Saltar a: navegación, buscar

Aurícula derecha

Aurícula derecha
Información sobre la plantilla
9 KB
Concepto:Aurícula derecha o atrio derecho es una de las cuatro cavidades del corazón, localizada en la parte superior y derecha de éste.

Aurícula derecha La aurícula derecha o atrio derecho es una de las cuatro cavidades del corazón, localizada en la parte superior y derecha de éste. Para su estudio se divide en dos: auriculilla u orejuela y aurícula propiamente dicha, esta clasificación se da debido a su origen embriológico.

Descripción

En la aurícula derecha desembocan la vena cava superior, la vena cava inferior, y el seno coronario. Además de esto se encuentra perforada por los llamados vasos de Tebesio.

Morfología

Se distinguen seis caras en la aurícula derecha:

Externa: Formada por músculos papilares de segundo y tercer orden, los músculos pectíneos.

Interna: Es el tabique interauricular, en el que destaca la fosa oval, la cual está rodeada por el Limbo de la fosa oval o anillo de Vieussens; en el interior de esta fosa está la válvula de la fosa oval, que se corresponde con el Septum Primun.

Superior: En ella desemboca la vena cava superior.

Inferior: En ella desmboca la vena cava inferior a través de la Válvula de Eustaquio y el Seno coronario a través de la Válvula de Thebesio.

Anterior: Se en cuentra ocupada por la Válvula tricúspide.

Posterior: Contiene un relieve muscular, la Crista Terminalis o Cresta Marginal, en la que se localiza el Nódulo sinusal o de Keith-Flack, también se describe a igual distancia de las dos venas cavas una eminencia que recibe el nombre de Tubérculo de Lower presente solo en pocas ocasiones.

Triángulo de Koch: Contiene al Nodo aurículoventricular y está delimitado por el Tendón de Todaro, la válvula tricúspide y la Válvula de Thebesio.

Fisiología

Fisiológicamente la aurícula derecha toma gran importancia por ser el punto de referencia de la presión venosa central (PVC), que indica el estado del sistema circulatorio. las aurículas se consideran válvulas cebadoras proporcionando el 25% del la sangre expelida del corazón. La Presión Venosa Central es un regulador clave de la función cardíaca.

Referencias

  • Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Veáse también

Fuentes