Saltar a: navegación, buscar

Búfalo (ciudad)

Búfalo (ciudad)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Buffalo
Bandera

Escudo de Buffalo
Escudo

Ciudad de Buffalo, mapa de calles.
Ciudad de Buffalo, mapa de calles.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Estado FederalBandera de New York (Estado).png Nueva York
 • Fundación1801
Población (1 de julio de 2010) 
 • Total261 310 hab.
GentilicioBuffaliano
BuffaloSkyline.jpeg
Ciudad de Buffalo

Búfalo(en inglés Buffalo). Es la segunda ciudad más populosa del estado norteamericano de New York. Ubicada en el oeste de Nueva York, en la costa oriental del lago Erie y en la cabecera del río Niágara frente a Fort Erie, Ontario. Búfalo es la sede del Condado de Erie y la principal ciudad de la zona metropolitana de Buffalo-Niagara , el más grande al norte del estado de Nueva York.

Origen del nombre

En 1789 la Holland Land Company designó a Theophile Cazenove de Filadelfia como su agente en la zona recién creada cercana a Batavia. Cazenove luego contrató a José Ellicott, para inspeccionar la zona y establecer un pueblo al lado del río Búfalo. Ellicott decidió utilizar el modelo de radio para la nueva villa, a la que llamó "New Amsterdam", centrándolo alrededor de la plaza Niágara. En 1800 los residentes del pequeño pueblo acordaron cambiar el nombre de la ciudad por el de Búfalo. En 1808 el nombre fue cambiado oficialmente.

Aunque la opinión popular mucho más actual es partidaria de que la ciudad de Búfalo no pudo ser nombrada después del animal, tan representativo de América del Norte, porque no había búfalos(bisontes) en la zona o en el este de América del Norte, en general, parece probable, dada la evidencia histórica de la gran impresión causada por los búfalos en los primeros exploradores provenientes del este norteamericano, que de echo la ciudad fue nombrada después del animal. Hay mucha evidencia de relatos históricos de los primeros exploradores europeos descritos en el libro de 1889 "El exterminio de los bisontes americanos" por William T. Hornaday (superintendente de la ex Parque Zoológico Nacional) que los bisontes estaban presentes a lo largo de las orillas del lago Erie, muy cerca , si no dentro, de la ubicación actual de la ciudad de Búfalo. Resulta familiar encontrar referencias al bisonte en las escrituras de los primeros exploradores europeos.[1]

Historia

Antes de la independencia

Antes de la colonización europea, los habitantes de la región eran una tribu iroquesa, llamada los Neutrales por los colonos franceses, quienes encontraron que eran útiles en la mediación de disputas entre otras tribus. La mayor parte del oeste de Nueva York fue concedida por Carlos II de Inglaterra para el duque de York (más tarde conocido como Jacobo II de Inglaterra), pero el primer asentamiento europeo en lo que hoy es el Condado de Erie fue hecho por los franceses, en la desembocadura del Buffalo Creek en 1758. Sus edificios fueron destruidos un año más tarde por los mismos franceses después de la evacuación tras la captura de Fort Niágara por los británicos. Los británicos tomaron el control de toda la región en 1763, al término de la Guerra Francesa-India.

En 1764, el ingeniero militar británico John Montresor hizo una gira de inspección a Buffalo Creek, antes de determinar un sitio para una fortaleza en la orilla opuesta. Después de la expedición de Sullivan en 1779, los británicos se asentaron en varias aldeas en Buffalo Creek en la primavera de 1780. Los primeros pobladores permanentes en Búfalo fueron Cornelio Winney y "Negro José" Hodges[2], quien estableció una tienda en una cabaña de troncos en 1789 para el comercio con la comunidad de nativos americanos.El intérprete británico William Johnston fue otro de los primeros colonos. Los británicos conservaron el control de la zona e impidieron su posterior asentamiento a los estadounidenses hasta su evacuación de la fortaleza Niágara en 1796.

Grabado en acero de la ciudad dibujado por A. C. Warren

Siglo XIX

En 1804, Joseph Ellicott, un agente principal de la Holland Land Company, diseñó una calle radial que se ramifica desde el centro como los rayos de una bicicleta. En 1810, la ciudad de Búfalo se formó a partir de la parte occidental de la ciudad de Clarence. El 30 de diciembre de 1813, durante la guerra de 1812, las tropas británicas y sus aliados nativos primero capturaron el pueblo de Black Rock, y luego el resto de Búfalo, quemando la mayor parte de los dos[3]. Búfalo poco a poco se reconstruyó y en 1816 tuvo un nuevo palacio de justicia. En 1818, la parte oriental de la ciudad fue derrumbada para formar la ciudad de Amherst. En 1821 el Condado de Erie fue extraído del condado de Niágara y Búfalo se convirtió en la sede del condado. Búfalo había sido oficialmente parte del Condado de Niágara desde 1808.

Un gran trabajo fue empleado para hacer la boca del río Búfalo navegable para que los buques no tuvieran que atracar en Black Rock, el más antiguo rival de Búfalo, en el comercio. Un préstamo de 12 000 dólares se adquirió a partir de donaciones privadas y estatales adicionales siendo utilizados para re-ingeniería. La boca del puerto se trasladó 60 varas al sur, en un ingenioso plan de Samuel Wilkeson para impedir el banco de arena que continuamente se reconstruía. Cerca del final del proyecto una tormenta torrencial amenazaba con acabar con todo, Wilkeson reunió a los habitantes del pueblo y en un tremendo esfuerzo colectivo trabajaron incansablemente para dirigir las impetuosas aguas del río Búfalo a su conveniencia.[3]

En 1825, tanto el recibo de fondos del gobierno federal en compensación por las destrucciones de 1813 como la finalización del canal de Erie en Búfalo, contribuyeron a garantizar la futura ampliación de este pequeño pueblo. Búfalo ahora tenía un puerto excelente para los almacenes, muelles e instalaciones de apoyo que surgieron rápidamente. El canal había traído una gran prosperidad a la pequeña comunidad que entonces comenzó a crecer a pasos agigantados. Debido a la navegabilidad del Gran Lago Erie y la "zanja de Clinton" Búfalo se convirtió en el puerto de manejo de granos más grande en el mundo. Búfalo era realmente la puerta de entrada hacia el oeste.

Búfalo se convirtió en una ciudad de pleno derecho en 1832. La Constitución de la ciudad prohibía los burdeles y casas de juego, aunque la aplicación de la ley no era consecuente con lo que esta planteaba. En 1832 Búfalo era una ciudad de más de 10.000 habitantes, para 1835 poseía 15.000 ciudadanos y ya en 1840 albergaba a más de 18.000 personas. Durante la década de 1830 se radicaron en Búfalo cientos de empresas. El Banco Comercial abrió sus puertas en 1834. Ese mismo año el primer ferrocarril de la ciudad, Buffalo & Black Rock, fue fundado. El The Commercial Advertiser se convirtió en el primer diario de la ciudad en el primer día de Año Nuevo de 1835. Otro banco, el City Bank,fue inaugurado en 1836. El año 1836 también vio la terminación del Teatro Eagle Street, que fue elogiado abiertamente por su elegancia.[4]El 1 de junio de 1843, el primer vapor elevador de granos fue puesto en servicio por un comerciante local, José Duel, Jr., y un ingeniero, Robert Dunbar. El "Elevador Dart" se mantendría en pie hasta 1862, cuando fue destruido por un incendio. Durante los años 1840 y 1850, más de una docena de silos fueron construidos en el puerto de Búfalo, la mayoría de ellos diseñados por Dunbar.En 1853, Búfalo anexa a Black Rock, que había sido un rival feroz de este en las operaciones de terminación del canal. Durante el siglo XIX, miles de pioneros que fueron al oeste de los Estados Unidos desembarcaron en los barcos del canal para continuar su viaje fuera de Búfalo por el transporte del lago o en tren. Durante su estadía, muchos experimentaron los placeres y los peligros del distrito de canales del famoso distrito de Búfalo.

A finales del siglo XIX, Búfalo era una ciudad en crecimiento, con una economía floreciente. Los inmigrantes llegaban de Irlanda, Italia, Alemania y Polonia para trabajar en las fábricas de acero y el grano, las cuales habían tomado ventaja de la ubicación fundamental de la ciudad en la confluencia de los Grandes Lagos y el Canal de Erie. La energía hidroeléctrica aprovechada de las cercanas Cataratas del Niágara hizo de Búfalo la primera ciudad estadounidense en contar con alumbrado público eléctrico generalizado, lo que condujo a que se le apodara "Ciudad de la Luz".

Siglo XX

La apertura del Puente de la Paz que une Búfalo con Fort Erie, Ontario, el 7 de agosto de 1927 fue ocasión de importantes celebraciones. Entre los asistentes se encontraban Edward, Príncipe de Gales (quien más tarde se convertiría en Eduardo VIII), su hermano el príncipe Alberto Jorge (más tarde Jorge VI), el primer ministro británico Stanley Baldwin, el primer ministro de Canadá William Lyon Mackenzie King, el vicepresidente de la Fundación Charles G. Dawes de Estados Unidos , y el gobernador de Nueva York Alfred E. Smith.

Error al crear miniatura: Falta archivo
La calle principal de Búfalo en 1900
La importancia de la ciudad se redujo en la segunda mitad del siglo XX, por varias razones, quizá la más devastadora es la apertura del Canal de San Lorenzo en 1957. Las mercancías que habían pasado previamente a través de Búfalo ahora podrían pasar por alto esta ciudad usando una serie de canales y esclusas, hasta alcanzar el océano a través del río San Lorenzo. Otro hecho importante fue la migración de los suburbios, algo que se expresa como tendencia nacional. La ciudad, que contaba con más de medio millón de personas en su apogeo económico, vio declinar su población en un 50%, al cerrar las industrias, la gente salió de la antigua zona industrial en busca de las oportunidades de empleo del sur y el oeste.[5]
El centro de Buffalo en 1973

Siglo XXI

El 3 de julio de 2003, en el clímax de una crisis fiscal,se estableció la Buffalo Fiscal Stability Authority[6] para supervisar las finanzas de la ciudad. Después de un período de tensión financiera severa, el Condado de Erie, donde reside Buffalo, fue asignado a la Fiscal Stability Authority el 12 de julio de 2005. Ambas autoridades actúan únicamente en calidad de asesor siendo establecidas por el Estado de Nueva York. En noviembre de 2005, Byron Brown fue elegido alcalde de Búfalo, siendo el primer afroamericano en ocupar dicho puesto.

Geografía

Búfalo se encuentra en el extremo oriental del lago Erie, frente a Fort Erie, Ontario, y en el comienzo del río Niágara, que fluye hacia el norte por las cataratas del Niágara y en el lago Ontario. Según el United States Census Bureau, la ciudad tiene un área total de 52.5 millas cuadradas (136 km2), de los cuales 40.6 millas cuadradas (105 km2) es tierra y 11.9 millas cuadradas (31 km2) es agua. El área total de agua es de 22.66%.

Demografía

Censo Población[7]  % de crecimiento Censo Población[7]  % de crecimiento
1810 1,508
-
1910 423,715
20.2%
1820 2,095
38.9%
1920 506,775
19.6%
1830 8,668
313.7%
1930 573,076
13.1%
1840 18,213
110.1%
1940 575,901
0.5%
1850 42,261
132.0%
1950 580,132
0.7%
1860 81,129
92.0%
1960 532,759
-8.2%
1870 117,714
45.1%
1970 462,768
-13.1%
1880 155,134
31.8%
1980 357,870
-22.7%
1890 255,664
64.8%
1990 328,123
-8.3%
1900 352,387
37.8%
2010 261,310
-10.7%

Al igual que las ciudades más industriales de la antigua región de los Grandes Lagos, Búfalo ha experimentado una depresión económica provocada por la pérdida de su base industrial. La población de la ciudad alcanzó su máximo en 1950, cuando era la 15ta ciudad más grande en los Estados Unidos y su población ha disminuido en todos los censos desde entonces. El cambio demográfico y el impacto de dicho cambio en las ciudades industriales de la región, incluyendo Búfalo, es significativo, sobre la base de la estimación de 2006 del Censo de EE.UU., la población actual de Búfalo es equivalente a su población en el año 1890, la inversión de 120 años de la evolución demográfica .

Aunque la tendencia no es concluyente en este momento, las estimaciones actuales del censo indican que el ritmo de pérdida de población puede ser la desaceleración a un estado estable. La estimación de la pérdida de 2008-2009 es 50% menor que los años anteriores, y se encuentra en menos del 1% año-sobre-año de la pérdida.

En el Censo del 2010, la población de la ciudad fue de 50,4% para la raza blanca, el 38,6% para la afroamericana, el 0,8% eran indios americanos y nativos de Alaska, el 3.2% de asiáticos y el 10,5% de la población total eran latinos de cualquier raza.[8]

Educación

Educación pública

En la actualidad, hay 78 escuelas públicas en la ciudad, incluyendo un creciente número de escuelas charter. A partir de 2006, la matrícula total fue de 41,089 alumnos con una ratio alumnos-profesor de 13,5 a 1. La tasa de graduación es de hasta un 52% en 2008, frente al 45% en 2007, y 50% en 2006.[9]Más del 27% de los docentes tienen una maestría o superior y la cantidad media de experiencia en el campo es de 15 años. Al considerar toda la zona metropolitana, hay un total de 292 escuelas de educación de 172,854 estudiantes.[10]

Las escuelas privadas

La ciudad es el hogar de 47 escuelas privadas, mientras que la región metropolitana cuenta con 150 instituciones. La mayoría de las escuelas privadas tienen una afiliación católica romana. Hay escuelas afiliadas a otras religiones como el Islam. También hay opciones no sectarias, incluyendo el Seminario de Buffalo[11] y Nichols School.

Como complemento a su función normal, las Escuelas Públicas de Búfalo para Adultos y la División de Educación Continuada ofrecen educación y servicios para adultos en toda la comunidad. [12] Además, el Departamento de Educación Profesional y Técnica ofrece más de 20 programas académicos, y al que asisten cerca de 6.000 estudiantes cada año.

Colegios y universidades

A continuación se enumeran las instituciones que tienen campus en la ciudad de Búfalo.

Privadas

  • Colegio Bryant y Stratton
  • Canisius
  • Colegio D'Youville
  • Colegio Medalla
  • Colegio Trocaire

Públicas

  • Universidad de Búfalo, uno de los cuatro centros universitarios en el sistema de Universidades del Estado de New York(SUNY por sus siglas en inglés).
  • Buffalo State College, una universidad completa de cuatro años afiliada con SUNY.
  • Erie Community College a un colegio comunitario 2 años afiliada con SUNY.

Economía

El 25 de octubre de 2008, la ONU publicó un informe titulado "Estado de las Ciudades del Mundo" en el que se citaba la zona de Buffalo-Niagara Falls específicamente por tener uno de los peores índices de desigualdad económica en el mundo y que se basa en las diferencias de razas. El informe cita cifras del oeste del estado de Nueva York, donde el 40% de los hogares negros, hispanos y étnicamente mixtos ganaron menos de $ 15.000 en 1999, en comparación con el 15 por ciento de las familias blancas ".[13]

Apodos de la ciudad

"La ciudad de la reina", apodo más común de Búfalo, apareció por primera vez en forma impresa en la década de 1840, refiriéndose a la situación de la ciudad como la segunda ciudad más grande en el estado de Nueva York después de Nueva York. "La ciudad de la reina" también fue utilizado durante el siglo XIX para describir a Búfalo como la segunda ciudad más grande de Estados Unidos en los Grandes Lagos después de Chicago. Búfalo también ha sido llamada La Ciudad de níquel. La Ciudad de Buenos Vecinos se refiere a el supuesto espíritu servicial, amable de sus habitantes. [14] En el siglo XX, la ciudad comenzó a llamarse a sí misma la Ciudad de la Luz tanto por la abundancia de energía hidroeléctrica posible gracias a la cercanía de las Cataratas del Niágara, como porque que fue la primera ciudad de Estados Unidos en tener luz eléctrica pública generalizada.

Relaciones Internacionales

Ciudades Hermanadas

Referencias

  1. The extermination of the american bison
  2. Primeros propietarios en Búfalo (inglés)
  3. 3,0 3,1 Beginnings - The Village of Buffalo - 1801 to 1832
  4. The City of Buffalo - 1832 to 1840
  5. "The Circle Association's African American History of Western New York State, 1935 to 1970"
  6. Official Site of the Buffalo Fiscal Stability Authority
  7. 7,0 7,1 Censo de los Estods Unidos
  8. "Buffalo Demographics: 2010"
  9. The Buffalo News
  10. "SUNY Buffalo Regional Knowledge Network".
  11. Seminario de Búfalo
  12. "Buffalo Public Schools Adult and Continuing Education Division".
  13. UN: Major inequality in US cities - Americas - Al Jazeera English
  14. "Buffalo Widely Knows as 'City of Good Neighbors'".
  15. Ciudad de Búfalo(1)
  16. Ciudad de Búfalo(2)
  17. Ciudad de Búfalo(3)
  18. Noticias de Búfalo
  19. Ciudad de Búfalo(4)
  20. WIVB