Ametralladora Lewis

ametralladora Lewis
Información sobre la plantilla
Lewisame.jpeg
Ametralladora ligera de fabricación Norteamericana
TipoAmetralladora ligera de fabricación Norteamericana
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de producción
DiseñadorCoronel Isaac Newton Lewis
FabricanteBirmingham Small Arms Company (BSA)
Especificaciones
Peso11,8 kg
Longitud96,5 cm
Longitud del cañónLongitud del cañón 66,5 cm

Munición.303 British, .30-06, 7,65 x 54, 7,92 x 57
Calibre7,70 mm, 7,62 mm, 7,65 mm, 7,92 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro550 disparos por minuto
Alcance máximo1.000 metros
CargadorCargador tambor de 47 y 96 balas

Velocidad máxima600 metros por segundo

Ametrelladora Lewis . La Ametrelladora Lewis fue un arma diseñada en Estados Unidos anteriormente a la Primera Guerra Mundial.

Historia

La historia de esta ametralladora nació a principios del año 1910, cuando el Teniente Coronel Isaac Newton Lewis realizó contactos con la firma fabricante de armas Automatic Arms Co. de Buffalo, radicada en Nueva York, Lewis aceptó la oferta de la firma de que si creaba para su producción una ametralladora basada en patentes que ya poseía u otra de concepción original suya se le daría acciones de la compañía, estando de acuerdo en esta proposición aceptó unirse a la firma, y entonces diseñó una ametralladora refrigerada por aire.

Lewis mostró en el montaje uno de los más ligeros y más confiables mecanismos de disparo jamás ideados, debe recordarse que los principios básicos de funcionamiento ya eran propiedad de la Automatic Arms Co, anterior a que Lewis se convirtiera en un miembro de la firma a términos del año 1910.

Luego de presentar su ametralladora en distintas pruebas el ya Coronel Lewis se frustró intentando persuadir al Ejército de los Estados Unidos para que adoptara el arma, por lo que decidió retirarse del servicio activo y se dirigió a Bélgica para establecer en la ciudad de Lieja la firma conocida como Armes Automatiques Lewis SA. Los belgas inmediatamente adoptaron su novedoso diseño en 1913, utilizando munición .303 British (7,70 x 56 R) . Poco después la empresa Birmingham Small Arms Company (BSA) radicada en Inglaterra adquirió la licencia para producirla. El primer lote de 50 ametralladoras de la BSA fue completado a mediados del año 1913, teniendo siete calibres diferentes, evidentemente con el objetivo de la comercialización de estas armas en toda Europa.

El arma tenía una cadencia de tiro de 550 disparos por minuto y pesaba casi la mitad de los otros modelos contemporáneos (como la Ametralladora Vickers), razón por la que fue elegida para ser cargada y utilizada por un solo soldado.

La Lewis era utilizada para acompañar a las tropas tanto en los avances como en las retiradas debido a su reducido de su peso y además, era un arma barata (un sexto del costo de la Vickers) por lo que fue muy distribuida entre los soldados. En su totalidad estaba compuesta por 62 partes y debido a que era muy ligera fue muy popular como ametralladora montada en aeroplanos, sobre todo porque su enfriamiento que le daba la velocidad del aire]] hacía innecesario el tubo enfriador reduciendo mucho más el peso del arma.

La ametralladora Lewis era capaz de utilizar dos tipos diferentes de tambores, uno de 47 cartuchos y otro de 96. Este último fue diseñado por Lewis para ser utilizado en las armas montadas en los aviones puesto que tenía mucho peso para ser usado por la infantería. Algunas de estas ametralladoras Lewis se adaptaron como armas antiaéreas para el ejército británico en el año 1916, utilizando el tambor de 96 cartuchos.

El grueso del sobrecaño tenía la función de enfriar el arma, pero esta innovación era bastante inútil y en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las Lewis ya no lo tenían. Sin embrago la ametralladora era delicada y poco confiable, incluso había sido retirada del servicio entre los dos conflictos, pero al comenzar la Segunda Guerra Mundial fue puesta nuevamente en servicio activo y se retiró finalmente en el año 1946.

Características técnicas

  • Calibre: 7,70 mm, 7,62 mm, 7,65 mm, 7,92 mm
  • Munición: .303 British, .30-06, 7,65 x 54, 7,92 x 57
  • Acción: Sistema de disparo Recarga accionada por gas
  • Largo total: 96,5 cm
  • Largo del cañón: Longitud del cañón 66,5 cm
  • Peso: 11,8 kg
  • Capacidad: Cargador tambor de 47 y 96 balas
  • Alcance efectivo: 2300 metros
  • Cadencia de tiro: 550 disparos por minuto
  • Alcance máximo: 1.000 metros
  • Velocidad máxima: 600 metros por segundo

Fuente