Saltar a: navegación, buscar

Ametralladora MG 42

(Redirigido desde «Ametralladora MG42»)
Ametralladora MG 42
Información sobre la plantilla
Mg42 02.jpg

TipoAmetralladora
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Significado del nombreMaschinengewehr MG-42
Historia de servicio
En servicio1942
OperadoresLuftwaffe
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Historia de producción
FabricanteRheinmetall-Borsig
Stubgen
Grussfuss.
Especificaciones
Peso11,5 kg
Longitud1,22 m
Longitud del cañón533 mm

Calibre7.92mm x 57mm.
Alcance efectivo800m en bipode; 3000m en trípode y visor telescópico.
Cargador50 cartuchos por tambor, de 75 hasta 250 cartuchos por cinta

Velocidad máxima1200 - 1500 balas/min

Ametralladora MG 42. Es una ametralladora desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó esta arma calibre 7,92 mm para sustituir a la MG 34, aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de la guerra.

Historia

La Segunda Guerra Mundial fue testigo del nacimiento de numerosas armas. Algunas sirvieron de base para nuevos desarrollos, otras casi desaparecieron tras el conflicto, pero hasta hubo algunas que demostraron ser tan perfectas que 60 años después siguen figurando en los arsenales de algunos de los principales ejércitos.

La Ametralladora MG 42 posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre las ametralladoras medias de un único cañón y un expediente probado de fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores ametralladoras creadas.

El Ejército alemán había conseguido fabricar una ametralladora polivalente con el modelo MG-34, y con él estaban dotadas sus divisiones, tanto acorazadas como de infantería. Incluso su fuerza aérea, la famosa Luftwaffe, utilizaba una versión del mismo modelo modificado para su empleo en aeronaves.

Se podía considerar a la MG34 como la solución capaz de superar todas las pruebas exigibles a un arma de estas características. El único defecto era su laboriosa y cuidada manufactura, que si bien podía hacerse tolerable para una fabricación en tiempos de paz, se hacía insostenible cuando la producción tenía que abaratarse en costes y en algo tan primordial para un ejército en combate como era el tiempo.

La solución llegó hacia la mitad de la Segunda Guerra Mundial, como un claro alivio para las fábricas de armamento alemanas que con el nuevo diseño, y gracias a sus procesos de producción pudieron satisfacer la demanda de sus ejércitos. El nuevo modelo fue designado como todos los modelos alemanes, anteponiendo al año del diseño las iniciales de su denominación como arma, resultando el nombre de MG-42, correspondiendo a Maschinengewerh (Ametralladora) 1942.

Desarrollo

Vistas de la ametralladora MG42

El desarrollo de la MG42 estuvo a cargo de Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG para intentar mejorar la MG34, particularmente para hacerla más fácil de fabricar. El sistema interno era aún del tipo de retroceso corto, como la MG34, pero el sistema de cerrojo era un diseño originalmente patentado por el polaco Edward Stecke.

Una de las características más notable era su alta cadencia de tiro, de unos 1200 disparos por minuto, con algunas versiones se alcanzaron los 1800 disparos por minuto, más rápida que la ametralladora Vickers británica con 600 disparos por minuto. Debido a la alta cadencia, el oído humano no podía diferenciar las balas individuales, y su sonido fue descrito como "rasgar tela", recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler o HITLERSAGE. Las tropas aliadas le llamaron también Spandau, ya que algunas placas de fabricantes mencionaban este barrio de Berlín.

Debido a esta alta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidad de disparo fue el resultado de experimentos con armas anteriores, que concluía afirmando que cada soldado sólo tenía una "ventana de tiempo" corta para poder disparar al enemigo, lo que significaba que se debía incrementar el número de balas al disparar, aumentando la posibilidad de conseguir un impacto.

La MG42 pesaba 11,6 kg con bípode, algo menos que la MG34, y era fácil de transportar. El bípode, el mismo que el de la MG34, podía ser montado en la parte delantera o en el centro dependiendo en donde se utilizara. Para fuego sostenido se ajustó al trípode recién desarrollado, el Lafette 42, que pesaba 20,5 kg. El cañón era más ligero que el de la MG34, pero se sobrecalentaba con más velocidad, aunque podía ser sustituido en unos segundos por parte del tirador.

El equipo para una MG42 constaba de tres hombres: el tirador, el cargador (que llevaba la munición y los cañones de repuesto) y el observador. El tirador era preferentemente un suboficial joven. El equipo podía mantener el fuego, cesando de disparar únicamente cuando tenían que sustituir el cañón. Esto permitía al grupo de tres hombres de una MG42 alcanzar a una gran cantidad de tropas enemigas. Tanto los británicos como los estadounidenses entrenaron a sus soldados para cubrirse del disparo de una MG42 y atacar la posición mientras se realizaba el cambio del cañón.

Funcionamiento y despiece

Error al crear miniatura: Falta archivo
Principales piezas y mecanismos de la ametralladora MG42

El arma funciona por retroceso de masas de corto recorrido, moviéndose conjuntamente el cañón y cierre un corto espacio. Esto permite emplear un cierre de poco peso, aumentando con ello la cadencia de disparo. Como el conjunto ser mueve longitudinalmente al eje del cañón, el tirador recibe el empuje horizontalmente sobre su hombro, lo que minimiza la reelevación.

Al igual que la MG-34, aprovecha parte de los gases en la boca del cañón. Estos, al chocar sobre un deflector cónico, empujan hacía atrás el conjunto cañón-cierre, favoreciendo y aumentando la cadencia de disparo.

Tubo refrigerador

Está fabricado por estampación de plancha de acero, con ventanas rectangulares en su lateral izquierdo superior e inferior. Su costado derecho es una gran ventana que permite el rápido cambio del cañón. Su parte delantera va roscada para la colocación de la bocacha apagallamas y como deflector.

El alojamiento de la parrilla para el tiro antiaéreo se sitúa centrado sobre su cara superior, a diferencia del modelo 34 en el que se monta lateralmente.

Cañón y Cierre

Son dos de las pocas piezas fabricadas por forja y mecanizado. El cañón lleva en su parte anterior un sector para su alojamiento en la falsa base situada en el interior del tubo refrigerador, que permite su deslizamiento por él. En su parte posterior y roscada va la pieza de bloqueo sobre la que lo hace el cierre. Este aporta una novedad importante sobre el del modelo MG-34, ya que el acerrojamiento lo efectúa mediante dos rodillos laterales que se incrustan en las paredes de la pieza de bloqueo. Fue el mismo sistema empleado experimentalmente en el fusil de asalto Mauser Stg-45 que, a través del que había sido ingeniero de esa empresa, Luis Vorgrimier, daría origen al modelo español CETME y desde éste al alemán G-3.

En la parte superior del cierre lleva el tetón que hace funcionar el sistema de alimentación del arma.

Elementos de puntería

El alza lleva el trablón móvil, pudiéndose abatir, al igual que el punto de mira, para el transporte. Es de tipo corredera con graduación de cien en cien metros hasta dos mil. El punto de mira permite corrección lateral. Para el tiro antiaéreo utiliza una parrilla de tres círculos concéntricos, para emplear desde trescientos a ocho cientos metros.

Sistema de alimentación

Se realiza mediante cintas desintegrables de eslabones metálicos para cincuenta cartuchos, pudiéndose empalmar unas con otras. Las cajas metálicas de respeto albergaban cinco cintas, es decir, doscientos cincuenta cartuchos, cantidad a la que, tras un tiro continuado, se aconsejaba el cambio de cañón. Podían emplearse las cintas recogidas en cargadores “de tambor” con capacidad para cincuenta cartuchos, utilizados principalmente cuando resultaba impráctico o hasta peligroso llevar la cinta colgando, como en un asalto.

El mecanismo empleado para hacer pasar la cinta consiste en unos dientes metálicos que enganchan los eslabones de la misma arrastrándolos hacia el lado derecho, en un movimiento de vaivén originado por una biela, accionada por el tetón superior del cierre en su movimiento.

Bípode y trípode

Error al crear miniatura: Falta archivo
Variantes de la ametralladora MG42

El bípode se sujeta al refrigerador en su parte delantera, pudiendo plegarse para el transporte o montaje en el trípode. El trípode era del mismo modelo que el de la 34, convirtiendo el arma en ametralladora pesada. Este permitía la colocación de un visor óptico con colimaciones para el tiro a gran distancia.

Pistolete

Pieza metálica con cachas de baquelita en donde se coloca el disparador y pasador de seguro. A diferencia de la MG-34, el mecanismo de la 42 no tiene pestillo interruptor, con lo que sólo permite hacer fuego automático. El disparador presenta una forma convencional, quedando bloqueado cuando se acciona el seguro.

Véase también

Enlaces externos