Saltar a: navegación, buscar

Alisador

Alisador
Información sobre la plantilla
Alisador.JPG
Concepto:Máquina agrícola para nivelación superficial del terreno.

Alisador. Máquina empleada para la nivelación superficial (alisamiento) de los terrenos agrícolas, como parte del proceso de alistamiento para la siembra y especialmente para facilitar el riego y la cosecha. Es más conocido en Cuba y algunos otros países de habla hispana por su nombre en inglés “land plane” y en España como “arrobadera”.

Antecedentes

Tablón alisador para trabajo en terrazas de arroz
La nivelación del suelo y el alisamiento superficial son dos labores que se han practicado desde los inicios de la agricultura, especialmente cuando comenzó la siembra de arroz en áreas anegadas, que requiere de la construcción de las llamadas terrazas, que son espacios planos de terrenos circundados por pequeños diques. Estas labores se hacían a mano, o con implementos rudimentarios. Con la tracción animal comenzaron a usarse árboles arrastrados, con o sin sus ramas para alisar la superficie. Todavía en algunas fincas agrícolas se emplea este método. La motorización de la agricultura permitió el uso de máquinas más complejas, basadas en grandes cuchillas movedoras y niveladoras del suelo, que dieron origen al buldózer, la traílla, la motoniveladora y el alisador.

Funcionamiento

Error al crear miniatura: Falta archivo
Forma rústica de alisamiento superficial
Los modelos más comunes de alisadores land plane son de arrastre por un tractor y sus mecanismos se accionan a través de cilindros hidráulicos. El operador del tractor controla y realiza todos los procesos desde su puesto de trabajo en la cabina, sin necesidad de personal auxiliar. Constan de una larga estructura metálica de una pieza o en forma de armazón, en cuyo centro se encuentra la lámina de metal (llamada pala o cuchilla), que se arrastra por la superficie del suelo y mueve los sobrantes de tierra rellenando las oquedades, en forma similar a como lo realizan las motoniveladoras y las traíllas para trabajos más profundos.

Características técnicas

Un alisador típico va agregado a un tractor agrícola de unos 60 - 80 hp, la cuchilla tiene una longitud (ancho de trabajo) de 3,0 m, y puede regularse en un ángulo hasta de 40º con respecto a la línea de tiro. Otros modelos se agregan a tractores de 80-100 hp, con cuchillas de 4,0 – 5,0 m. La velocidad de trabajo es de 7 – 8 km/h. La profundidad normal de trabajo es en el rango de 7 - 20 cm.

Mecanismos de los alisadores

Esquema de los componentes de un alisador land plane
Bastidor. Es una larga estructura metálica o pieza en forma de Y que en su centro contiene la cuchilla y en sus extremos las ruedas que mantienen la estabilidad sobre el terreno. La gran longitud de esta pieza (o sea, la batalla o distancia entre el punto de apoyo delantero y el trasero) es muy importante para un trabajo más estable y preciso en el alisado del terreno. Por lo regular varía de 7,0 a 10,0 m.

Cuchilla o pala. Es una pieza en forma de plancha rectangular con concavidad longitudinal (también llamada porta cuchilla) que sirve de depósito momentáneo donde se acumula el material removido. Se articula en sus piezas de montaje en el bastidor, de modo que mediante un cilindro hidráulico o una regulación mecánica puede variar su inclinación en el sentido transversal al desplazamiento, para facilitar el movimiento de la tierra o para reducir el ancho del equipo en posición de transporte por los caminos y otras vías. Algunos alisadores tienen su cuchilla en posición permanentemente transversal sin regulación del ángulo. El borde inferior de la pala, que va arrastrándose sobre la superficie del suelo, es una verdadera cuchilla, en forma de segmentos, reemplazables cuando se desgastan, que raspa la superficie de éste facilitando la remoción del material.

Cilindros hidráulicos. Los cilindros hidráulicos son de doble efecto y permiten variar el ángulo de la cuchilla y levantar ésta, separándola del suelo para poner la máquina en posición de transporte. Las mangueras se conectan a la toma hidráulica trasera del tractor.

Rodaje. Tienen dos ruedas en el extremo trasero, bien separadas para mantener la estabilidad de la máquina. Pueden tener tren de rodaje delantero, generalmente giratorio (sistema llamado quinta rueda), remolcado por una barra de tiro, o el extremo delantero de su bastidor suspendido directamente en el sistema de levante de tres puntos del tractor.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
  • Francisco González y otros. Informes de pruebas de alisadores. Estación de Pruebas de Máquinas Agrícolas. La Habana, 2001.