Saltar a: navegación, buscar

Teatro Nacional de Guiñol

Teatro Nacional de Guiñol
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Teatro guinol portada.jpg
Sede del Teatro Nacional de Guiñol
NombreTeatro Nacional de Guiñol
Información artística
Director:Armando Morales
Miembros fundadores:
  • Ernesto Briel
  • Mabel Ribero
  • Ulises García
  • Xiomara Palacio
  • Isabel Cancio
  • Armando Morales
  • Laura Zarrabeiti
  • Perucho Camejo
Miembros actuales:
  • Armando Morales. Actor, diseñador, Director artístico y General de la compañía
  • Lázaro Hernández. Actor de primer nivel y Director Artístico
  • Lázaro Hita. Asistente de dirección y Director Artístico
  • Beatriz. Actriz Primer nivel
  • Fernando Gallardo. Actor primer nivel
  • Grethel Chang. Actriz de la escuela de instructora de arte
  • Roberto Carmenate.
  • Teatro Nacional de Guiñol. Es la sede del grupo del mismo nombre, fundado en 1963 por los hermanos Camejo y Carril y ha sido durante mucho tiempo centro de referencia para todos los colectivos titiriteros de Cuba. Se encuentra ubicado en la zona más céntrica de la capital cubana, El Vedado. Ofrece una gran gama de espectáculos de diferentes géneros artísticos.

    Fundación

    Es fundado el 14 de marzo de 1963.

    Antecedentes

    Con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, el Consejo Nacional de Cultura (CNC) crea el Teatro Nacional de Guiñol , con el objetivo de agrupar un conjunto titiritero de calidad, alto nivel artístico y con carácter nacional.

    La fundación cristalizaba etapas precedentes de búsquedas y aproximaciones; de tientos y diferencias; del trabajo de creadores que, como los hermanos Camejo, habían aunado esfuerzos y sueños por un teatro de títeres nacional.

    La década de los sesenta marcaron los días fundacionales de la expresión titiritera cubana. El personaje creado por la escritora Dora Alonso, Pelusín de Monte, el títere que identifica lo cubano, en la poesía del teatro, se asienta en el retablo de maravillas del teatro del guiñol.

    Los cuentos tradicionales como La Caperucita Roja, en la versión de Modesto Centeno, así como La Cenicienta; El gato con botas y Pinocho, entre otros, deslumbran al auditorio que aplaudía igualmente las versiones de El pequeño príncipe, de Antoine de Saint-Exupery y La Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez del dramaturgo Abelardo Estorino.

    No sólo los niños colmaron la platea de la sede de este teatro. Títulos dirigidos al público adulto como Ubú Rey, de Alfred Jarry; La Celestina, de Fernando de Rojas; Don Juan Tenorio, de Zorrilla; Asamblea de mujeres, de Aristófanes; La loca de Chaillot, de Jean Giradoux y las lorquianas El maleficio de la mariposa, El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y El retablillo de Don Cristóbal convencieron a público y crítica.

    Perteneciente al Centro de Teatro de La Habana del Consejo Nacional de las Artes Escénicas tiene como objetivo agrupar un conjunto titiritero de calidad y alto nivel artístico con una proyección nacional. Etapas de búsquedas, investigación y esfuerzos; del trabajo de creadores que, como los hermanos Camejo, habían aunado sueños por un teatro de títeres nacional dieron origen a este noble empeño. La expresión titiritera cubana tuvo a partir de aquí un lugar que hoy mantiene, no solo para los niños sino para los adultos que también han apreciado el deleite de del arte de actores y figura animada.

    Ubicación

    Se encuentra ubicado en la planta baja del majestuoso Edificio Focsa, Calle M e/ 17 y 19, El Vedado, Municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Desde su inauguración se mantiene como sede permanente de la Compañía Guiñol Nacional de Cuba.

    Características

    Posee una capacidad para 210 espectadores, un escenario de 8 metros de ancho por 6 de fondo y 4 metros de altura. Está equipado con sonido y luminotecnia moderna.

    Reconocimientos

    Reconocimientos de carácter nacional e internacional al trabajo desarrollado por la agrupación. En 1982, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, con sede en Caracas, Venezuela, le otorga el prestigioso Premio OLLANTAY.

    Festivales en los que ha participado

    Han participado en giras y festivales, como:

    • Festival Internacional de Teatro de La Habana
    • Festival de Teatro de Camagüey
    • Festival de Títeres Trompoloco
    • Festival Narices Rojas.

    Encuentros en España, Eslovaquia, Italia, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumania, Suiza, Ghana, Vietnam, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y otros, conocen y orientan el oficio titiritero trashumante.

    Fuentes

    • Artículo Teatro Nacional de Guiñol. Disponible en "www.cubaescena.cult.cu". Consultado: el 2 de septiembre del 2011.
    • Artículo Teatro Nacional de Guiñol. Disponible en "www.atenas.cult.cu". Consultado: el 2 de septiembre del 2011.
    • Dossier digital entregado por Armando Morales, Director del Teatro Nacional de Guiñol, ECURED y Cubaescena.