Saltar a: navegación, buscar

Actinopterigio

(Redirigido desde «Actinopterygii»)
Peces con aletas radiadas
Información sobre la plantilla
Actinopterygii.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Actinopterygii
Familia:Vertebrata

Actinopterygii. (Del griego aktinοs, "rayo" y pterygion, "aleta"). Son una clase de peces óseos (Osteichthyes*). Los actinopterigios como se le conoce comúnmente son el grupo dominante de los vertebrados, con más de 27 000 especies actuales, y han desarrollado estrategias adaptativas que les han capacitado para colonizar toda clase de ambientes acuáticos, tanto marinos como dulceacuícolas y salobres.

Morfología

La característica principal de los actinopterigios es la posesión de un esqueleto de espinas óseas en sus aletas. De hecho, el término Actinopterygii significa "aletas radiadas". Tienen el cráneo cartilaginoso (en parte calcificado) recubierto por huesos dérmicos, y un solo par de aberturas branquiales cubiertas por un opérculo. También se caracterizan por presentar escamas ganoideas (carácter autapomórfico, es decir, exclusivo del grupo) que presentan ganoína, tejido óseo esponjoso y tejido óseo laminar. En los peces actuales la escama ganoidea se reduce (leptoidea) presentándose dos tipos: cicloideas y ctenoideas, en los cuales sólo presentan tejido óseo laminar, sin ganoína ni esponjoso.

Taxonomía

La taxonomía es compleja para un grupo con tantas especies y diversidad. En la mayoría de las clasificaciones taxonómicas se han reconocido tres subdivisiones de la clase Actinopterygii: Chondrostei, Holostei y Teleostei. Actualmente se han reagrupado en dos, pues los holósteos son un grupo parafilético, por lo que tiende a ser abandonada por los sistemas taxonómicos modernos basados en la cladística, que sólo admite grupos monofiléticos.

Actualmente se aceptan, pues, dos subclases dentro de los actinopterigios:

  • Los Condrósteos, restringida a formas bastante primitivas y cercanas a los miembros extintos de Chondrostei. Pertenecen a esta subclase los esturiones y los bichires.
  • Los Neopterigios, un grupo más moderno, que incluye a la gran mayoría de las especies actuales dentro del grupo de los teleósteos.

Los actinopterigios se agrupaban junto con los sarcopterigios en la clase osteictios, pero tal agrupación es parafilética y tiende a ser abandonada.

Enlaces externos