Tractor

Tractor
Información sobre la plantilla
Tractor11.jpg
Concepto:Vehículo automotor cuyas ruedas o esteras se adhieren fuertemente al terreno y se emplea generalmente para accionar equipos agrícolas suspendidos o de arrastre.

Tractor. Se entiende por tractor (del latín tractus, de trahĕre, arrastrar) toda máquina que produce tracción. Son equipos autopropulsados a los que se agregan diferentes máquinas e implementos por suspensión, arrastre, empuje, o para accionamiento a distancia. Los más comunes son los empleados en la agricultura para agregarle máquinas, implementos y remolques. También se utilizan en obras de construcción, generalmente con accesorios tales como palas empujadoras, cargadores, retroexcavadoras, etc. Los motocultores son tractores de pequeñas dimensiones, que se accionan generalmente por un operador a pie.

Generalidades

Todos los seres vivientes han necesitado siempre para su subsistencia realizar diversas labores mecánicas que implican tracción, empuje, etc., utilizando para ello las manos y otras partes del cuerpo. Con el surgimiento de la agricultura estas labores se fueron haciendo cada vez más complejas y con mayor gasto energético. Un avance enorme resultó el inicio del empleo de la tracción animal, que se usó durante siglos, pero el incremento de la población requirió de nuevas tecnologías más avanzadas y productivas.

El invento de la máquina de vapor permitió que surgieran los primeros tractores mecánicos en a finales del siglo XIX. En un principio eran equipos fijos que movían el arado por medio de un cable, aunque pronto se hicieron autopropulsados. Después de 1900 comenzaron a generalizarse los tractores con motor de gasolina. En 1922 surgió el motor de gasoil, un combustible que resulta más barato. Recientemente han surgido los tractores eléctricos.

Principales mecanismos del tractor

Chasis. Consiste en una estructura que aporta rigidez y sostiene los demás componentes del equipo.

Sistema energético. Lo componen el motor, la batería y el sistema eléctrico.

Transmisión mecánica. El sistema de transmisión es el conjunto de mecanismos que tienen la función de transmitir la energía mecánica producida por el motor a los demás componentes accionados. Comprende la caja de cambios de velocidades, diferencial, embrague, reducción final, sistema de rodaje y toma de fuerza).

Sistema de rodaje. Aunque predominan los tractores sobre neumáticos, el sistema de rodaje sobre esteras (orugas) se emplea para garantizar una mayor adherencia al suelo y para reducir la carga específica sobre el suelo. Los tractores sobre ruedas se clasifican con dos números, el primero indica la cantidad total de ruedas y el segundo cuántas de ellas son motrices: 2x2, 3x2, 4x2, 4x4, 6x4, 6x6.

Toma de fuerza. Es un árbol (eje) con movimiento rotatorio accionado por el motor del tractor, destinado a transmitir potencia de rotación las máquinas o implementos. Generalmente se le conoce como árbol de toma de fuerza (a.t.f.).

Sistema hidráulico. Una bomba accionada por el motor comprime el aceite hidráulico, que se transmite por tubos y mangueras hacia el cilindro que acciona el sistema de levante de los implementos, los frenos y la dirección. Existen válvulas de enganche rápido para poder accionar las máquinas o implementos agregados.

Sistema de enganche. El Sistema de enganche de tres puntos (o de levante) es el mecanismo que disponen los tractores para enganchar los implementos y otras máquinas para su arrastre o suspensión.

Dirección. Es el conjunto de órganos que permiten modificar la trayectoria para seguir un nuevo rumbo. Los componentes fundamentales de las direcciones mecánicas son: volante, eje o columna de la dirección, junta universal de articulación, caja o tornillo sin fin, biela y tirantes de acoplamiento. Otra variante son las direcciones accionadas por un pistón hidráulico.

Clasificaciones

Existen numerosas modos de clasificar los tractores: según el uso a que están destinados, según el tipo de rodaje, según la potencia que entrega en el árbol de toma de fuerza, según la potencia del motor, según la fuerza de tracción, etc. Véase el artículo Clasificación de los tractores.

Reglas de seguridad

El tractor causa la mayoría de los accidentes mortales en el sector agrario por aplastamiento, atropellos o atrapamiento. Estos accidentes se producen tanto por el tractor en sí, como por las máquinas e implementos agregados. Las principales reglas de seguridad son las siguientes: El tractor debe tener una estructura de protección o cabina con que proteja al operador en caso de vuelco. No se permiten pasajeros adicionales salvo en los casos en que se requiera de un instructor del operador, en cuyo caso habrá un asiento adicional. No se permite personas ajenas en las inmediaciones del tractor cuando está en funcionamiento. No se permite subir o bajar del tractor o de los equipos agregados cuando están en operación. No se permite acceder a los mecanismos cuando están en movimiento. Los operadores de tractores deberán ser calificados adecuadamente.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. EditorialPueblo y Educación. ISBN 978-959-285-008-8. La Habana, 2018.
  • Gurévich y Sorokín. Tractores y automóviles. Tomos I y II. URSS.
  • Anojín y Zajárov. Manual del tractorista. URSS.