Anexo:Arquitectura de Software (Evaluación)

De EcuRed
Arquitectura de Software
Información sobre la plantilla

Organización fundamental de un sistema encarnada en sus componentes, las relaciones entre ellos y el ambiente y los principios que orientan su diseño y evolución.
CreadorDewayne Perry y Alexander Wolf
Lanzamiento inicialEn 1960
Última versión estableDécada de 1990

La Arquitectura de Software. Organización fundamental de un sistema encarnado en sus componentes, las relaciones entre ellos y el ambiente y los principios que orientan su diseño y evolución. Factor de importancia para que el sistema tenga un alto nivel de calidad, es el centro de todo producto informático y determina cuáles serán los niveles de calidad asociados al sistema.

Contenido

Introducción

La Arquitectura de Software es una práctica joven de apenas unos pocos años de trabajo constante. Tiene sus orígenes en la década de 1960, pero no fue hasta los años 90 que Dewayne Perry y Alexander Wolf, la exponen en el sentido que hoy se conoce. Esta década se consideró como la década de la arquitectura de software, según profetizaron Perry y Wolf. A partir de este momento la Arquitectura de Software comenzó a tener auge vertiginoso tanto en la academia como en la industria, desarrollándose los de estilos arquitectónicos, los ADL (Leguajes de Descripción Arquitectónica), aunque esto es algo que aún hoy está un poco virgen, entre otros. Todo esto dando al traste con la creación de diferentes tipos de arquitecturas como las basadas en componentes. No sirve de nada un sistema que no cumple con los atributos de calidad que se especificaron en los requerimientos no funcionales de los clientes. Por lo que diseñar una correcta arquitectura va a determinar el éxito o fracaso de un sistema de software, en la medida que esta cumpla o no con sus objetivos. Debido a esto “Para reducir tales riesgos, y como buena práctica de ingeniería, es recomendable realizar evaluaciones a la arquitectura”.

Conceptos sobre Arquitectura

Evaluación de Arquitectura

¿Qué es una Evaluación?

• Es un estudio de factibilidad que pretende detectar posibles riesgos, así como buscar recomendaciones para contenerlos. • La diferencia entre evaluar y verificar es que la evaluación se realiza antes de la implementación de la solución. La verificación es con el producto ya construido.

Objetivos de Evaluar Arquitecturas

El objetivo de evaluar una arquitectura es saber si puede habilitar los requerimientos, atributos de calidad y restricciones para asegurar que el sistema a ser construido cumple con las necesidades de los stakeholders.

Características de una Evaluación de Arquitectura

• Es uno de los principales puntos de evaluación dentro del proyecto, ya que errores en ella, pueden traer que el proyecto fracase. • Puede ser realizada por gente Interna o Externa al proyecto, aunque lo más interesante es que sea realizada por gente Externa (Mentores o Arquitectos del Área).

¿Por qué evaluar una Arquitectura?

“El propósito de realizar evaluaciones a la arquitectura, es para analizar e identificar riesgos potenciales en su estructura y sus propiedades, que puedan afectar al sistema de software resultante, verificar que los requerimientos no funcionales estén presentes en la arquitectura, así como determinar en qué grado se satisfacen los atributos de calidad. Cabe señalar que los requerimientos no funcionales también son llamados atributos de calidad”. Un atributo de calidad es una característica de calidad que afecta a un elemento. Donde el término “característica” se refiere a aspectos no funcionales y el termino “elemento” a componente.

o Restricciones de Implementación. o Fija la estructura organizacional, tanto del desarrollo, construcción y ejecución del sistema. o Logra los atributos de calidad. o Permite el prototipado. o Permite estimaciones más certeras.

¿Cuándo una Arquitectura puede ser evaluada?

Es posible realizarla en cualquier momento según Kazman, pero propone dos variantes que agrupan dos etapas distintas: temprano y tarde.

¿Quiénes participan en una Evaluación?

Generalmente las evaluaciones a la arquitectura se hacen por miembros del equipo de desarrollo, arquitecto, diseñador, entre otros. Sin embargo puede haber también situaciones en las que intervengan personas especialistas en el tema. Otro que también se interesa por los resultados de una evaluación es el cliente, ya que en dependencia de los resultados puede tomar decisiones de continuar o no con el proyecto

Técnicas de Evaluación

Existen un grupo de técnicas para evaluar que se clasifican en cualitativas y cuantitativas:

Técnicas de cuestionamiento o cualitativas. Utilizan preguntas cualitativas para preguntarle a la arquitectura

Measuring techniques. Sugiere hacerle medidas cuantitativas a la arquitectura.

Por lo regular, las técnicas de evaluación cualitativas son utilizadas cuando la arquitectura está en construcción, mientras que las técnicas de evaluación cuantitativas, se usan cuando la arquitectura ya ha sido implantada.

Beneficios de realizar una evaluación arquitectónica

Salidas de una evaluación arquitectónica

Pasos Básicos para una Evaluación

o Contexto. o Evaluador. o Alcance. o Representación de la Arquitectura.

o Presentar el problema de negocio a resolver y la arquitectura planteada. o Evalúa, el costo, la funcionalidad, los atributos de calidad. o Revisan requerimientos y posibles cambios. o Discuten problemas y observaciones.

o Issues y Recomendaciones. o Análisis de riesgo.

Métodos de Evaluación de Arquitecturas

El método se concentra en la identificación de los estilos arquitectónicos o enfoques arquitectónicos utilizados. Estos elementos representan los medios empleados por la arquitectura para alcanzar los atributos de calidad, así como también permiten describir la forma en la que el sistema puede crecer, responder a cambios, e integrarse con otros sistemas, entre otros.

El método de evaluación ATAM comprende nueve pasos, agrupados en cuatro fases (Presentación, Investigación y Análisis, Pruebas y Reporte).

Fuente