Atajacaminos

Atajacamino
Información sobre la plantilla
Atajacamino.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Caprimulgiformes
Familia:Caprimulgidae

Atajacamino. Ave solitaria que descansa de día. Muchos se posan en los caminos. Sus ojos muy grandes, brillan en la oscuridad cuando se los iluminan (como los de los gatos). Sus patas son pequeñas y cortas, y una de sus uñas termina en un peinecito.

Leyenda

Cuenta esta leyenda triste que una vez al pueblo llegó un viajero, joven y buen mozo. Anahí, la hija de unos modestos campesinos del lugar, se quedó completamente enamorada del muchacho.

Era primavera y todo parecía estar más bello. La pequeña soñaba con casarse y tener una vida tranquila con su enamorado. Pero un día, nadie supo por qué, el joven recién llegado preparó sus cosas y partió sin saludar siquiera a Anahí. Desde entonces Anahí no volvió a sonreír y lo buscó desesperada por poblados cercanos sin dar con él.

El tiempo pasó y la niña no volvió a su casa; se había transformado en un pequeño pajarito que buscaba en cada camino a su amado. El pajarito al que hacemos referencia en la leyenda es el atajacaminos, y habita en el norte argentino. Se lo puede ver durante el crepúsculo y al anochecer. Tiene alas grandes y largas, cola negra y terminada en una punta blanca. Vuela a ras del suelo y es sumamente intrépido: aparece de pronto entre las patas del caballo, hace un poco de alboroto y luego se adelanta.

Nombre

En algunos lugares a los atajacaminos se los llama chotacabras, este nombre proviene de la antigua creencia de que estas cabras chupaban la leche de las ubres de las cabras domésticas. En inglés se los denomina nightbawks (halcones nocturnos) o nightjars (que podría traducirse como agitanoches). También se los conoce como añaperos.

La denominación atajacaminos puede ser la traducción del nombre quechua de estas aves: ñaan-arcaj; o de la leyenda que cuenta sobre un gaucho que asaltaba en los caminos, y que fue transformado en una de estas aves.

Características

Su nombre científico: Hydropsalis torquata furcifera, en Argentina lo encontramos en Misiones, Chaco Formosa, N.O. y San Luis hasta La Pampa, más fácilmente a los 1000 m.s.n.m. En Perú se lo denomina Chotacabras, en otros países también se lo conoce como dormilón de cola larga. En Santiago del Estero es conocido como Yanarca. Habitante de sectores de matorrales de ecotono, estepas arbustivas, claros del bosque los caminos de esos ambientes. Come invertebrados. Es de hábitos nocturnos y de canto muy monótono, hacia la hora del crepúsculo se sitúa en los caminos para salirle de repente a los transeúntes.

Tipos de familias

Los atajacaminos pertenecen al arden de los caprimulgiformes. Este grupo está compuesto por cinco familias de aves nocturnas:

  • Esteatornítidos (con una única especie: el guácharo).
  • Podárgidos (los podargos).
  • Egotélidos (los egoteles).
  • Nictíbidos (los urutaus).
  • Caprimúlgidos (los atajacaminos).

Características del plumaje

En el plumaje predominan los colores pardos, grisáceos y negros, algunos con marcas blancas muy contrastantes, solo pueden verse cuando vuelan. Aunque los diseños y los colores de las distintas especies son muy similares, las voces son muy diferentes los investigadores pueden reconocer a cada especie por su vocalización. Como son muy territoriales, contestan a la repetición grabada de su propia voz (playback), porque creen que es un intruso que llega a su territorio.

Descripción

Macho: mide 50 cm. Hembra: mide 30 cm. Todo el plumaje pardusco, estriado y manchado de negro y ocre; pecas blancas en el ala y franja canela en la nuca; cola larga en forma de tijera que llega a medir 35 cm, muy notable en vuelo. Hembra: similar; cola más corta. Comportamiento: Asentado en los caminos de tierra o sobre ramas. Al alumbrarlo se le ven los ojos rojos; sale sorpresivamente casi de abajo del vehículo. Solitario o en grupos dispersos, vuela en la noche a baja altura. Migra hacia el norte después de su reproducción.

Hábitat

Zonas abiertas con árboles o arbustos aislados, montes naturales e implantados; incluso en poblados.

Alimentación

Se basa principalmente en insectos que captura en el aire efectuando vuelos acrobáticos, para atraparlos con su pico corto y ancho.

Nido

Anida en el suelo, deposita los huevos directamente sobre la tierra, en una ligera excavación, a menudo en un sitio abierto entre árboles o arbustos. Pone 2 huevos ocres con pintas, líneas y manchas grises y pardas. Los pichones nacen con un plumón para pasar desapercibidos y permanecen en el sitio mimetizados con el entorno; pueden moverse del lugar de nacimiento. Son alimentados por ambos padres hasta que aprenden a volar.

Situación

Escaso. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgo en su conservación.

Distribución

Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, en Argentina por todo el norte hasta el sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

Fuentes