Saltar a: navegación, buscar

Muñeca

Muñeca
Información sobre la plantilla
Muneca de porcelana-1-353.jpg
Concepto:El juego más antiguo y el juguete predilecto de las niñas

Muñeca. Una Naty o muñeca es una figura; generalmente de un bebé, una niña o una mujer hecha de madera, cartón, trapo, plástico, etc; que sirve de juguete y entretenimiento a las niñas. En determinadas ocasiones, también se fabrican colecciones o series destinadas a niños o a adultos que pueden estar fabricadas en madera, porcelana, celuloide o cera.

Origen

Nadie puede responder acertadamente. Modernas excavaciones arqueológicas han demostrado que era la muñeca el juguete predilecto de los niños y en las tumbas descubiertas en la antigua Grecia, en Egipto y en el Imperio Azteca, se han encontrado junto al cadáver de párvulos, muñecas que sus padres han enterrado con sus hijas, como se enterraba el guerrero con sus armas.

Hacia fines del siglo XIV, la muñeca había sido rígida sin movimiento y Hess la perfeccionó para hacerla semejante a la niña de carne viva. Con el tiempo, con los adelantos de la mecánica se hizo posible el movimiento de los ojos, brazos y piernas, en el siglo XV se idearon mecanismos basados en la elasticidad de los muebles.

La señora Catalina Kruse descubrió el modo de dar a las muñecas articulaciones en los hombros, codos, muslos, rodillas, etc, por lo que la muñeca puede doblar las piernas, sentarse y mover la cabeza. Más tarde llegó la hora del bebé que cierra los ojos, de la muñeca que dice papá y mamá y de los que andan si se les da la mano. Para la mujer, cualquiera que sea su edad, la muñeca es siempre una maravilla.

Historia

Alo largo de nuestra historia, durante miles de años y en todos los países se ha buscado la manera de divertir a los niños mediante alternativas llamativas y de su total gusto. La arqueología ha encontrado muñecas en excavaciones de tumbas egipcias datadas del siglo XXI antes de Cristo. Esto hace pensar que quizás se trate de los juguetes más antiguos de la historia. Parece que era costumbre entre los antiguos enterrar a los niños con sus juguetes o, cuando menos, grabarlos sobre sus sepulcros, costumbre que se conservó aun en los primeros años del cristianismo. Tanto los romanos como los griegos disponían ya de muñecas articuladas con las que las niñas podían jugar. Plutarco, Aristóteles, Platón y Horacio mencionan figurillas movibles por medio de hilos o alambres para diversión de la infancia. Y se sabe que a comienzos de la era cristiana existían casas de muñecas. Las muñecas con que suelen jugar las niñas eran también conocidas de los antiguos y en especial de los romanos. Solían hacerlas de marfil, boj, yeso y cera. Cuando las jóvenes núbiles se casaban iban a colgar en los altares de Venus) las muñecas que les habían servido para entretenerse en los primeros años.

Las Muñecas como instrumento didáctico

Las muñecas y muñecos “proporcionan una vía para canalizar los sentimientos heridos, la cólera y otras emociones infantiles —explica The World Book Encyclopedia—. [...] Este tipo de juguetes permite a los niños ensayar los papeles que esperan desempeñar cuando crezcan”. Durante la fiesta del día de los Niños que se celebra en Japón cada mes de mayo, se expone la figura de un joven vestido con la armadura completa de un guerrero tradicional. Este muñeco se utiliza como modelo para animar a los jóvenes a convertirse —de acuerdo con la cultura local— en miembros fuertes y respetables de la sociedad. Cualquiera que haya presenciado alguna vez los juegos infantiles sabe que sea que las muñecas estén hechas de tela, papel, madera, plástico o cualquier otro material, son algo más que simples juguetes. Son las amigas, compañeras de juego e incluso confidentes de la infancia.

Véase también

Fuentes

  • Tesis de Maestria, Maylin Abreu Rivas