Anexo:Dibujo Técnico (Acotado de objetos)

De EcuRed
Dibujo Técnico. Acotado de objetos
Información sobre la plantilla
Concepto:Implica la fijación de dimensiones de tamaño y de posición.

Acotación de Objetos. Es la medida de una característica de un objeto la cual debe ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como acota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza. Son anotaciones que se hacen en los textos. Es el primer encuentro con el texto.

Contenido

Elementos

Las cotas constan de 3 elementos fundamentales:

  • La indicación numérica (que da la distancia real).
  • La línea de cota (que indica la dirección en que se aplica la distancia)
  • Las cabezas de flecha (que dan la extensión de las líneas de cota).

Principios generales de acotación

El dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma.

  1. Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
  2. Las cotas deben situarse al lado más próximo de la magnitud que acotan.
  3. No debe omitirse ninguna cota.
  4. Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
  5. Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
  6. No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
  7. Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
  8. No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.
  9. Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
  10. Las cotas relacionadas como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
  11. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación.

Cotas

Las cotas son dimensiones marcadas sobre el dibujo que son necesarias para el funcionamiento apropiado de las partes de la pieza en cuestión, después del montaje. Se emplea una cota para dar la distancia entre dos puntos, rectas o planos, o alguna combinación de ellas.

Clasificación de las cotas

Cotas de Campana.
Cotas de Campana.

Existen diferentes criterios para clasificar las cotas, de acuerdo con el fin a que se destinen, a su impotencia y a su aspecto interpretativo, se clasificarlan en dos tipos básicos:

  1. Cotas de Dimensión.
  2. Cotas de Situación.
  • Cotas de Dimensión: son las que se refieren al tamaño de elementos básicos como: Arcos, Prismas, Conos, Cilindros y otros que constituyen una pieza determinada.
  • Cotas de Situación: son las necesarias para fijar la posición relativa entre dichos elementos básicos, con relación a otros en el conjunto de la pieza. Para realizar una correcta acotación, se recomienda identificar previamente las cotas de dimensión y luego las de situación.

Símbolos utilizados en la acotación

Símbolos utilizados en la acotación.
Símbolos utilizados en la acotación.

Los símbolos permiten simplificar la acotación en el dibujo. Los mas usuales son los siguientes:

  • Diámetro: el símbolo de diámetro se utiliza cuando la vista que representa una forma circular no permite ver claramente esta forma. Hace falta utilizarlo para indicar cotas de diámetro que hagan referencia a un círculo pero que tengan solamente una flecha de cota.
  • Radio: la línea de cota del radio debe ir desde el centro de la circunferencia hasta la línea del arco que hay que medir, donde debe acabar con una flecha. El centro de la circunferencia se indica con una cruz de ejes, un punto o un círculo pequeño. Cuando no se indica el centro de la circunferencia, se escribe una R delante de la cifra de cota.
  • Cuadrado: este símbolo permite indicar la forma cuadrada cuando ésta no es apreciable en la vista en que se traza la cota de cuadrado.
  • Cruz de San Andrés: la cruz de San Andrés representa superficies planas iguales de cuatro costados cuando se dibuja solo una.
  • Esfera: en la acotación de una superficie esférica se antepone la palabra “esfera” al símbolo de diámetro y a la cifra que indica la medida.

Líneas

En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar. Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada. Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:

Líneas de cotas.
Líneas de cotas.
  • Líneas de cota: son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.
  • Cifras de cota: es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.
  • Símbolo de final de cota: las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.
  • Líneas auxiliares de cota: son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.
  • Líneas de referencia de cota: sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:
  • En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.
  • En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.
  • En flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.

La parte de la línea de referencia don se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.

Enlaces externo

Fuente

  • Educación Laboral 7mo Grado.
  • Arqhys Acotado de Objetos
  • Universidad Simón Bolívar, departamento de mécanica, dibujo mécanico (M C2131) Prof. Orlando. Pelliccioni