Apt-Cacher-NG

De EcuRed
Apt-cacher NG
Información sobre la plantilla
Parte de la familia network
573k
Apt-cacher NG es un caché de proxy HTTP para descargar paquetes de software, principalmente para clientes Debian / Ubuntu.
DesarrolladorEduard Bloch
Última versión estable0.2.2-2
NúcleoPerl
Plataformas soportadasGNU/Linux
IdiomaIngles
LicenciaGPL
Sitio web
Sitio Web Oficial

Apt-cacher NG es un caché de proxy HTTP para descargar paquetes de software, principalmente para clientes Debian / Ubuntu. En parte esta basado en los conceptos de apt-cacher, pero se vuelve a escribir con un enfoque principal en el rendimiento y el uso de bajos recursos, generalmente provee el servicio por el puerto 3142.

Contenido

Introducción

apt-cacher-ng en los intentos de lograr los mismos objetivos que los proxies populares utilizados por clientes de las redes locales para compartir los datos que se han descargado. Pues apt-cacher-ng supervisa el estado de los paquetes y es capaz de fusionar las descargas aunque estén en diferentes lugares con posibilidad de realizarlo (real o simulado).

Características

  • Permiten su uso en sistemas con poca memoria y recursos de procesamiento.
  • Efectiva en el apoyo de la canalización de HTTP, usando un cliente interno con control de flujo de nativos con la reducción del consumo de recursos y la minimización de los posibles puntos de fallo.
  • Utiliza las funciones nativas del sistema (mmap, sendfile) para operar, evitando depender de las características especiales del sistema de archivos para las operaciones internas cuando sea posible.
  • Contenido confiable, pero eficiente la fusión en el almacén de paquetes local, evitando así la entrega de datos erróneos.

Funcionamiento

El esquema con el que funciona, es el de una máquina central que presenta un proxy para la red local y con clientes con el tengan el Apt configurado, mantiene una copia local de toda la información útil que pasa a través del mismo. Cuando un pedido similar se realiza los paquetes son brindados desde el servidor proxy no consumidos de los repositorios nuevamente.

Instalación de Apt-cacher NG

La forma de instalación/actualización de paquetes es la misma usando hasta ahora en Linux. Ya sea por línea de comandos o por interfaz gráfica.

Instalación en Ubuntu/Debian

Para Ubuntu/Debian y derivados basta con tomarlo del mirror mediante la consola:

  • sudo apt-get install apt-cacher-ng

o

  • aptitude install apt-cacher-ng

Configurando el Apt-cacher NG

Configuración del Servidor

Especificar el directorio destino donde se almacenara el cache en el archivo /etc/apt-cacher-ng/acng.conf y configurarlo de la siguiente forma:

  • rpl -q '/var/cache/apt-cacher-ng' 'ubicacion deseada' /etc/apt-cacher-ng/acng.conf

Configuración del Cliente

Especificar el servidor de cache proxy por HTTP en el archivo /etc/apt/apt.conf.d/02proxy y el mismo es configurado de la siguiente forma:

Editar el archivo /etc/apt/sources.list y especificar la dirección del cacher en vez de las de los repositorios vía web.

Sistemas Similares

Fuentes