Algoritmo de búsqueda

De EcuRed
Algoritmo de búsqueda
Información sobre la plantilla
Concepto:Un algoritmo de búsqueda es aquel que está diseñado para localizar un elemento concreto dentro de una estructura de datos
Algoritmo de búsqueda. Un algoritmo de búsqueda es aquel que está diseñado para localizar un elemento concreto dentro de una estructura de datos. Consiste en solucionar un problema de existencia o no de un elemento determinado en un conjunto finito de elementos, es decir, si el elemento en cuestión pertenece o no a dicho conjunto, además de su localización dentro de éste.
Este problema puede reducirse a devolver la existencia de un número en un vector.

Contenido

Búsqueda secuencial

Se utiliza cuando el contenido del Vector no se encuentra o no puede ser ordenado. Consiste en buscar el elemento comparándolo secuencialmente (de ahí su nombre) con cada elemento del arreglo o conjunto de datos hasta que se encuentre, o hasta que se llegue al final del arreglo. La existencia se puede asegurar desde el momento que el elemento es localizado, pero no podemos asegurar la no existencia hasta no haber analizado todos los elementos del arreglo. A continuación se muestra el pseudocódigo del algoritmo:
Datos de Entrada:
vec: vector en el que se desea buscar el elemento
tam: tamaño del vector
dato: elemento que se quiere buscar.

Variables
pos: posición actual en el array

pos = 0
Mientras pos < tam:
Si vec[pos]== dato devolver verdadero y/o pos, de lo contrario:
pos = pos + 1

Fin (Mientras)
Devolver falso

Búsqueda binaria (dicotómica)

Se utiliza cuando el vector en el que queremos determinar la existencia o no de un elemento está ordenado, o puede estarlo, este algoritmo reduce el tiempo de búsqueda considerablemente, ya que disminuye exponencialmente con el número de iteraciones.
Para implementar este algoritmo se compara el elemento a buscar con un elemento cualquiera del arreglo o conjunto de datos (habitualmente el elemento en la posición central del arreglo), si el valor de éste es mayor que el del elemento buscado se repite el procedimiento en la parte del arreglo que va desde el inicio de éste hasta el elemento tomado, en caso contrario se toma la parte del arreglo que va desde el elemento tomado hasta el final. De esta manera obtenemos intervalos cada vez más pequeños, hasta que se obtenga un intervalo indivisible, con el elemento buscado como elemento central. Si el elemento no se encuentra dentro de este último entonces se deduce que el elemento buscado no se encuentra en el arreglo.
A continuación se presenta el pseudocódigo del algoritmo, tomando como elemento inicial el elemento central del arreglo.
Datos de Entrada:
vec: vector en el que se desea buscar el elemento
tam: tamaño del vector
dato: elemento que se quiere buscar.

Variables
centro: elemento central del intervalo
inf: límite inferior del intervalo
sup: límite superior del intervalo

inf = 0
sup = tam–1

Mientras inf <= sup:
centro = ((sup + inf) / 2) /* división entera: se trunca la parte decimal */
Si vec[centro] == dato devolver verdadero y/o pos, de lo contrario:
Si dato < vec[centro] entonces:
sup=centro–1
En caso contrario:
inf=centro+1

Fin (Mientras)
Devolver Falso

Ver además

Referencias

Fuentes