Saltar a: navegación, buscar

Enano sudamericano (Pez)

(Redirigido desde «Apistogramma trifasciata»)
Apistogramma trifasciata
Información sobre la plantilla
Apistogramma-trifasciata.jpg
Especie de agua dulce popular conocida como enanos sudamericanos
Clasificación Científica
Nombre científicoApistogramma trifasciata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Ciclidos
Hábitat:Agua dulce

Apistogramma trifasciata. Es una de las más populares especies de cíclidos enanos sudamericanos. De forma similar al Pistogramma cacatuoides con el que se puede confundir, su nombre lo recibe por las tres bandas laterales, la primera de ellas que encontramos a lo largo del nacimiento de la aleta dorsal, otra recorre por completo el cuerpo del animal desde la boca al nacimiento de la aleta caudal y la tercera visible en la zona abdominal.

Descripción

Se trata de una especie territorial para con sus congéneres pero que tolera bien la compañía de otras especies de apistogrammas o carecidos de similar tamaño siempre que se mantenga en un tanque de la suficiente longitud. No toleran bien los cambios de agua por lo que se deberán hacer en mayor número pero de menos volumen y su correcta alimentación es fundamental para su óptimo mantenimiento.

Es sensible a la aplicación de medicamentos por lo que se hace recomendable aplicar cualquier trata-miento fuera del tanque comunitario. La dificultad para medicarlos y su vulnerabilidad frente a parásitos externos nos obliga a realizar una estricta cuarentena antes de introducir nuevos animales al tanque comunitario.

Tamaño

Los machos miden hasta los 6 cm. Las hembras más pequeñas hasta los 4 cm.

Hábitat

Se ubica en Sudamérica. Presente en las cuencas del río Paraguay (Paraguay, Argentina y Brasil) y río Guarope (Brasil y Bolivia)

Longitud de acuario

Debido a su carácter territorial a partir de los 100 litros.

Condiciones del agua

Aguas preferiblemente ácidas desde 5 a 7,5º Ph, muy blandas a blandas hasta 12º Gh.

Temperatura

Entre los 22 y los 28º C

Mantenimiento

Se mantendrá en aguas correctamente filtradas con turba sin provocar turbulencia. Los objetos decorativos incluida una abundante decoración serán utilizados para fijar los territorios de cada animal. Las hembras aunque sometidas al territorio del macho deben disponer del suyo propio. Se le debe ofrecer suficientes refugios y zonas sombreadas donde podrá sentirse cómodo. El sustrato debe ser oscuro y puede estar formado por grava de diversa granulometría. Pequeños cambios de agua frecuentemente le son beneficiosos. La especie es sensible a variaciones provocadas en las condiciones acuáticas por cambios voluminosos.

Alimentación

Especie omnívora aunque con unas marcadas costumbres carnívoras lo que hará que cualquier pez más pequeño sea considerado alimento. En el acuario debemos ofrecerle principalmente alimento vivo de pequeño tamaño. Artemia salina, pulga de agua, larvas de otros peces, larvas de mosquito o Cyclops entre otros principalmente en la fase de aclimatación al acuario. Posteriormente podremos ofrecerle como complemento sin mayor problema alimento congelado, papillas caseras e incluso alimentos secos como granulados de pequeño tamaño y escamas.

Diferencias entres sexos

Dimorfismo sexual muy acentuado en especimenes adultos. Los machos presentan una coloración azulada y radios de sus aletas pélvicas y anal más desarrolladas. Las hembras por el contrario son de tonalidad amarilla pauta que se acentúa durante el apareamiento además de un oscurecimiento de las líneas transversales.

Asociación

A pesar de su indudable territorialidad y agresividad con machos de su misma especie el Apistogramma trifasciata es una especie apta para el acuario comunitario junto a carecidos y otros apistogrammas de similar tamaño. Otras especies como loricáridos o siluros sólo son aptos en épocas no reproductivas ya que durante la reproducción los trifasciata atacan los ojos de estos peces para proteger las puestas. Para limitar la belicosidad en la especie se debe mantener un único macho rodeado por un grupo de hembras.

Reproducción

Especie no muy prolifera que se reproduce fácilmente en el acuario si cumplimos sus necesidades de mantenimiento sobre todo en la alimentación con presas vivas. Las puestas se estimulan a través de cambios parciales donde se debe bajar paulatinamente la dureza y el Ph del agua. La especie limpia una zona del sustrato o escoge un escondrijo de pequeño tamaño donde realizar la puesta. Las puestas son de entre 30 y 200 huevos. Las larvas que quedan al cuidado de la hembra eclosionan entre las 36 y 96 horas en función de la temperatura. Las hembras cuidan activamente el cardumen de larvas que comienza a nadar en aguas libres a partir del 5 día. Alimentar en un primer momento con infusorios para después proseguir con nauplios de Artemia.

Fuentes