Ametralladora Browning M2

De EcuRed
Ametralladora Browning M2
Información sobre la plantilla


TipoAmetralladora pesada / estacionaria
País de origenUnión SoviéticaBandera de la Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1932-presente
GuerrasSegunda Guerra Mundial / Guerra de Corea / Guerra de Vietnam / Guerra de las Malvinas / Guerra del Golfo / Guerra de Iraq de 2003
Historia de producción
Diseñador1921
FabricanteBrowning Arms
Producida1932–presente
Especificaciones
Peso38 kg
Longitud1650 mm
Longitud del cañón1140 mm

Munición.50 BMG
Calibre12,7 mm
Cadencia de tiro450-600 disparos/min
Cargadorcinta de munición (en caja)

M2 o Ametralladora Browning Calibre 50. Es una Ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada fifty-cal en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es ametralladora Browning, Calibre .50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.

Contenido

Historia

La M2 o Ametralladora Browning Calibre 50 es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.

La Browning M2 es un rediseño a mayor escala de la ametralladora Browning M1917 calibre .30 (7,62 mm), que emplea un cartucho originalmente diseñado por Winchester como respuesta al fusil antitanque alemán calibre 13 mm de la Primera Guerra Mundial.

Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.

Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma (la M2 pesaba 55 Kg. con camisa de enfriamiento llena, mientras que la M2 HB pesa 38 Kg.). Esta nueva variante fue denominada M2 HB (siglas de Heavy Barrel, que significa Cañón Pesado).

Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.

La M2 o ametralladora Browning Calibre .50 es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es ametralladora Browning, Calibre .50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.

La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos, aviones y embarcaciones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam,la Guerra de Malvinas, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.

Desarrollo

Características de diseño

La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, prestaciones balísticas, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.

La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 Km. (4,5 millas) cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros (1,2 millas) al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 Kg. (84 lb.) y el trípode M3 ensamblado otros 20 Kg. (44 libras). En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semiautomático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".

Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.

Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de wolframio con un diámetro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.

Cuando se disparan cartuchos de fogueo, se debe utilizar un gran adaptador para poder mantener una presión lo suficientemente alta y así poder funcionar en modo automático. El adaptador es bastante característico, acoplándose a la boca del cañón con tres varillas que van hasta la base de este. Es habitual verlo instalado en las ametralladoras M2 utilizadas en operaciones humanitarias o durante maniobras.

Principales Indicios Desenmascarantes

  1. El cubrellamas es pequeño por lo que parece que su cañón es liso en su parte final.
  2. En su variante desmontada va sobre un trípode que se acopla a la ametralladora por el centro de su cuerpo.
  3. Cuando se emplea en un carro se sustenta en una base mediante la cual se acopla al medio.
  4. El mecanismo de disparo se encuentra en la parte trasera.
  5. Los órganos de puntería se encuentran en su parte central y trasera.
  6. El sistema de alimentación funciona por la parte izquierda del medio.
  7. El sistema de alimentación y el cañón tiene el mecanismo de los gases el cual es corto y con orificios grandes.

Variantes

La ametralladora M2 básica entró en servicio del ejército estadounidense con diversas subvariantes, todas ellas llevando denominaciones diferentes. Como ya se mencionó al inicio, la denominación básica es Ametralladora Browning Calibre .50, M2. A continuación se describirán sus variantes.

El desarrollo de la ametralladora refrigerada por agua M1921 produjo la M2, lo cual indica que los modelos iniciales de esta eran refrigerados por agua. Estas armas son denominadas Ametralladora Browning Calibre .50, M2, Refrigerada Por Agua, Flexible. No existe una versión fija refrigerada por agua.

Las versiones mejoradas con cañón pesado refrigerado por aire tienen 3 subtipos. El modelo básico de infantería Ametralladora Browning Calibre .50, M2, HB, Flexible, un modelo desarrollado para utilizarse en el tanque pesado M6 con la denominación de Ametralladora Browning Calibre .50, M2, HB, Fija y un "tipo torreta", siendo estas dos últimas M2 flexibles ligeramente modificadas para utilizarse en las torretas de los tanques. La denominación Ametralladora Browning Calibre .50, M2, HB, Torreta solamente fue empleada para manufactura, pertrechamiento, identificación administrativa y diferenciación de las ametralladoras M2 flexibles.

A fines de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron un número adicional de subvariantes. La Ametralladora Calibre .50, Browning, M2, Cañón Pesado, M48 Tipo Torreta fue desarrollada para la cúpula de la escotilla del comandante del tanque M48 Patton, siendo más tarde utilizada en la escotilla del comandante del M1 Abrams. También fueron desarrolladas tres subvariantes para los buques y otros navíos de la Marina estadounidense. Estas incluyen a la Ametralladora Calibre .50, Browning, M2, Cañón Pesado, Montaje Suave (Marina) y la Ametralladora Calibre .50, Browning, M2, Cañón Pesado, Tipo Fijo (Marina). Los tipos fijos se disparan mediante un gatillo solenoide y son alimentados tanto desde el lado derecho como el lado izquierdo para poder instalarse en la batería doble MK 56 Modelo 0 y otras.

AN/M2, M3, XM296/M296 y GAU-10/A

La ametralladora M2 fue ampliamente utilizada como arma fija disparada a control remoto, principalmente en aviones, aunque también en otras aplicaciones. Para este papel específico se desarrolló una variante de esta arma (vista a veces utilizando la denominación AN/M2, aunque hubo otras armas de calibre .30 (7,62 mm) y .50 (12,7 mm) que utilizaban la misma denominación), con capacidad de ser disparada con un gatillo solenoide. Para su montaje a bordo de aviones, algunas ametralladoras fueron equipadas con cañones más ligeros que se enfriaban rápidamente gracias a la corriente de aire generada por el movimiento de la aeronave. La denominación oficial de esta arma es Ametralladora Browning, Aeronave, Cal. .50, M2, seguida tanto de "Flexible" como "Fija" según fuese instalada en las alas o utilizada por la tripulación de un avión, como en el apostadero central de un bombardero B-17. La M3 era una variante construida más para ser disparada a control remoto, por lo cual tiene una mayor cadencia de fuego. Esta ametralladora fue utilizada en el contenedor de armas XM-14/SUU-12/A.

La XM296.M296 es un posterior desarrollo de la ametralladora M2/M3 para ser empleada en aplicaciones disparadas a control remoto, siendo actualmente empleada en un sistema de armamento para el helicóptero OH-58 Kiowa Warrior. La M296 se diferencia de las variantes precedentes a control remoto, por la falta del reten del cerrojo que permite el fuego semiautomático.

La GAU-10/A (NNR o Número Nacional de Reserva 1005-01-029-3428) ha sido identificada como miembro de la familia Browning M2 gracias a su inclusión en el número de junio del 2000 de la revista Countermeasure (Vol. Nº 6, disponible aquí). Countermeasure es publicada por el Equipo de Manejo de Riesgos del Ejército, e identifica importantes problemas que los soldados deben tener en cuenta a la hora de manejar situaciones de riesgo y aumentar su seguridad. Aparte de esta conexión, no existe información específica sobre la GAU-10/A, siendo bastante raro que la única información on-line provenga de una publicación del Ejército estadounidense cuando se trata de un arma con denominación de la Fuerza Aérea.

XM213/M213, XM218, GAU-15/A, GAU-16/A y GAU-18/A

La XM213/M213 es una ametralladora AN/M2 modernizada y adaptada para ser disparada desde un afuste de pedestal montado en las puertas de los helicópteros que utilizan el subsistema de armamento M59.

La GAU-15/A, anteriormente identificada como XM218, es un miembro aligerado de la familia de la M2/M3. La GAU-16/A era una GAU-15/A con agarraderas y sistema de puntería modificados para emplearse en roles similares. Ambas ametralladoras fueron usadas como elemntos del subsistema de armamento A/A49E-11 (también conocido como Sistema de Armamento Defensivo).

La GAU-18/A es una variante aligerada de la M2/M3 y es utilizada por la Fuerza Aérea en los helicópteros MH-53 Pave Low y HH-60 Pave Hawk. Estas ametralladoras no utilizan el cañón pesado y por lo habitual son instaladas tanto con la alimentación desde el lado izquierdo, como desde el lado derecho. En esta configuración la ametralladora tiene un adaptador guía-cintas conectado al lado izquierdo. Por medio de este, el arma es alimentada a través de un guía-cintas conectado a contenedores de munición instalados a bordo.

Originalmente diseñados para 1700 cartuchos, estos contenedores han sido modificados debido a la estrechez del espacio, llevando ahora la mitad del número original de cartuchos. A pesar de esto, muchos artilleros aéreos consideran engorroso el sistema de guía-cintas, optando por instalar un soporte para acomodar cajas con cintas de 100 cartuchos.

GAU-21/A y M3P

La serie M3 producida por la empresa FN también está en servicio militar estadounidense en dos versiones. Una de ellas, la FN M3P, es empleada en el Sistema de Defensa Aérea Avenger siendo fija y disparada a control remoto. Parece que esta es la denominación empleada por el Ejército estadounidense. La ametralladora flexible M3M ha sido adoptada por la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses con la denominación GAU-21/A para emplearse desde afustes de pedestal a bordo de helicópteros.

M2 E-50 (M2E50)

Un programa de actualización para las ametralladoras M2 de infantería y otras M2 en servicio activo del Ejército estadounidense, largamente aplazado, que les provee con: un cañón de cambio rápido (QCB, Quick Change Barrel en inglés), un riel para montar accesorios, un apagallamas mejorado y un seguro manual. La denominación E50 inicialmente parecía estar dentro de los límites del sistema de denominaciones del Ejército estadounidense. Pero más tarde se observó que esta era de hecho un proyecto en desarrollo llamado Enhanced 50 (Mejorada 50). Desarrollado al inicio como un equipo de conversión para las armas ya existentes, es muy probable que las nuevas ametralladoras de serie serán fabricadas según este estándar. En informes recientes del Ejército estadounidense, esta variante es llamada M2E2 o M2A1.

Fuentes