Astenia Neurocirculatoria

Astenia Neurocirculatoria
Información sobre la plantilla
Astenia Neurocirculatoria.JPG
Caracterizado por disnea, vértigos, fatiga mental y física, dolor precordial y palpitaciones

Astenia Neurocirculatoria. Complejo sintomático caracterizado por disnea, vértigos, fatiga mental y física, dolor precordial y palpitaciones.

Etiología

La astenia neurocirculatoria es un trastorno psicosomático con predominio de síntoma cardiovasculares. Es más frecuente en las mujeres. Suele aparecer después de los veinte años de edad, en personas sometidas a stress consciente o subconsciente; por ejemplo, en el frente de combate o por muerte de algún pariente a causa de enfermedad cardiaca. La sintomatología se debe a un desequilibrio del sistema nervioso autónomo. Al trastorno se asocian constitución física y temperamento asténico.

Sintomatología y Diagnóstico

Sin que haya pruebas evidentes y objetivas de enfermedad orgánica del corazón, aparecen palpitaciones, taquicardia, dolor precordial, disnea, vértigo, fatiga mental física y física y arritmias funcionales. También puede haber estado de aprensión, temblor, inquietud y ansiedad, es raro el dolor subesternal; en cambio, el paciente siente dolor sordo, recurrente, no irradiado, en la parte izquierda del tórax. Distrayendo al enfermo se puede suprimir el dolor, incluso en medio de un ataque.

Los trastornos vasomotores – vértigo, llamaradas y frialdad y sudación de las extremidades - indican un desequilibrio del sistema nervioso autónomo debido a la emoción más que al esfuerzo. El esfuerzo respiratorio suele ir acompañado de suspiros, y es preciso diferenciarlo de la disnea verdadera. Otros síntomas como cefalalgias, trastornos gastrointestinales, mialgia y artralgia, son frecuentes y, por sugestión, pueden llegar a constituir transitoriamente el centro de atención.

La capacidad vital puede estar reducida. El tiempo de retención respiratoria es corto (veinte segundos o menos) y no se prolonga, ni siquiera respirando O². La exploración fluoroscópica y electrocardiográfica ordinariamente da resultado normal. Este trastorno debe distinguirse de las cardiopatías reumáticas, tuberculosis, brucelosis, hipertiroidismo e hipotensión ortostática. La ansiedad de los enfermos con cardiopatías orgánicas puede producir síntomas semejantes a los de la astenia neurocirculatoria.

Pronóstico y tratamiento

No se desarrollan enfermedades orgánicas del corazón, partiendo de la astenia neurocirculatoria. El curso es prolongado, a no ser que se corrija pronto el trastorno psicógeno básico. Una compresión parcial o total de la naturaleza de los fenómenos de estrés que producen el cuadro clínico, puede servir para reducir su intensidad. Debe ordenarse un plan de vida que evite el stress que pueda precipitar una recaída. Tiene muchas importancia el tratamiento dietético, ya que por abandono puede originarse anorexia y gran pérdida de peso. En un sentido paliativo, el fenobarbital en dosis de 30mg por vía oral tres veces al día, o la reserpina, 0,25 mg por vía oral a intervalos similares, pueden disipar la ansiedad.

Fuentes

  • Dr. Charles E. Light, El MANUAL MERCK., Whitehouse Station, NT., 1961, 1337 pag.
  • Neurocirculatoria