Saltar a: navegación, buscar

Andrés Gaspar Alemán Falcón

Andrés Gaspar Alemán Falcón
Información sobre la plantilla
Nacimiento4 de julio de 1936.
Corralillo, Barrio se Macurijes, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de abril de 1958
José Grande, La Lima.
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
Otros nombresGaspar
CiudadaníaCubana
PadresFrancisco Alemán Santana y Carmen Falcón Padilla

Andrés Gaspar Alemán Falcón. Joven revolucionario cubano, incorporado desde edades muy temprana a la lucha y actividades clandestinas contra el tirano. Poseía grandes cualidades de amor a la patria, honestidad, laboriosidad y humildad.

Biografía

Hijo de Francisco Alemán Santana y Carmen Falcón Padilla, nació el 4 de julio de 1936 en Corralillo, Barrio se Macurijes, de procedencia campesina, tenia 13 hermanos, 5 hembras y 8 varones.

Infancia y juventud

Hace sus primeros y únicos estudios en la escuela de corralillo, alcanzando el 3er grado. No realizo estudios superiores, ni ocupó cargos estudiantiles. Fue cortador de cañas, no poseía afición artística conocida, soltero y no tuvo hijos.

Muerte

Murió el 1 de abril de 1958 en el lugar conocido por José Grande la lima, perteneciente a la parte de Oriente. Estando prisionero se le comunicó que sería cambiado de campamento y en esta oportunidad es asesinado.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1957 se inicio en la lucha insurreccional, en el clandestinaje, posteriormente en este mismo año tratando de llegar a la Sierra Maestra fue detenido en Alegría de Pio e internado en una prisión de Santiago de Cuba.

Se desempeñó en actividades clandestinas como eran sabotaje, venta de bonos entre otras no recogidas. Se desconoce si tuvo alguna vez responsabilidad dentro del Movimiento Revolucionario.

Durante 21 días estuvo preso en Santiago de Cuba, esto sucedió en el mes de abril de 1957 y fue a causa de sus actividades revolucionarias.

Fuentes

  • De los Reyes, Olimpia. Documentos procedentes del archivo histórico de la Sección de Investigaciones Históricas del Comité Provincial del PCC.