Saltar a: navegación, buscar

Antonio Guiteras (Habana del Este)

Para otros usos de este término, véase Antonio Guiteras (desambiguación).
Reparto Antonio Guiteras
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de Reparto Antonio Guiteras
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia La Habana
 • MunicipioMunicipio Habana del Este
 • Fundación2 de marzo 1951
Población 
 • Total27 000 hab.
Bahia paisaje.JPG

Reparto Antonio Guiteras es uno de los consejos populares del municipio Habana del Estede la provincia de La Habana, en Cuba. En su entorno se ubican una serie de alturas por lo que se dice que está contenido en un valle. Por los años 1940 la mayor parte del territorio pertenecía a la familia Velazco. Luego de aprobada la urbanización comienza la construcción de casas, carreteras y algunas instituciones. En sus inicios era conocido como Bahía Textil o Bahía Comercial, después del triunfo de la revolución en 1960 adquiere el nombre oficial de Reparto Antonio Guiteras unido con Vía Túnel.Se caracteriza por la prestación de servicios y un entorno saludable.

Ubicación Geográfica

Se encuentra situado al Este de la Ciudad de La Habana, a unos 2 kilómetros de distancia de la costa norte de la isla de Cuba. Se levanta sobre el Valle del Río Cojímar, al Sur-Sureste de la Sierra Cojímar perteneciente a las Alturas Habana-Matanza. La extensión territorial de Guiteras es de 8,3 kilómetros cuadrados y en él viven más de 27 mil habitantes. Limitada al Norte con el Barrio de Cojímar, el pueblo más antiguo del municipio y con el Reparto Alamar, centro político-administrativo del mismo, sirviendo de frontera la Avenida Monumental y en la zona de Berroa, la Vía Blanca. Por el Sur limitada con el Municipio de Regla, a través de la Calle 10 y la línea del ferrocarril de Hershey, la Avenida de Guanabacoa y la de Casablanca, y con el Consejo Popular Chibas-Roble , del Municipio de Guanabacoa, también a través de la línea Hershey y la Vía Blanca. Por el Este limitada también con Guanabacoa, en lo fundamental con el área que pertenece al Consejo Popular Guanabacoa-Campo, sirviendo de limite la línea de Hershey. Hacia el Oeste, limitada con el Consejo popular de Casablanca, del Municipio Regla.


Características

El hecho de estar situado en un valle hace muy fértiles sus tierras y muy rico su manto freático, sus suelos son negros y a medida que nos acercamos a la ladera de la Sierra de Cojímar van cambiando sus características (del otro lado de las alturas los suelos son rojos y muy rocosos), en el suroeste en la cercanía de la ensenada de Marimelena los terrenos son muy húmedos y pantanosos.
El relieve es generalmente llano con discretas elevaciones, sus rocas, calizas y las precipitaciones, si bien no son escasas, tampoco abundan al nivel de otras regiones habaneras como al sur de la provincia.
La vegetación del territorio es abundante y variada, la fauna natural es de insectos, reptiles y aves, aunque el hombre ha traído animales de cría de diversos tipos
Con relación al clima se puede decir que es cálido, con una temperatura media anual de 25,4 grados Celsius. La humedad relativa promedio es del 74%. El viento sopla, por lo general, de dirección este al Nordeste. Las precipitaciones, si bien no son escasas, tampoco abundan al nivel de otras regiones habaneras.


Surgimiento

Antes de la década del 50 casi todo este territorio era propiedad de la familia Velazco, terratenientes cuyos dominios se extendían desde el Parque Histórico Militar Morro Cabaña hasta más allá de la derecha del río Bacuranao. A la muerte del propietario sus herederos: María Teresa, Celia y Dionisio Velazco vendieron y parcelaron sus dominios y de ellos surgieron los nuevos repartos residenciales: Relimar, Alamar, Colinas de Villarreal, Vía Túnel y Bahía.
Otro latifundista, Eugenio Ortega, poseía tierras en esta zona. Cuando el Ayuntamiento de Guanabacoa aprobó la urbanización de lo que en inicio se llamó Reparto Parque Residencial Bahía, en 1951 y que incluía al Reparto Eduardo Chibás, se preveía urbanizar unas 23 fincas divididas en 2 lotes situados al oeste y este de la carretera de Guanabacoa a Cojímar.
Como fecha de fundación de esta se podría considerar el 2 de marzo de 1951, día en que el Ayuntamiento de Guanabacoa, reunido, aprobó los planos y memorias del proyecto denominado "Reparto Parque Residencial Bahía", documentos que estaban fechados en La Habana el 17 de septiembre de 1949, firmados por el Dr. Pedro Grau Triana quien era Presidente de la firma Parque Residenciales al Este de La Habana, así como por el Ingeniero Civil y Arquitecto Agustín Suchagui. Este documento se conserva en el Archivo Municipal de la Villa de Guanabacoa. Los derechos de construcción del Residencial Bahía fueron adquiridos por las Cajas de los Retiros Textil y Comercial, al oeste y al este de La Vía Blanca respectivamente. Esto fue el origen de la división en dos repartos de lo que originalmente se concibió como uno solo. En lo adelante al Reparto Residencial Bahía comenzarían a aplicarle apellidos según la zona a referir: Bahía Textil o Bahía Comercial hasta que tales términos se oficializaron. En 1960 este reparto conocido como Bahía Textil recibió el nombre de Antonio Guiteras con el Reparto Residencial Vía Túnel. Todo el territorio desde calle 10 y Vía Blanca hasta la casa de los Tres Picos es hoy una sola localidad cuya extensión territorial es de 8,3 kilómetros cuadrados y en él viven más de 27 mil habitantes.


 Salud

Breve historia del surgimiento de los servicios de salud 

Policlinico Wilfredo Santana.JPG
En el año 1961 un médico retirado, vecino de calle 12, el doctor Alberto Martínez, creo un grupo de primeros auxilios con las federadas a las cuales les impartía clases.
La población tenia que trasladarse hasta Casablanca o la Ciudad Camilo Cienfuegos para recibir atención médica, en el año 1976 comienza a funcionar una posta médica en los locales del Plan Bahía de microbrigadas sito en Avenida del Oeste entre 19 Oeste y 23, a esta posta se le agregaron varias consultas de atención primaria ampliándose con el espacio de un almacén y algunas viviendas situadas en la acera de enfrente. En estas instalaciones es creado en agosto de 1977 el policlínico Antonio Guiteras, sustituido posteriormente en 1989 por el policlínico docente Wilfredo Santana, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El 7 de noviembre de 1988 comienzan los servicios del Plan del Médico de la Familia.

Servicios que brinda el policlínico en general

1era Planta

-Servicios de Urgencias
-Ultrasonidos
-Rayos x
-Vacunatorio
-Electrocardiograma

2da Planta
-Genética
-ITS
-Dermatología
-Planificación familiar
-Regulación Menstrual
-Geriatría
-Laboratorio de Alergia
-Trabajadores Sociales
-Estomatología

3era Planta
Banco de sangre
Dirección
Vicedirecciones
Departamentos administrativos
Laboratorio Clínico
Biblioteca


 Educación

Cuando el Reparto comenzó a poblarse no existían escuelas en el mismo. Con el esfuerzo de los vecinos se improvisaron aulas en los portales de tres casas situadas en la avenida 16 entre segunda y cuarta, esto duró unos 5 meses pues ya en abril de 1961 se habían trasladado para una nave grande ubicada en esta misma avenida.
Para el curso 1961-1962 se inaugura la escuela conocida como Comandante Manuel Fajardo.
Durante los años siguientes se construyeron otras escuelas logrando satisfacer las necesidades de educación de la comunidad.
Existen los siguientes centros educacionales:

Nombre del Centro Año de Fundado Matrícula Actual
Círculos Infantiles
Amiguitos del Caribe 1988 104
Los Girasoles 1986 119
Pupo, pequeño conejito 1980 135
Que siempre brille el sol 1977 Reparación
Pequeño Socialista 1978 23
Escuelas Primarias
Manuel (Piti) Fajardo  1961 527
Raúl Gómez García 1980 752
Miguel Enríquez
1975 472

Secundarias Básicas

14 de Junio 1980 484
Manuel Permuy 1976 317
Tecnológico
Mártires de Chile 1975 933
Otra de las opciones que ha contribuido al desarrollo educacional de la localidad es el Joven Club de Computación.

Joven Club de Computación   
Sala computacion 1.jpg

Inaugurado en el 2004, cuenta con un colectivo de instructores muy jóvenes y preparados, los planes de estudio semestrales y los cursos de verano son impartidos con profesionalidad.
Atienden las escuelas del territorio, tienen círculos de interés para fomentar entre los niños y jóvenes el uso de los medios informáticos y múltiples sofwares.
Este espacio ha contribuido al desarrollo de la población, desde su creación se han impartido cursos de:
• Operadores de Micro
• Photoshop
• Corel Draw.
• Multimedias
• Autocad
• Fhotoexpress
• Diseño de página Web
• Operador de Micro para Linux
• Avanzados de Word y Power Point
• Lógica de Programación
• Avanzados de Excel
En los años de fundado se han graduado en las diferentes modalidades, más de 1000 educandos entre niños, jóvenes y adultos. Servicios que prestan:
• Navegación
• Encarta actualizado
• Atención al adulto mayor
• Atención a estudiantes de la sede universitaria
• Cursos a trabajadores sociales
• Cursos a Cuadros de la UJC y PCC
• Cursos a la PNR
• Atención a la municipalización


Mártires de la localidad

Se consideran mártires de la localidad Antonio Guiteras, Guido Pérez Valdéz, Víctor González Hernández, Evio Cabrera Vega y Juan Progreso Cartaya Fernández.

 
Economía y Comercio

En el reparto propiamente dicho, por ser residencial, la actividad económica fundamental, es la prestación de diversos servicios públicos como por ejemplo: gastronomía, comercio, transportaciones, salud pública, educación, y otros, no obstante también es muy importante la actividad agropecuaria por ser un reparto ubicado a las afueras de la ciudad con grandes extensiones de tierra, esto se puede ver a través de los huertos familiares de autoconsumo, pequeñas sembrados de los pobladores y algunos centros industriales, como Carpinterías, Industrias Locales, Empresa Nacional para el Mantenimiento de Autopistas y un Vivero, entre otras, mas adelante se especifica respecto a la actividad de economía y comercio del Reparto.
El primer establecimiento para el abastecimiento de víveres fue una bodeguita particular ubicada en la avenida de Guanabacoa y calle 17. Ese establecimiento, conocido como La Bodeguita, se encuentra hoy en día en medio de dos supermercados. Su nombre oficial es hoy Unidad 1102-01.
El actual Supermercado La Calidad, en la calle 4ta, entre 20 y 21, comenzó a prestar servicios en diciembre de 1961. Progresivamente, se han ido construyendo otras unidades de comercio.
Mención aparte y especial se puede hacer a la Zona de Berroa aledaña a la localidad, por su importancia en cuanto a la actividad industrial y comercial donde existe un gran desarrollo económico, bien marcado por un gran conglomerado de empresas, oficinas comerciales, fábricas, talleres, almacenes, entre otras; de importancia para la economía del país, la cual se ha ido incrementando, esta es llamada zona franca. Por estar situada en una zona de desarrollo, la construcción juega un papel fundamental en la actividad económica.

No se puede dejar de hablar de otras Empresas que se encuentran en el Reparto, que por estar enclavadas en el área dan importancia económica a la misma como son:
- Empresa de Gas Manufacturado perteneciente a Cupet, Minbas, situada en calle 16 y Vía Blanca.
- La llamada Casa de los Tres Picos donde radica la Empresa de Frutas Selectas.
- Antiguamente en la carretera vieja de Guanabacoa se encontraba la panificadora perteneciente a la Empresa del Pan, esta no existe en esta área ya, hay otras Empresas como son: Coracán (Elabora y comercializa diferentes productos alimenticios e instantáneos como refrescos, gelatinas, chocolates etc. Comercializados en divisa), otra empresa perteneciente a Papas & Company (Comercializadora de alimentos ligeros como papas fritas, galletas etc.) y un Frigorífico.
- Empresa Nacional de Autopistas.
- A la salida del reparto por la carretera de Casablanca se encuentra el Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de Construcción.


 En la actualidad el reparto cuenta con los siguientes servicios

 • Dos tiendas
• Cuatro bodegas
• Tres panaderías- dulcerías.
• Una pescadería
• Dos Agromercados (Incluyendo uno estatal)
• Un Organopónico
• Doña Yuya
• Banco Popular de Ahorro
• Óptica
• Oficina de la Empresa Eléctrica
• Oficina de La Empresa de Acueducto
• Paradero de Ómnibus
• Una cadeca


 Para la recreación se cuenta con

 • Círculo Social: donde se realizan peñas y actividades bailables La Chusmita
• Casa de la Cultura: que brinda clases de danza, guitarra y artes plásticas, así como las celebraciones de la Fundación del Reparto y diversas actividades culturales.
• Tres restaurantes
• Dos cafeterías
• Un Frozzen
• Un centro recreativo: Súmate
• Sala de video
• Joven Club de Computación y Electrónica V
• Una Ponchera
• Un DiTú


Deporte

Se han obtenido logros positivos en las actividades deportivas, aunque existe potencial para alcanzar muchos más desarrollo, ya que la principal instalación presenta un deterioro notable.
De todos estos deportes, entre los que cuentan con más practicantes y que se destacan por la influencia que tienen en la vida de los pobladores, está el Ajedrez.
Este deporte tiene un colectivo de practicantes de todas las edades, entre los que se destacan un grupo grande de niños que han alcanzado muy buenos resultados en las diferentes competencias municipales y provinciales.
Se destaca mucho, por el impacto social que representa, la práctica de la Gimnasia Musical Aeróbica, actividad esta que ha logrado aglutinar a una gran cantidad de mujeres de todas las edades, que en su afán de mejorar su salud y su figura han dado un gran aporte a la práctica masiva de ejercicios físicos y el empleo sano del tiempo libre.

El Tai-Chi, ha logrado ir ganando adeptos para su práctica, sobre todo entre las personas de la tercera edad, lo que se cuenta entre los logros de las actividades físicas, llenando un espacio importante en la elevación de la calidad de vida de los ancianos.

Como un hecho muy positivo que mediante el esfuerzo propio de los habitantes, especialmente de los padres de los niños practicantes de Béisbol, en un área aledaña a el Gimnasio, se ha construido un terreno de Béisbol infantil, el cual ha permitido que la matricula de este deporte se haya multiplicado, convirtiéndose además en una opción más para emplear el tiempo libre de los habitantes, ya que todos los fines de semana se efectúan varios juegos con equipos de otros municipios.

Se atienden los siguientes Programas de la Cultura Física:
*Vías no Formales.

  • Círculos de Abuelos
  •  Atención a las Embarazadas.
  • Atención a los Lactantes.
  • Gimnasia Laboral.
  • Gimnasia Básica para la Mujer
  •  Lucha contra Obesidad y el Sedentarismo.
  •  Atención a los Hipertensos.
  •  Atención a los Asmáticos.
  • Área Terapéutica.
  •  Atención a Encamados.

Glorias del Deporte Cubano de la Comunidad

Boxeo

Maikro Romero, Campeón de los Juegos Olímpicos de Atlanta, EE.UU., en 1996 , Campeón de los Mundiales celebrados en Tampere, Finlandia en 1993 y en Tailandia en 1997, así como Campeón de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina en 1995 y de los Juegos de Winnipeg, Canadá en 1999. Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico 1993 y de los Juegos de 1998.  

 Baloncesto

Judith Águila, atleta medallista de Bronce en el Campeonato Mundial de Baloncesto de Tailandia en 1990, 4to lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España en 1992, así como Campeona de los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba en 1991, de Mar del Plata, Argentina en 1995 y de Winnipeg, Canadá en 1999 y Campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad México, en 1990, Puerto Rico en 1993, Ponce en 1998.
Ana Gloria Hernández, atleta Campeona de los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico en 1979 y Caracas, Venezuela en 1983, así como Campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la Habana, Cuba en 1982 y de Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1986.
Sonia de la Paz, atleta Campeona de los Juegos Panamericanos de México 1975, de San Juan, Puerto Rico en 1979 y Caracas, Venezuela en 1983, así como Campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia 1978, la Habana, Cuba en 1982 y de Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1986.

Beisbol

  José Modesto Darcourt, Campeón del Mundial celebrado en Ámsterdam, Bélgica en 1986 y China Taipei 1987, así como Campeón de los Juegos Panamericanos de Indianápolis, EE.UU. en 1987, también Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la Habana en 1982 y de Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1986.
Pablo Miguel Abréu, Campeón Mundial Juvenil en Caracas, Venezuela en 1982, Campeón del Mundial celebrado en Ámsterdam, Bélgica en 1986 (Campeonato donde tuvo una destacada actuación) y China Taipei 1987, así como Campeón de los Juegos Panamericanos de Indianápolis, EE.UU. en 1987, también Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la Habana en 1982 y de Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1986.

Atletismo

Isel López, medallista Panamericana y Centroamericana en la década de los 80 y los 90 en el evento de lanzamiento de la Jabalina, así como medallista en múltiples competencias internacionales celebradas en al más alto nivel en Europa, integrante de las delegaciones cubanas a los Juegos Olímpicos de Barcelona, España en 1992, Atlanta, EE.UU., en 1996 y a Sydney, Australia en el 2000. 

Voleibol

Yaima Ortiz, quien actualmente integra el Equipo Nacional de Voleibol Femenino, con el que obtuvo la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia en el 2004, y con el que seguramente seguirá cosechando éxitos internacionales para la localidad.
Residen también otros que desempeñan varias tareas vinculadas con el Deporte Cubano a nivel Nacional, como son: Santiago Antúnes, Jefe de Entrenadores del Equipo Nacional de Atletismo y entrenador del Campeón Olímpico de Sydney 2000, en los 110m con vallas Anier García, así como del medallista mundial en los 110m con vallas Dairon Robles.
Luís García, entrenador principal del Equipo Nacional de Softbol Femenino, medallista de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia en el 2006.
Leovigildo Carcedo González, quien fuera durante varios años Metodólogo Nacional de Canotaje y actualmente, es miembro de la Comisión Técnica Nacional de Canotaje y Coordinador General del Programa de la Especialidad de Canotaje en el ISCF Manuel Fajardo.

Cultura

Se cuenta con una Casa de Cultura que se encuentra ubicada en la casa 15 B14 en calle 78 entre 15 B y 17, cuyos nombre originales eran avenida de Guanabacoa entre Paseo del Triángulo y Avenida de Casablanca respectivamente, fue inicialmente una vivienda del Reparto Residencial Vía Túnel, construida a finales de la Década de 1950 al igual que las que la rodean en esa misma cuadra.
Su propietario se marchó del país a finales de la década del 60 y a partir de entonces la casa ha tenido un uso social.
En 1969 se inaugura en ella la escuela primaria Raúl Gómez García dada la necesidad de establecer un centro escolar en el entonces Reparto Vía Túnel donde no había escuelas, ya que la más próxima era la Comandante Manuel Fajardo situada en la calle 16 esquina A, avenida primera del Parque.
Por aquel entonces se recibió en el reparto una numerosa población infantil debido al asentamiento poblacional ocurrido por familias provenientes del poblado La Chorrera del Calvario que se establecieron en edificios Gran Panel y Bloques Sandino construidos en este lugar al desaparecer su asentamiento de origen por la construcción de la presa Ejército Rebelde en Paso Seco.
La escuela funcionó durante 10 años en esta casa y en 1979 se trasladó para su nuevo edificio construido en Paseo de la Loma y 19 oeste.
Entre 1979 y 1984 la casa fue ocupada por el Comité de Zona de los CDR número 25 que después compartió el local con un área del Comité Militar, funcionando desde entonces. Por lo que se puede enmarcar la inauguración de la Casa de la Cultura en este local en 1984. A partir de esta fecha la casa se convirtió en la Institución Cultural que constituyó un avance significativo en el desarrollo sociocultural.
Con posterioridad el 26 de julio de 1990 La Casa de la Cultura se traslada para los bajos del Edificio 12 plantas de avenida Vía Túnel No 8203 entre 19 oeste y Avenida de Casa Blanca avenida 15 entre 82 y 90 , por necesitarse el local anterior para sede del Consejo Popular en su primer gobierno el 10 de octubre de 1990 ,finalmente se estableció allí la Oficina Comercial de la OBE hasta que en el año 2000 se reinstaló la Casa de la Cultura que hoy lleva el nombre de René Álvarez Becerro gloria de la música cubana que falleció en esta localidad y que fundara en esta institución su último espacio artístico en vida .

Funciones de la casa de cultura

1.-Estimula y controla el desarrollo del Movimiento de Artistas aficionados al arte y la literatura a partir de canalizar las inquietudes artísticas y demandas culturales de la mayor parte posible de la población, con énfasis en niños y adolescentes.
2.-Rectores y asesora técnica y metodológicamente los procesos de creación artística y literaria desarrollados con aficionados que se generan con otras personas que no pertenecen a la constitución, aún cuando éstas tengan la preparación artística para ello .Debe tener control, conocimiento e inventario de éstos procesos.
3.-Atiende, estimula y promueve las expresiones y manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional de su territorio, respetando su autenticidad y el dinamismo con que tienden a desarrollarse.

Fuentes

Rensoli Medina, Rolando Julio 1993, Comisión de Historia Local, Reparto Guiteras, Pasado y Presente.

Trabajo realizado por la compañera Humbelina Pernas de la Universidad Comunitaria Para el Adulto Mayor Filial Guiteras.  

Página Web, Mi Localidad Antonio Guiteras, Proyecto Identidad, alumnos 6to grado, Escuela Manuel Piti Fajardo, 2007.

Multimedia Un Paraíso al Este de la Habana, Proyecto Identidad, Suset González Roditi, Escuela 14 de Junio, 2009.
</div>