Armando Morales

De EcuRed
Armando Morales
Información sobre la plantilla

Una de las principales figuras de la especialidad en el teatro cubano contemporáneo
NombreArmando Morales Riverón
Nacimiento1940
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor titiritero, diseñador y director artístico del teatro de títeres y pintor
Obras destacadasEl diseño en el arte de los títeres, Leyendas africanas, entre otras
PremiosPremio Caricato mejor dirección artística por la obra Abdala

Armando Morales Riverón. Actor titiritero, pintor diseñador y director artístico del teatro de títeres cubano. Fundador del Teatro Nacional de Guiñol. Una de las principales figuras de la especialidad en el teatro cubano contemporáneo.

Contenido

Inicio de su vida literaria

Cursó estudios en la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana y en el Taller de Integración y Plástica del Departamento de Bellas Artes en 1961. Fue alumno de la Academia de Arte Dramático de La Habana y desde allí se integró, en 1961, al Guiñol Nacional de Cuba, liderado por los hermanos Carucha y Pepe Camejo, experiencia que culminó su preparación para el ejercicio de la expresión titiritera.

Trabajos literarios

En 1963 participó en la fundación del Teatro Nacional de Guiñol con los hermanos Camejo y otros artistas. Desde entonces hasta la fecha ha intervenido como actor en numerosas producciones. El Mago de Oz (Tío Enrique y El Mago), La loma de Mambiala (Serapio Trebejo), La corte de Faraón (Putifar), El retablo de maese Pedro (maese Pedro), se destacan entre aquellas correspondientes a las primeras décadas. A partir de 1986, comenzó a desarrollar la línea del unipersonal en la cual ha trabajado con intensidad.

A inicio de los setenta llevó a cabo trabajo comunitario con los niños de varias escuelas y barrios. Parte de esta labor la desarrolló en coordinación con la prestigiosa artista plástica Antonia Eiriz. Los espectáculos resultantes serían el antecedente directo de su posterior desempeño como director artístico, el cual ha trascendido las fronteras del Teatro Nacional de Guiñol para incluir artistas y agrupaciones a lo largo de todo el país, así como de otras regiones del planeta.

Obras diseñadas y dirigidas

Hasta la fecha ha diseñado y dirigido producciones escénicas para más de cien títulos procedentes de un amplio espectro de los autores clásicos de la dramaturgia titiritera cubana: Pepe Carril, René Fernández y Freddy Artiles; de la latinoamericana: Javier Villafañe y Roberto Espina; de la ibérica: Lope de Vega y García Lorca; y de la francesa: Jacques Prevert y Alfred Jarry.

Entre esos títulos se encuentran: La lechuza ambiciosa (1976), El globito manual (1984), Pinocho (1985), Chímpete Chámpata (1986); Redoblante y Meñique (1988); Papito (1991); La República del caballo muerto (1992); Érase una vez un mundo al revés (1993); En el infierno (1994); Abdala (1995); Floripondito o los títeres son personas (1997); Ubú Rey (1998); Osobuco soberbio a la parrilla (2002); La Caperucita Roja (2003); Mi amigo Mozart (2004), El Quijote anda (2005) y Fuenteovejuna (2007).

Ha sido uno de los más importantes animadores del resurgimiento del teatro de títeres dado en la escena nacional a partir de los años noventa del pasado siglo. Es Profesor Titular de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte (ISA), desde 1999.

Ha realizado talleres, cursos, seminarios y clases magistrales sobre el arte del títere en diversos eventos e instituciones nacionales y en instituciones docentes, casas de cultura y centros de promoción de las artes en Perú (1990 y 1997); México (1990 y 1998); Ghana (1991-1992); España (1993 y 1997); Ecuador (1997) e Italia (1998).

Como director invitado, ha trabajado con los grupos Children Puppet Group (CYCC) y National Puppet Theatre Company, de Ghana (1991-1992); La Mueca, de Michoacán, México (1998 y 2007); Teatro dei fauni, de Locarno, Suiza (2000) y Teatro Arbolé, de Zaragoza, España (2007).

Trabajos internacionales

En festivales internacionales, su quehacer profesional ha encontrado espacio en más de una decena de países. Su intensa actividad artística y docente ha estado acompañada por una continua reflexión teórica. Cuenta con una extensa relación de publicaciones que lo destacan como un importante pensador y promotor de la especialidad.

Su obra plástica, de la cual son parte esencial sus diseños para la escena y sus títeres, ha sido expuesta en numerosas ocasiones en los más disímiles formatos y espacios como el prestigioso Museo Obratzov de Moscú en 1981 y la Exposición Cuatrienal de Praga en 1983. Su ingente labor le ha proporcionado numerosos reconocimientos de muy diversa índole, entre ellos, premios otorgados por la crítica teatral y por variadas instituciones nacionales.

Es miembro de la Association Internationales des Arts Plastiques (AIAP) desde 1981; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 1970 y fue presidente de la Sección de Teatro para Niños de la Asociación de Artistas Escénicos de dicha institución entre 1990 y 1999; miembro del Comité de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas desde 1989 y miembro del Comité Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) desde 1996.

Premios

Ha obtenido varios premios en distintos años por distintas obras en toda su carrera, entre ellos se encuentran:

  • Premio Assitej
  • Premio diseño integral
  • Premio Villanueva
  • Premio Avellaneda de puesta en escena
  • Premio Caricato mejor dirección artística
  • Premio Abril

Fuente

  • Artículo: Armando Morales Riverón. Enciclopedia de historia y cultura caribeñas. 14 de julio de 2010. Disponible en: "www.encaribe.org". Consultado: 10 de julio de 2012.
  • Datos biográficos: Armando Morales. Disponible en: "www.cniae.cult.cu". Consultado: 10 de julio de 2012.