Atención a la Población (Cuba)

Atención a la Población
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Concepto:Sistema donde se integran de vías, procedimientos y acciones de interacción sistemática entre cuadros.

Atención a la Población. Se considera un sistema donde se integran de vías, procedimientos y acciones de interacción sistemática entre cuadros, funcionarios, docentes y no docentes del sector educacional, dirigidas, fundamentalmente, al control, tramitación, orientación y atención de quienes acuden o se dirigen al organismo para plantear sus insatisfacciones.

Acontecimientos histórico

Un panorama general de la atención a la población como derecho constitucional permite situar en su justo lugar los siguientes antecedentes:

  • Constitución de Guáimaro: “La Cámara no podrá atacar las libertades de culto, imprenta, reunión política, enseñanza y petición, ni derecho alguno inalienable del Pueblo”.
  • Constitución de Jimaguayú: “Entre las atribuciones del Consejo de Gobierno, la obligación de resolver “las reclamaciones de toda índole”, que tienen derecho a presentarle todos los hombres de Revolución”.
  • Constitución de la Yaya: “Los cubanos pueden dirigir libremente peticiones a las autoridades, con derecho a obtener sobre ella la correspondiente decisión”.
  • Constitución de 1940: la más progresista de este período y considerada de las más avanzadas de América. “Toda persona tiene derecho a dirigir peticiones a las autoridades y a que le sean atendidas y resueltas en término no mayor de cuarenta y cinco días, comunicándosele lo resuelto”.
  • Constitución de 1976: recoge este tema, el que posterior a la modificación de 1992 queda en el Artículo 63: “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la Ley”.

Consideraciones acerca de la atención a la población

La atención a la población, es un derecho constitucional del ciudadano y un suceso de extraordinaria significación política, por ser además una valiosa fuente de información, que generalmente señala focos de problemas, dificultades, errores y por tanto se convierten, bien utilizados, en instrumentos que ayudan a transformar concepciones y métodos de trabajo para elevar la calidad de los servicios en un sector determinado de la realidad. De hecho, se considera una tarea de primer orden, atendiendo a la existencia de gran cantidad de problemas objetivos, a los que se le suman los que se crean subjetivamente por la conducta en ocasiones inadecuadas de personas que no cumplen las responsabilidades que tienen asignadas para determinada función. Cada planteamiento que realice un ciudadano debe conducir, por lo general a la identificación y precisión de un problema que exige ser valorado con profundidad en el radio de acción donde tiene lugar y en consecuencia recibir de las autoridades respuesta y atención adecuada conforme con la ley.

La atención a la población debe convertirse en una actividad priorizada para los jefes, cuadros y funcionarios principales de cada institución, no puede verse como un simple trámite burocrático y lo más correcto, siempre que sea posible, tocar con las manos el problema que se plantea.

Fallas en la Atención a la Población

  • Incumplimiento del lapso de tiempo establecido para las investigaciones asignadas y en la repuesta a los planteamientos de la población.
  • Poca exigencia en la calidad de las respuestas.
  • Falta de rigor en las investigaciones y de profundización en las verificaciones.
  • No siempre se considera el plan de atención a la población como algo que forma parte integrante de la calidad de la educación.
  • Insuficiente conocimiento de los documentos que rigen y norma todo lo relacionado con la atención a la población.
  • No siempre las incidencias se informan por los mecanismos establecidos dentro del sector, sino por otros organismos.
  • Ciertas limitaciones entre la comunicación que debe establecerse entre el funcionario y el promovente o reclamante (persona que plantea la queja).
  • No se programan encuentros periódicos con los directores y otros cuadros para intercambiar experiencias y valorar los resultados del trabajo.
  • No siempre se realizan análisis de las principales tendencias a partir de la información que se obtiene.

Modos de actuación

  • Honestidad (veracidad en la información).
  • Constancia en las tareas.
  • Receptividad ante los señalamientos
  • Espíritu de justicia.
  • Disciplina.

Aspectos básicos para lograr el perfeccionamiento del Sistema de Atención a la Población

  1. Desarrollar de forma sistemática un programa de capacitación para todos los integrantes del Sistema.
  2. Perfeccionar los métodos y estilos de trabajo de los integrantes del Sistema de Atención a la Población.
  3. Elevar la calidad de las respuestas que se le ofrecen a la población profundizando en las causas que generan el estado de insatisfacción y tomando las medidas preventivas.
  4. Priorizar la atención de esta actividad en las entidades administrativas por ser la vía inicial donde la población acude a plantear sus necesidades.

Atención a la población en el sector educacional

La atención a la población en el sector de Educación no tiene una historia sistematizada, aunque se conoce que sus inicios como Oficina tiene lugar en 1998. Es en esa fecha la primera vez que se dan indicaciones sobre este asunto dirigida a los Grupos de Inspección Provincial que hasta ese momento son los que desempeñan esa función, pero sin una estructura formalizada ni una clara orientación metodológica del trabajo y la significación de esta función para el mejoramiento de la educación. Posteriormente, se emiten otras indicaciones dirigidas a los directores provinciales. Las primeras indicaciones dejan bien claro la clasificación que se debe realizar de los distintos planteamientos que se emiten por la población mediante escritos o entrevistas.

Se clasifican en cuatro grupos que se definen a continuación:

  • Quejas: es la inconformidad sobre actuaciones de dirigentes, funcionarios por el personal docente o no docente en general, motivada por violaciones o irregularidades en el funcionamiento de la escuela, el uso inadecuado de métodos, procedimientos o decisiones tomadas con las que no está de acuerdo.
  • Solicitudes: es la demanda o petición que se realiza por las personas. Las solicitudes se catalogan como:
  • Asuntos jurídicos (inconformidades como Decretos-Leyes y sanciones aplicadas, *con los métodos y procedimientos empleados para ello; a las solicitudes de que se revisen sus causas o los rehabiliten.
  • Problemas de viviendas (desde las peticiones de locales, terrenos materiales hasta litigios con medios básicos).
  • Continuidad de estudios: ingresos, reingreso, o traslado a distintos tipos de enseñanzas, centros FOC, IPVCE, IPCVP, especialidades de la ETP.

Sugerencias: es la propuesta para mejorar, suprimir o modificar el funcionamiento de la institución o algo establecido. Denuncia: es la acusación por las violaciones de normas o disposiciones sobre el funcionamiento de la institución, organismos e instituciones y/o por el actuar de funcionarios y que se considera lesionan derechos o principios morales y éticos pudiendo o no ser constitutivos de delito.

Clasificación de los casos que se atienden

  • Casos tramitados: son aquellos que se registran en los controles establecidos para su investigación y seguimiento.
  • Casos concluidos: son aquellos que ya están tramitados y respondidos.
  • Casos orientados: son aquellos cuyo contenido no son de la competencia del ministerio de Educación.
  • Casos en trámites: son los que están comprendidos en el período de los 60 días.

Fuente

  • Salina Pareja, Maria Petronila. Actividades metodológicas dirigidas al fortalecimiento de la preparación ética de los funcionarios municipales asignados para la atención a la población. Tesis a opción a MSc en Ciencias de la Educación, ICP Capitán Silverio Blanco, Sancti Spiritus ,2008.