Saltar a: navegación, buscar

Alex Urquiola (Holguín)

Alex Urquiola (Holguín)
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioHolguín (Municipio)
 • Fundación1993
Población 
 • Total22 824 hab.
Reparto alex urquiola.JPG

Alex Urquiola (Holguín). Consejo Popular perteneciente al municipio de Holguín (Municipio), provincia Holguín .

Ubicación

Limita al norte con los Consejos Populares Centro Ciudad Sur y Pueblo Nuevo, al este con Pedernales, al sur con el Consejo Popular de la Zona Industrial y al oeste con el Consejo Popular Reparto Harlem. Se encuentra ubicado en la parte suroeste de la ciudad de Holguín, ocupando una extensión territorial de 2.20 km.

Historia

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 91 de fecha 13 de julio de 2000, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, es que se funda oficialmente el Consejo Popular de esta localidad, antes funcionaba de manera experimental desde el año 1993; el mismo está conformado por tres localidades o repartos, Ramón Quintana, Emilio Bárcenas y el que le da nombre al consejo, Alex Urquiola Marrero, que fue un destacado revolucionario holguinero nacido el 14 de diciembre de 1937, quien se incorpora más tarde a las filas del Ejército Rebelde, instancia en la que alcanzó el grado de segundo teniente y muerto en 1958 en el combate de Yateras.

La estructura de dirección está conformada por un presidente y un vicepresidente, además cuenta con circunscripciones, también posee grupos comunitarios y zonas de los Comités de Defensa de la Revolución, las que agrupan a las organizaciones de base.

Desarrollo económico

Dentro del Consejo se ubican Empresas, de ellas perteneciente al sector industrial y los servicios; predominando la industrial.

En el aspecto económico prevalece la prestación de servicios básicos a la población, así como la presencia de talleres, empresas, comercios, entre las que se encuentran: unidades de la EMRAP y Cadenas Doña Yuya, Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), Fabrica de Cerveza Mayabe, base de ómnibus transporte escolar, terminal interprovincial La Molienda, empresa transporte turistico, entre otras.

Desarrollo social

Educación

En el sector educacional existen varias escuelas en los diferentes niveles, como son, Círculo Infantil Ismaelillo, Seminternado Luis Escalona Mólez y escuelas primarias Enrique Caballero Martínez, Manuel Angulo Ferrás, Enma Rosa Chuy Arnaus, José María Martínez Tamayo.

Salud

Este sector tiene la misión de preservar la salud del pueblo, incrementar los programas preventivos curativos, se cuenta con un potencial humano, tanto en profesionales, técnicos, trabajadores de servicio, obreros y dirigentes, donde predomina la mujer.

Para esto existen instituciones como Policlínico Alex Urquiola, consultorios del médico de la familia, Sala de rehabilitación, farmacias, área epidemiológica y sistema de urgencia médica.

Fuentes

  • Grupo de Trabajadores Sociales del Consejo Popular.
  • Dirección del Consejo Popular Alex Urquiola.
  • Mapa Alex Urquiola