Saltar a: navegación, buscar

Alejandro Ramírez

Alejandro Ramírez
Información sobre la plantilla
Alejandro Ramirez.jpg
NombreAlejandro Ramírez
Nacimiento25 de febrero de 1777
villa de Alaejos,
provincia de Valladolid,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento20 de mayo de 1821 (44 años) 
ciudad de La Habana,
isla de Cuba,
Reino de España Bandera de España

Alejandro Ramírez Blanco. Fue un periodista, político (de ideología liberal) y economista español, intendente de Hacienda de Puerto Rico y protector de la villa Fernandina de Jagua (hoy Cienfuegos), en Cuba, en donde, al frente de la Sección de Educación, de la cual fue fundador, y después como director de la Sociedad Económica de Amigos del País, animó la enseñanza de las niñas, las cátedras de anatomía, cirugía, química y política, el Museo de Anatomía, el Jardín Botánico y la Escuela de Dibujo y Pintura, denominada hasta hoy Academia de San Alejandro en su honor. Se le declaró Socio de Mérito de la Sociedad Patriótica guatemalteca y corresponsal de la Sociedad Filosófica de Filadelfia. Llegó a ser miembro de la Academia de la Historia, y Consejero de Indias.

Síntesis biográfica

Nació en la villa de Alejos, Valladolid, en el año 1777. Llegó a Cuba por gestiones que hiciera cerca de la Corte Francisco de Arango y Parreño, quien le tenía alto aprecio por las cualidades morales y los conocimientos de hacendista que poseía.

A esta circunstancia se debió que los empeños de tan ilustre funcionario fueran aprovechados por el Gobierno en beneficio del desarrollo económico, intelectual y moral de este país. El 1 de julio de 1816 llegó a La Habana, siendo nombrado Jefe de Hacienda de Cuba, cargo en que demostró la mayor competencia.

A sus laudables iniciativas y a su incansable actividad se debieron numerosos trabajos de protección al comercio y a las industrias, así como la creación de muchas instituciones de carácter docente que estableció en la isla, llevado de una generosa emulación en pro de la instrucción pública y de la cultura del pueblo cubano.

A sus deseos de favorecer por todos los medios legales el progreso de los intereses públicos y privados, tenemos que atribuir la decidida protección que para realizar mejoras favorables al desarrollo de la riqueza y el bienestar en la Colonia Fernandina de Jagua concedió a esta. Su buena disposición hacia todo lo que significaba un adelanto o un beneficio para aquellos pobladores estuvo siempre al servicio de los más nobles fines con este propósito.

Muerte

Murió el 20 de mayo de 1821, a los 44 años de edad. Por disposición de la Sociedad Económica de Amigos del País, su retrato estuvo colocado en el Salón de la Academia, como homenaje de afecto y admiración a este hombre público que tanto bien le hizo a Cuba y a Cienfuegos con sus obras.

El fundador de la Colonia, Luis de Clouet, dio el nombre de Ramírez a la Plaza, hoy Parque Martí, en honor de Ramírez.

Fuentes

  • Rousseau PL. Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos. Cienfuegos, 1920.
  • Galeon