Areola (Anatomía)

Areola
Información sobre la plantilla
Muestra de la areola rodeando el pezón..jpg
Concepto:Piel coloreada que rodea el pezón

Areola. En anatomía, el término areola o aréola (diminutivo del latín area, «lugar abierto») se utiliza para describir cualquier área circular pequeña, como por ejemplo la piel coloreada que rodea el pezón. También es utilizado para describir otras áreas circulares como la inflamación que rodea una espinilla.

Características

Es una placa con forma circular y de color marrón que, generalmente, se sitúa al centro de la mama. Su diámetro aproximado no supera los 2,5 milímetros, aumentando durante el embarazo y la lactancia. En su interior y de forma irregular hay pequeñas protuberancias o bultos conocidos como tubérculos de Morgagni (existen entre 12 y 20), que son glándulas sebáceas de gran tamaño. Al centro de la areola se erige una estructura cónica, de tejido irregular y rugoso, que posee una función central durante la lactancia. Es el pezón, cuyo tamaño varía de acuerdo con la dimensión de cada mama y que posee en sus extremos numerosos orificios (desembocaduras de los conductos galactóforos)

Color de la Areola

No todas las areolas tienen el mismo color sino que acapara la gama que va desde el rosado claro hasta el marrón oscuro, dependiendo del color de la piel de cada persona, existiendo variaciones incluso dentro de la misma persona. Durante la pubertad es de una tonalidad atractiva y delicada. En el 2do mes después de gestación se agranda y adquiere un tinte más oscuro, mientras avanza el embarazo puede asumir un color marrón o aún negro oscuro. Disminuye el color cuando la lactancia termina, pero nunca desaparece.

El tamaño y el color de la areola son muy variables y pueden cambiar de mujer a mujer.png

Tamaño de la Areola

Prestigiosos sexólogos norteamericanos han llegado a la conclusión tras muchos años de estudio sobre el cuerpo de la mujer, que el tamaño de la areola no va en consonancia con el volumen de la mama, pudiéndose dar el caso de grandes volúmenes con pequeñas areolas y viceversa. Han establecido los siguientes valores para definir el tamaño normal. Areola pequeña: entre 1 y 2 centímetros de diámetro Areola media/normal: entre 2 y 4 centímetros de diámetro Areola grande: de 4 a 6 centímetros Areola gigante más de 6 centímetros.

¿Por qué es oscura la Areola?

En esta región, la capa superficial de la epidermis es muy fina y más lisa que en el resto del cuerpo, por lo que está muy bien protegida contra la radiación ultravioleta. Por eso, está teñida con mayor intensidad. De ello se encargan los melanocitos, las células productoras de melanina que se encuentran en la epidermis.

Enlaces externos

Fuentes