Artrópodos quelicerados

De EcuRed
Artrópodos quelicerados
Información sobre la plantilla
Concepto:Los quelicerados son un subtipo de artrópodos que se caracterizan por poseer quelíceros (cada uno de sus apéndices cefálicos), pares pluriarticulados y con una función prensil (para asir o capturar). Se subdividen en las clases merostomas o xifosuros, pignogónidos o pantópodos, y aracnidos.

Artrópodos quelicerados (chelicerata, del griego χελή khelé, "pinzas" y κερατος kératos, "'portador",). Constituyen un subfilo del filo Arthropodason, de cuerpo generalmente dividido en cefalotórax y abdomen, aquél con un par de quelíceros en vez de antenas, uno de pedipalpos y cuatro de patas marchadoras. El nombre de quelicerados viene porque poseen unas estructuras denominadas quelíceros con las que inyectan el veneno (arañas).

Contenido

Morfología

Tienen el cuerpo típicamente dividido en dos regiones o tagmas, una anterior denominada prosoma (o cefalotórax) y una posterior u opistosoma (abdomen). El prosoma se compone del acron presegmentario y 6 segmentos, y a menudo está cubierto por un escudo dorsal. Carecen de antenas y de mandíbulas. Presenta 6 pares de apéndices, todos ellos multiarticulados y unirrámeos: quelíceros (apéndices bucales), pedipalpos, y 4 pares de patas marchadoras. Tienen ojos compuestos laterales y/o ojos simples medianos. El opistosoma, formado por hasta 12 segmentos y el telson, presenta apéndices muy diferenciados o bien carece de ellos, según los grupos. Los gonoporos se abren en el segundo segmento.

Origen evolutivo

Las relaciones filogenéticas de este grupo son poco conocidas. Aunque la mayoría de sus representantes actuales son terrestres, se originaron en el medio marino a principios del Cámbrico. Se piensa que podrían haber evolucionado a partir de trilobites bentónicos predadores. Algunos autores consideran al fósil de Burgess Shale Sanctacaris como el primer quelicerado, mientras que otros prefieren considerar esta especie como un grupo hermano al resto de los quelicerados, ya que no presenta quelíceros y sus apéndices son birrámeos.

Características

Dentro de los quelicerados se distinguen tres clases: los merostomas, los arácnidos y los picnogónidos. En los quelicerados los primeros apéndices posbucales, a pesar de que al acabar el desarrollo embrionario son prebucales, son los quelíceros, apéndices que tienen 2 ó 3 artejos móviles. Los quelicerados son artrópodos que poseen cuatro pares de patas (= 8 patas) y poseen, al igual que los crustáceos, la cabeza fusionada con el tórax, formando un cefalotórax (también llamado prosoma) y abdomen (opistosoma). A diferencia de otros artrópodos, los quelicerados no poseen antenas. En su lugar tienen unos apéndices denominados pedipalpos. En las arañas tienen función sensorial, en los escorpiones, los pedipalpos se han transformado en pinzas. En general, la vista de las arañas es generalmente muy pobre a pesar de tener 3 o 4 pares de ojos simples denominados ocelos. Son animales terrestres con la excepción de un fósil viviente: el "cangrejo cacerola" que vive en el océano Pacífico y que a pesar de su nombre, nada tiene que ver con los crustáceos.

Clasificación

  • Arácnidos. En este grupo se incluyen las arañas, opiliones y tarántulas.
  • Escorpiones. Sus principales características son:

Los quelíceros se han transformado en pinzas.

Poseen una glándula venenosa en el extremo del abdomen.

  • Ácaros. Este grupo agrupa a los ácaros y las garrapatas.

Diversidad

Los quelicerados incluyen cuatro clases, Arachnida, Xiphosura, Eurypterida y Pycnogonida, aunque para algunos especialistas estos últimos no deberían incluirse. Los Xiphosura y los Eurypterida se reúnen tradicionalmente en un solo grupo, Merostomata, al que se le otorga con frecuencia el rango de superclase.

Los merostomados son una clase de artrópodos quelicerados, marinos, que respiran por branquias externas y tienen el cuerpo plano, cubierto por un fuerte caparazón de dos piezas, de forma casi circular y terminado por un flaso grupo muy largo. En la actualidad, este grupo tiene muy pocos representantes, de los que el más conocido es el cangrejo bayoneta, cacerola de mar o cangrejo de las Molucas, de la subclase de los xifosuros; pero en la era Paleozoica abundaron los representantes de otra subclase, hoy extinguida, la de los gigantostráceos o euriptéridos.

Los arácnidos son una clase de artrópodos quelicerados de respiración traqueal, sin mandíbulas ni antenas. El cuerpo está dividido, generalmente, en un cefalotórax y un abdomen, el primero con un par de quelíceros, otro de pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras, y provisto de ojos simples en número variable; el abdomen puede estar o no segmentado y carece de apéndices, aunque puede llevar otros órganos.

Los picnogónidos, conocidos como arañas de mar, son un grupo de extraños artrópodos exclusivamente marinos, clasificados tradicionalmente dentro de los quelicerados, pero con relaciones filogenéticas inciertas. Tienen un cuerpo muy estrecho del que parten de cuatro a seis pares de largas patas. En general miden unos pocos centímetros, pero algunas especies abisales pueden alcanzar una envergadura de medio metro. Viven en el fondo por donde caminan con sus largas patas en busca de presas, ya que son depredadores (o carroñeros) de animales bentónicos.

Fuentes