Apalancamiento financiero

De EcuRed
Apalancamiento financiero
Información sobre la plantilla
Concepto:Método que permite describir la capacidad de la empresa para utilizar activos o fondos de costo fijos.

Apalancamiento financiero. Se utiliza muy a menudo para describir la capacidad de la empresa para utilizar activos o fondos de costos fijos que incrementen al máximo los rendimientos a favor de los propietarios. El incremento aumentan también la incertidumbre en los rendimientos y al mismo tiempo aumenta el volumen de los posible rendimientos. El apalancamiento se presenta en grados diferentes; mientras más alto es el riesgo, son más altos los rendimientos previos.

Contenido

Tipos de apalancamientos

Existen tres tipos de apalancamiento:

Operativo

El apalancamiento operativo es la capacidad de uso del costo fijo con el objetivo de lograr ante un incremento de las ventas, un incremento más que proporcional de la utilidad.

Algebraicamente puede representarse: GAO = VPUO VPV Donde: GAO= grado de apalancamiento operativo VPUO= variación de la utilidad en operaciones VPV= variación % ventas

Financiero

El apalancamiento financiero es la capacidad de uso de los cargos financieros fijos con el objetivo de ante una variación de la utilidad en operaciones lograr un incremento más que proporcional de la utilidad por acción, y se determina: GAF = Variación % utilidad por acción Variación % utilidad en operaciones

Consideramos que para la empresa pública cubana para el cálculo de grado de apalancamiento financiero (GAF) puede sustituirse la utilidad por acción, por la utilidad retenida disponible.

Total, mixto o combinado

El apalancamiento total es el que mide el efecto combinado tanto de los costos fijos y los cargos financieros fijos, por lo que se determina como:

GAT = Variación % de la utilidad por acción
Variación % de las ventas

Fuente