siguiendo la dirección de lo que fue en un tiempo camino real y que se había convertido en la calle principal o de "San Gregorio". Había, en ese año y según las mismas crónicas, una escuela municipal de varones y otra de niñas, una bonita Iglesia y cura párroco, Telégrafo y servicio de comunicaciones bisemanal a Santiago de Cuba.

Entonces, los vapores de R. Herrera tocaban en Mayarí dos veces al mes, y la carga y descarga se efectuaba desde la Bahía de Nipe, que dista cinco leguas del pueblo por el río Mayarí, mediante lanchas y remolcadores

El parque central "Arcadio Leyte Vidal", fue construido en 1899 por iniciativa del comandante militar norteamericano Binguelow, en terrenos propiedad de la familia Mastrapa Leyte Vidal.

Siglo XX, etapa republicana

El primer Cinematógrafo que llegó a la villa fue uno ambulante, en 1910 y trabajaba con carburo. Las primeras cintas exhibidas fueron La Cenicienta y Los Miserables. En el año 1914 se inaugura el teatro Presilla, propiedad de Demetrio Presilla, originario de España, en aquella época las películas se mantenían en cartelera hasta un mes por lo que había que darle mucha propaganda para animar a los mayariceros de entonces a que asistieran a las funciones. El citado teatro podía dar cabida a alrededor de mil personas, estas se ubicaban según sus posibilidades económicas: lunetas, palcos y graderías. Estaba instituido un día especial para las damas; este era el jueves; el caballero pagaba entonces diez centavos y su dama acompañante no tenía que abonar dinero alguno. El local que ocupaba el cine, poseía en su vestíbulo un comercio, la tienda RCA Víctor, donde se ofertaban vajillas, cristalería y otros productos. Detrás de esta tienda se encontraba la oficina del administrador. El cine sonoro hizo su aparición a finales del 1930.

Alrededor de los años 1935 a 1938, existió en Mayarí el cine Arespi, el mismo pertenecía a una asociación holguinera y daba sus funciones al aire libre.

El 20 de mayo de 1936, se inaugura en Mayarí la primera Biblioteca pública por iniciativa de la Asociación Cultural José Martí. Los fondos se recaudaron por una colecta pública y el Sr. José A. Ramírez, presidente de la agrupación Martí, hizo entrega al alcalde municipal de la nueva institución que fue dirigida por Mario Vaillant Luna.

Los libros que formaron el fondo de esta primera Biblioteca fueron recogidos por alumnos de la Academia Martí, que sal