Anexo:Efectos de la corriente eléctrica

De EcuRed
Efectos de la corriente eléctrica
Información sobre la plantilla
Concepto:Recorrido de las cargas eléctricas por un material conductor.

Efectos de la corriente eléctrica.Cuando las cargas eléctricas circulan por un material conductor, pueden producir diversos efectos como el Calorífico, Luminoso, Mecánicos, entre otros.

Los principales efectos que produce la corriente eléctrica los podemos clasificar en:

Los electrones encuentran dificultad para pasar por determinados conductores. Esta dificultad se llama resistencia eléctrica y provoca un calentamiento del conductor y un desprendimiento de energía calorífica. En algunos casos el hilo conductor se pone incandescente y emite luz.

El magnetismo es la propiedad que tienen ciertos cuerpos, llamados imanes, de atraer a algunos metales. El hombre puede fabricar imanes artificiales por medio de la electricidad: se llaman electroimanes. También puede fabricar motores con ayuda de los imanes y de la corriente eléctrica.
La electrolisis es un fenómeno químico que consiste en la descomposición de sustancias por medio de la electricidad.

Contenido

Efectos caloríficos

Cuando la corriente eléctrica (los electrones) circula a lo largo de un conductor lo hace con tanta mayor dificultad cuanto mayor es la oposición del conductor a su paso. Esta oposición se llama resistencia del conductor. La resistencia aumenta con la longitud del hilo conductor y con el estrechamiento del mismo; igual que sucede en una carretera con la longitud y estrechez de la misma. En el roce originado por la resistencia al paso de los electrones se origina calor, que el hombre intenta aprovechar en las estufas eléctricas, planchas.

Ejemplo: El continuo choque entre electrones de la corriente y entre los electrones con los átomos del conductor hace que el conductor se caliente. Esta propiedad se aprovecha en estufas, planchas, resistencias, fusibles, etc.

Efectos luminosos

Si la resistencia del hilo conductor es muy grande se pone incandescente y emite luz. Basado en este hecho, Edison, en 1878, ideó la lámpara de incandescencia, que aún hoy utilizamos.

Ejemplo: Si el metal se calienta mucho, como en el filamento de una bombilla (hasta 3000 ºC), se pone incandescente y emite luz.

Efectos magnéticos

El magnetismo es la propiedad que tienen ciertos cuerpos, llamados imanes, de atraer a ciertos metales. Hay imanes naturales como la magnetita, pero la mayoría son artificiales. Los imanes modifican las propiedades del espacio que les rodea. Por eso se dice que crean campos magnéticos. La Tierra, que actúa como un imán gigantesco, origina un campo magnético que obliga a la brújula a orientarse en la dirección Sur-Norte.

Ejemplo: La corriente eléctrica produce imanes. Una corriente eléctrica continua crea a su alrededor una zona con propiedades magnéticas. Se puede ver que la aguja de una brújula se desvía al paso de una corriente eléctrica continua.

Efectos químicos

La corriente eléctrica puede inducir cambios químicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios químicos, o en galvanotecnia, la técnica empleada para recubrir de metal una pieza.

Ejemplo: La corriente eléctrica puede producir reacciones químicas. En la industria se emplea la electrolisis para transformar unas sustancias en otras:

  • Para proteger una superficie metálica de la corrosión.
  • Mejorar el aspecto superficial (Ej.: chapados de oro).
  • Mejorar propiedades eléctricas, ópticas u otras.
  • Obtener metales a partir de sus minerales.

Efectos mecánicos

Como la corriente eléctrica se comporta como un imán, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de una corriente eléctrica. Esto es lo que sucede en un motor eléctrico.

Ejemplo: Como la corriente eléctrica se comporta como un imán, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de una corriente eléctrica. Esto es lo que sucede en un motor eléctrico.

Fuentes

  • Novedad´84. Ciencias Naturales. 6to, 7mo, 8vo
  • Empresa Eléctrica Bayamo