Astato

Astato
Información sobre la plantilla
AstatoP.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Astato, At, 85'
Serie química:Halógenos
Grupo,período,bloque:17, 6, P
Apariencia:Metálico
Propiedades atómicas
Radio covalente:127 pm
Configuración electrónica:[Xe]4f14 5d10 6s2 6p5
Estado(s) de oxidación:(óxido) ±1,3,5,7
Propiedades físicas
Punto de fusión:575 K
Entalpía de fusión:114 kJ/mol

Astato. Elemento químico con símbolo At y número atómico 85. Es el elemento más pesado del grupo de los halógenos, ocupa el lugar debajo del yodo en el grupo VII de la tabla periódica.

Historia

El ástato fue sintetizado por primera vez en 1940 por Dale R. Corson, K. R. MacKenzie y Emilio Segrè en la Universidad de Berkeley (California), bombardeando bismuto con partículas alfa. Un primer nombre para el elemento fue alabamino (Ab).

Caraterísticas

El ástato es un elemento muy inestable, que existe sólo en formas radiactivas de vida corta. Se han preparado unos 25 isótopos mediante reacciones nucleares de transmutación artificial.

El isótopo con mayor tiempo de vida es el 210 At, el cual decae en un tiempo de vida media de sólo 8.3 h y se utiliza enmarcaje isotópico. Es improbable que una forma más estable, o de vida más larga, pueda encontrarse en la naturaleza o prepararse en forma artificial.

El ástato se encuentra en la naturaleza como parte integrante de los minerales de uranio, pero sólo en cantidades traza de isótopos de vida corta, continuamente abastecidos por el lento decaimiento del uranio. La cantidad total de ástato en la corteza terrestre es menor que 28 g (1 onza).

En solución acuosa, el ástato tiene propiedades similares al yodo excepto por las diferencias atribuibles al hecho de que las soluciones de ástato son, por necesidad, muy diluidas. Al igual que el halógeno yodo, se extrae con benceno cuando se halla como elemento libre en solución.

El elemento en solución es reducido por agentes como el dióxido de azufre y es oxidado por bromo. Es el menos electronegativo de todos los halógenos. Tiene estados de oxidación con características de coprecipitación semejantes a las del ión yoduro, yodo libre y del ión yodato. Agentes oxidantes fuertes producen el ión astatato, pero no el ión perastatato. Es más fácil obtenerlo y caracterizarlo en estado libre por su alta volatilidad y facilidad de extracción con disolventes orgánicos.

El comportamiento químico de este elemento altamente radiactivo es muy similar al de otros halógenos, especialmente el yodo. Se piensa que el astato es más metálico que el yodo. Investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven han realizado experimentos en los que se han identificado y medido reacciones elementales que involucran al astato.

El astato, seguido del francio, es el elemento más raro de la naturaleza, con una cantidad total sobre la superficie terrestre menor a 25 gramos en el mismo instante de tiempo; es decir, menos que una cucharada pequeña

Nomenclatura

El ástato (del griego αστατος, astatos, que significa inestable)

Obtención

El astato se obtiene hoy día de igual forma que en sus inicios, bombardeando bismuto con partículas alfa, obteniéndose isótopos 209At y 210At, con un periodo de semidesintegración relativamente alto

Aplicaciones

No tiene aplicaciones de importancia aunque el isótopo más importante el 211At se utiliza en marcaje isotópico

Isótopos

Existen 41 isótopos conocidos de ástato, todos radiactivos. El isótopo más longevo, el 210At, que tiene un periodo de semidesintegración de 8,1 horas, y el menos longevo es el isótopo 213At, con uno de 125 nanosegundos.

Efectos del astato sobre la salud

La cantidad total de ástato en la corteza terrestre es menor de 30 gramos y solo unos pocos microgramos han sido producidos artificialmente. Esto, junto con su corta vida, no deja ninguna razón para considerar los efectos del ástato en la salud humana.

El ástato se estudia en unos pocos laboratorios de investigación donde su alta radioactividad requiere precauciones y técnicas de manipulación especiales. Es un halógeno y posiblemente se acumule en la glándula tiroides como el yodo. Desde un punto de vista químico, se puede especular que su toxicidad será idéntica a la del yodo.

Efectos sobre el medio ambiente

El ástato no se da en cantidades significativas en la biosfera, así que normalmente nunca presenta riesgos

Fuentes

  • Artículo Astato. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado: 12 de julio del 2011.
  • Artículo Elementos. Disponible en "www.lenntech.es". Consultado: 12 de julio del 2011.
  • Artículo Astato. Disponible en "www.quimicaweb.net". Consultado: 12 de julio del 2011.