Saltar a: navegación, buscar

Ambrosio Grillo Portuondo

Ambrosio Grillo
Información sobre la plantilla
Ambrosio Grillo.jpeg
Fundador de la Liga Antituberculosa de Cuba
NombreAmbrosio Grillo Portuondo
Nacimiento7 de diciembre de 1858
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de mayo de 1932
Santiago de Cuba
OcupaciónMédico

Ambrosio Grillo Portuondo. Médico cubano, nacido en Santiago de Cuba y fundador de la Liga Antituberculosa de Cuba. Presidente fundador del Colegio Médico de esta zona del país. Subvencionó durante el primer cuatrimestre la revista científica "Finlay", Órgano Oficial del Colegio Médico de Santiago de Cuba. Fue alcalde de su ciudad natal desde 1908 hasta 1912.

Síntesis biográfica

Una de las personalidades más relevantes de la medicina cubana fue el doctor Ambrosio Grillo y Portuondo. Nació en Santiago de Cuba el 7 de diciembre de 1858 y realizó sus primeros estudios en esta ciudad. Posteriormente viajó a España y al terminar el bachillerato, se inscribió en la Universidad de Santiago de Galicia, donde luego de culminar la carrera de medicina decidió regresar a la tierra que lo vio nacer con el título de Doctor en Medicina y Cirugía, después de lo cual desarrolló su labor asistencial y política.

Al reanudarse las luchas por la independencia en 1895 emigró de Cuba y recorrió varios países hasta finalmente fijar su residencia en Santo Domingo, desde donde también sirvió a la patria y ofreció a la vez sus cuidados a los residentes del lugar. Terminada la guerra regresó a Santiago de Cuba.

Desarrollo profesional

Paralela a la actividad como médico desarrolló una prolija labor política y social, entre cuyos compromisos se distinguieron:

Memoria histórica

En la semblanza publicada en marzo de 1924 por el Dr. J.G. Castellanos se evidencian la admiración, el respeto y el amor que sus compatriotas sentían por el Dr. Ambrosio Grillo y Portuondo:

"La labor realizada por nuestro biografiado durante los años de 1908 al 1912 como Alcalde Municipal de Santiago fue admirable, y aquí los hechos valen más que las palabras, la población de Santiago se vio mejorada en su progreso urbano, reformas de Parques como el de Capdevila, Labra, Crombet, Aguilera, Libertad y Restauración- ensanches y pavimentación de calles como Habana, Rastro, Reloj, General Bandera, Paseo Martí etc. etc., erección de estatua como la de Francisco Aguilera, todo lo cual le ha servido para que sus coterráneos le consideren como uno de los mejores Alcaldes que ha tenido Santiago".

Y agrega:

"Particularidades del Doctor Grillo.

Excelente clínico, amantísimo padre, orador, naturalista, filántropo, patriota, de carácter afable, no se cansa de animar con sus labios consejos a la juventud que a él acude, dándoles a conocer todo lo que sabe por la experiencia de sus años en el difícil arte de curar.

Si entre nosotros existiese la Legión de Honor, nuestro biografiado ostentaría en su pecho el botón rojo, pues méritos suficientes hay para ello, pero a falta de esto tiene algo muy grande, que es el afecto y el cariño de todos sus conciudadanos".

Muerte

El doctor Ambrosio Grillo y Portuondo desapareció físicamente el 31 de mayo de 1932, pero será eternamente recordado por su generosidad en el trato a sus pacientes y su desinteresada entrega al servicio público.

Algunos años después (10 de octubre de 1945) fue inaugurado el Sanatorio Antituberculoso "Ambrosio Grillo" en Santiago de Cuba, como un merecido homenaje a este prestigioso santiaguero.

Fuente

  • Castellanos JG. Doctor Ambrosio Grillo y Portuondo. Finlay 1924;1(1):6-7. *López Serrano E. Efemérides médicas cubanas. Cuad Hist Salud Publ 1985;(69). *Aldereguía Lima G. Mi visita al sanatorio hospital Ambrosio Grillo. Revolución y tuberculosis (original publicado en Bohemia de 30 de enero de 1949). Cuad Hist Salud Pub 1984;(68):50-66.
  • Miyares Ortiz FE, Martín Lora E. Acercamiento a la vida y obra del Doctor Ambrosio Grillo y Portuondo [artículo en línea]. MEDISAN 2010;14 (3):413 en
  • BVS Salud