Saltar a: navegación, buscar

Articulación de la mano

Articulación de la mano
Información sobre la plantilla
A mano.JPG
Concepto:Unen el antebrazo con las manos, constituyendo una

articulación combinada y compleja que consta de dos partes una proximal

y la otra distal.
Articulaciones de la mano. separados por la primera fila de los huesos del carpo, los cinco huesos metacarpianos (cuatro dedos y un pulgar) que se componen de pequeños huesos llamados falanges. Cada dedo tiene tres falanges (proximal, media, y distal), el pulgar tiene dos (proximal y distal). Los dígitos y sus rayos metacarpianos se numeran del uno al cinco, empezando por el pulgar.

Características

Los metacarpianos y las falanges son huesos largos. Cada uno tiene una diáfisis. El extremo proximal o base de cada hueso tiene una superficie articular en forma conjunta con el hueso adyacente. El extremo distal o en la cabeza de cada hueso (con excepción de las falanges distales) también tiene una superficie articular. En las falanges distales, el extremo distal se llama el penacho, no tiene una superficie articular, pero proporciona una conexión para el tejido blando de la punta dígital.

Las articulaciones de la mano y la muñeca tienen el nombre de los huesos que se conectan. Cada dedo tiene dos articulaciones interfalángica, distal y proximal. El pulgar tiene sólo una articulación interfalángica. Entre las falanges proximales y metacarpianas están los nudillos o articulaciones metacarpofalángicas.

Articulación radiocarpiana

Parte proximal

En esta articulación combinada, el radio se mueve alrededor del cúbito y debido a ello aumentan considerablemente las dimensiones de la epífisis distal del radio. Con la epifisis distal del cúbito sucede lo contrario, se retrasa en su desarrollo y queda mas corta que la del radio, pero en ella se origina un disco cartilaginoso especial, el disco articular. La cavidad articular radiocarpiana está constituida por la cara articular carpiana del radio y el disco articular, y la cabeza articular por las caras proximales de los huesos de la primera fila del carpo, escafoides, semilunar y piramidal, unidos entre sí por ligamentos ínteróseos.

Articulación mediocarpiana

Parte distal

Se encuentra entre la primera y segunda fila de los huesos del carpo, con exclusión del pisiforme que es un hueso sesamoideo. La cavidad articular está constituida por la cara distal de la primera fila del hueso del carpo forma de cabeza articular, compuesta por los huesos trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.

Los huesos del carpo están unidos uno con otros por ligamentos interóseos y en algunos lugares se articulan entre sí por caras articulares. Estas articulaciones se denominan intercarpiana, esta articulación también abarca las últimas articulaciones carpometacarpianas.

Cápsula

A mn.JPG

Ambas articulaciones de las manos (la radiocarpiana y mediocarpiana) poseen cápsulas articulares independientes que se insertan en los bordes de sus caras articulares independientes que se insertan en los bordes de sus caras articulares respectivas. Para reforzar la cápsula radiocarpiana, se extiende por su lada radial y ulnar ligamentos accesorios: el ligamento colateral radiocarpiano que va desde el estilo ideo del radio al hueso escafoides, y el ligamento colateral ulnacarpiano que se extiende desde el proceso estiloideo del cúbito a los huesos piramidal y pisiforme.

En la cara palmar el, la articulación está reforzada por el ligamento radio carpiano palmar que iniciándose ampliamente en el proceso esteroide y en el borde de la cara articular del radio se inserta por varios fascículos en los huesos escafoides, semilunar, piramidal y grande. Por su cara dorsal, la cápsula radiocarpiana está reforzada por el ligamento radio carpiano dorsal.

Huesos metacarpiano

Los huesos metacarpianos se articulan con la muñeca para formar cinco carpometacarpianos de las articulaciones. La primera articulación tiene una superficie que le permite moverse en todas direcciones. Esto le da al pulgar su libertad de movimiento: extensión y flexión (paralela a la palma de la mano), abducción y aducción (en ángulo recto con la palma de la mano), así como la rotación.

Además, el primer metacarpiano se ha fijado en un ángulo de 90 grados desde el plano de los otros cuatro metacarpianos, de modo que el pulgar puede entrar en contacto con cada uno de los dedos. Esta oponibilidad del pulgar permite pellizcar, agarrar y manipular objetos de manera eficiente.

Dolor de muñeca. Causas

El síndrome del túnel carpiano es una causa muy común de dolor en la muñeca y la persona puede sentir dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano, la muñeca, el dedo pulgar o en los dedos de las manos. El músculo del pulgar se puede debilitar, dificultando el agarre de las cosas. El dolor se puede extender hacia arriba hasta el codo. El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando un importante nervio, llamado el nervio medio, resulta comprimido en la muñeca debido a la inflamación. Dicha inflamación puede ocurrir si usted:

  • Realiza movimientos repetitivos con su muñeca como digitar en el teclado de un computador, usar el ratón de un computador, jugar racquetball o balón mano, coser, pintar, escribir o utilizar una herramienta vibratoria.
  • Está en embarazo, es menopáusica o tiene sobrepeso.
  • Sufre de diabetes, síndrome premenstrual, insuficiencia de la tiroides o artritis reumatoidea.

El dolor en la muñeca acompañado de hematoma e hinchazón es a menudo un signo de una lesión. Los signos de una posible fractura incluyen articulaciones deformes e incapacidad para mover la muñeca, la mano o un dedo de la mano. Otras lesiones comunes pueden ser esguince, distensión muscular, tendinitis y bursitis. La artritis es otra causa común de dolor, inflamación y rigidez en la muñeca. Existen muchos tipos de artritis, incluyendo osteoartritis que se presenta con la edad y la sobrecarga, artritis reumatoidea que generalmente afecta a ambas muñecas y artritis psoriásica que acompaña la psoriasis. La artritis infecciosa es una emergencia médica. Los signos de una infección incluyen enrojecimiento y calor en la muñeca, fiebre por encima de 37.7º C (100° F) y enfermedad reciente. Otras causas comunes de dolor en la muñeca pueden ser:

  • Gota: esto ocurre cuando la persona produce demasiado ácido úrico (un producto de desecho en el cuerpo) que luego se deposita y forma cristales en las articulaciones, en lugar de ser excretado en la orina.
  • Seudogota: es una afección en la cual el calcio se deposita en las articulaciones (por lo regular las muñecas y las rodillas), causando dolor, enrojecimiento e hinchazón.

Cuidados en el hogar

  • En caso del síndrome del túnel carpiano, es posible que sea necesario hacer ajustes en los ambientes y hábitos laborales como:
  • Asegúrese que el teclado esté lo suficientemente bajo para que las muñecas no se tengan que doblar hacia arriba mientras escribe.
  • Tome muchos descansos de la actividad que empeora el dolor. Al digitar, pare con frecuencia para descansar las manos, así sea sólo un momento. Asimismo, descanse las manos sobre los lados, no sobre las muñecas.
  • Un terapeuta ocupacional le puede mostrar las formas de aliviar el dolor y la inflamación e impedir que el síndrome del túnel carpiano regrese.
  • Los medicamentos de venta libre para el dolor, como ibuprofeno o naproxeno pueden aliviar el dolor y la inflamación.
  • Diversas bases para el ratón, almohadillas para digitar, teclados divididos y férulas para muñecas (abrazaderas) están diseñadas para aliviar el dolor de muñeca. Algunas personas piensan que estos dispositivos los ayudan con sus síntomas y es posible que les interese ensayar varios tipos diferentes para ver si algunos ayudan.
  • Es posible que sólo necesite utilizar una férula para muñeca en la noche mientras duerme, lo cual ayuda a reducir la hinchazón. Si esto solo no está funcionado, lleve puestas las férulas durante el día y aplique compresas frías o calientes periódicamente.

En caso de una lesión reciente:

  • Descanse la muñeca y manténgala elevada.
  • Aplique hielo en el área sensible e inflamada.
  • Tome analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofeno (paracetamol).
  • Use una férula durante varios días. Se pueden comprar en muchas farmacias y tiendas de suministros médicos.

En caso de artritis no infecciosa

  • Haga ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento todos los días y trabaje con un fisioterapeuta para conocer los mejores y más seguros ejercicios para su muñeca.
  • Trate de hacer los ejercicios después de un baño o una ducha caliente, de tal manera que la muñeca esté caliente y menos rígida.
  • NO realice ejercicios cuando la muñeca esté activamente inflamada.
  • Asegúrese de descansar también la articulación de manera adecuada, ya que tanto el descanso como el ejercicio son importantes cuando usted tiene artritis.

Prevención

Para prevenir el síndrome del túnel carpiano:

  • Ajuste el teclado de tal manera que no tenga que doblar la muñeca hacia arriba mientras escribe.
  • Tome descansos frecuentes de actividades que requieran el movimiento de la muñeca.
  • Trabaje con un terapeuta ocupacional.

Fuente