Anexo:Colorantes artificiales ácidos

Colorantes artificiales ácidos
Información sobre la plantilla
Concepto:Colorantes formados por sales alcalinas de ácidos colorantes, o por un ácido colorante.

Anexo:Colorantes artificiales ácidos. Estos colorantes están formados por sales alcalinas de ácidos colorantes, o por un ácido colorante. Son solubles en agua. Las sustancias reductoras los decoloran y generalmente no recobran su primitivo color por oxidación.

Colorantes ácidos más importantes

Alizarina

Es un producto extraído de la raíz de una planta (rubia), pero se elabora también sintéticamente. Se le ha usado para colorar el tejido nervioso y, sobre todo, como indicador.

Alizarina roja S

Es un colorante fuertemente ácido, utilizado para teñir cromatina y también como colorante vital para colorar el tejido nervioso en pequeños invertebrados. También es bueno para el tejido óseo.

Amaranto

Se utiliza principalmente para teñir cilindroejes.

Anilina azul

Es fuertemente ácido y constituye siempre una mezcla en la que está presente el azul de metileno. No es recomendable su empleo cuando se desean colorar piezas delicadas; no obstante, es muy usado en histología.

Aurancia

Es poco empleado como colorante biológico, pero en combinación con azul de toluidina y fucsina ácida se ha utilizado para demostrar mitocondrios y otras estructuras de la célula.

Amarillo brillante S

Se ha usado en algunas técnicas especializadas.

Amarillo indeleble

Es un colorante poco usado en histología.

Amarillo Martius

Ha sido empleado, en unión del verde malaquita y la fucsina ácida, en el estudio del tejido canceroso; y, con la misma técnica, para el estudio de plantas infestadas por hongos.

Azul metilo

Es uno de los componentes de la anilina azul. Es soluble en agua y tiene gran aplicación en la técnica de Mann, para colorar tejido nervioso, en contraste con la eosina. Usando un colorante nuclear rojo da buenos resultados, especialmente con el carmín o la safranina. Es recomendable fijar el tejido con ácido pícrico.

Ácido pícrico

Es un colorante fuertemente ácido; de color amarillo, que sirve a la vez de fijador. Puede emplearse para el contraste con la fucsina ácida.

Benzopurpurina 4 B

Es realmente un colorante vital, pero también se ha empleado en histología en contraste con la hematoxilina.

Biebrich escarlata

Se ha empleado ocasionalmente para colocar el citoplasma en contraste con la hematoxilina y el azul de metileno. Es soluble en agua.

Cromotropo 2R

Similar al orange G; se fija mejor en cortes alcalinízados proporcionando una tonalidad rojo-cereza. Se usa en solución alcohólica concentrada o acuosa acidulada.

Eosina Y

Es el colorante citoplasmático más usado. En realidad hay varios tipos de eosina y todos son derivados de la fluoresceína. Químicamente es una solución sódica de un ácido colorante: el tetrabromofluoresceínico. Se distinguen las eosinas unas de otras por el número de átomos de bromo que contienen.

Son solubles en agua y pueden prepararse haciendo una solución saturada en agua, y en el momento de usarse se le diluye en unos 20 volúmenes de agua destilada. Debe emplearse provocando primero una sobrecoloración, para luego diferenciar con agua y más tarde con alcohol de 70°. Hay eosinas solubles en alcohol, lo cual está indicado en el frasco. La eosina interviene en el colorante giemsa, para el tejido sanguíneo.

Eosina etílica

Es un tipo de eosina soluble en alcohol. Es muy valioso su empleo en contraste con la hematoxilina de Delafield. También en contraste con el azul de metileno en la investigación de los cuerpos de Negri en el tejido nervioso de los animales sospechosos de hidrofobia (rabia).

Eosina metilo

Es una eosina alcohólica que puede usarse en lugar de la eosina etílica.

Eritrosina azulosa

Posiblemente esta fue la eritrosina que se usó en los primeros tiempos. Es más bien un colorante indicador y ha sido empleado en histología en lugar de la eosina, en ciertos trabajos, por ser menos ácida que este colorante. También se emplea para teñir bacterias del suelo.

Eritrosina amarillenta

De menos uso que la anterior, ofrece similares propiedades.

Fluoresceína

De él derivan las eosinas. Es un colorante poco enérgico y de escaso valor en histología.

Fucsina ácida

Hay una gran variedad de colorantes que llevan este nombre, ya que en su elaboración es muy difícil establecer un control que permita la obtención de un producto uniforme. Es uno de los colorantes citoplasmáticos más usados.

En combinación con el verde metilo y el orange G, en el método Ehrlinch-Biondi, ha sido empleado para estudios histológicos de la sangre. En unión del verde metilo, para el estudio de mitocondrios; y para el reconocimiento del tejido canceroso, en combinación con el verde malaquita y el amarillo Martius.

Floxina

Es un colorante de color rojo, recomendable para usar en contraste con ciertos colorantes nucleares azules. Se ha empleado para teñir algas.

Granate erie B

Se ha usado en unión del azur A para colorar tejidos seccionados con el micrótomo de congelación.

Índigo-carmín

Colorante citoplasmático azul, usado en contraste con el carmín.

Mercurocromo

Derivado de la fluoresceína; es similar a la eosina y ha sido empleado como un débil antiséptico. En histología se emplea para remplazar a la eosina o a la eritrosina, como colorante citoplasmático. También es usado ampliamente en la coloración de la armadura genital de muchos insectos, y de la rádula de moluscos.

Orange G

Es uno de los más valiosos colorantes histológicos. Se usa especialmente con la violeta de genciana y la safranina; o con el verde metilo y la fucsina ácida, etcétera.

Orange metilo

Es un colorante débilmente ácido, usado como indicador. Rara vez se emplea en histología.

Orseilín BB

Usado para colorar ciertos hongos.

Ponceau 2R

Se emplea en algunas técnicas especializadas.

Purpurina

Este colorante está estrechamente ligado a la alizarina. Se emplea especialmente en la determinación de sales de calcio en las células.

Pardo Bismarck Y

En la actualidad este colorante se emplea poco, aunque tiene muchas aplicaciones, tales como la coloración de la pared de celulosa en las plantas, en contraste con la hematoxilina; para teñir bacterias, en contraste con la violeta de genciana, en la técnica de Gram; para el estudio de las células germinales en los hemípteros. Es además un colorante vital, y magnífico para tomar microfotografías.

Rojo Bordeaux

Colorante citoplasmático, especialmente usado cuando ha de emplearse la hematoxilina de Heidenhain como colorante nuclear. En combinación con la tionina y el verde metilo se puede usar para colorar secciones del hígado, de testes o del bazo.

Rojo congo

Aunque se usa también como indicador, se emplea preferentemente en histología para demostrar los cilindroejes en el tejido nervioso y como colorante en contraste con la hematoxilina.

Rosa bengala

Similar a la floxina, pero muestra un tinte ligeramente violeta y por eso no es bueno en contraste con colorantes azules. Se ha empleado como colorante bacterial.

Sudán III

Débilmente ácido, colora de naranja y se emplea en histología en la coloración de grasas.

Sudán IV

De color escarlata e idéntico uso que el sudán III.

Sudán R

Empleado en la reacción de Kahn para el diagnóstico de la sífilis.

Verde luz

Es un valioso colorante citoplasmático, usado en contraste con la hematoxilina de hierro. También se emplea para el estudió de espermatozoides en contraste con la safranina. En botánica es asimismo de gran valor.

Utilizados como indicadores

Algunos colorantes artificiales ácidos empleados como indicadores por cambiar de color de acuerdo con el pH:

  • Púrpura metacresol. Se usa como indicador por cambiar de rojo a amarillo a través del rango comprendido entre pH1.2-pH2.8, y de amarillo a púrpura si el rango es pH7.4-pH9.0. Puede usarse en trabajos microscópicos como indicador, pues es también un colorante vital.
  • Azul timol. Este cambia de rojo a amarillo en el rango comprendido entre pH1.2-pH2.8, y de amarillo a azul entre pH8.0-pH9.6. Puede emplearse como colorante vital.
  • Azul brom-clor-fenol. Cambia de amarillo a azul, de acuerdo con el pH. Rango: pH3.0pH4.6
  • Verde bromcresol. Rango: pH3.8-pH5.4
  • Verde clorcresol. Rango: pH4.0-pH5.4
  • Rojo clorfenol. Rango: pH4.8-pH6.4
  • Púrpura bromcresol. Rango: pH5.2-pH6.8
  • Azul bromtimol. Rango: pH6.0-pH7,6
  • Rojo metilo. Rango: pH4.4-pH6.0
  • Rojo fenol. Rango: pH6.8-pH8.4
  • Rojo cresol. Rango: pH7.2-pH8.8
  • Cresolftaletna. Rango: pH8.3-pH10.0
  • Fenolftaleína. Rango: pH8.3-pH10.0

Fuente