Austrelaps

Austrelaps
Información sobre la plantilla
Austrelaps.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Elapidae


Austrelaps. Género de serpientes venenosas elápidos, nativo del sur y este del continente de Australia. Hay tres especies que son reconocidas. También son conocidas comúnmente como copperheads o copperheads australianas.

Clasificación

Todas las especies de víboras son bastante similares en forma general y coloración. Son moderadamente robustos y musculares en construcción. Las escalas de los lados posteriores y superiores son semi-brillante y uniformemente negruzca a gris marrón en color, con un color marrón o color naranja en algunos individuos de tierras bajas y altas Copperheads. Las filas inferiores de escamas laterales se agrandan y estas son por lo general de color más pálido una, en particular en el cuello y el cuerpo delantero. No hay marcas a excepción de una banda de cuello oscuro y/o una línea vertebral oscura en algunos individuos (más evidente en juveniles). El color del vientre es crema a gris. La cabeza es relativamente estrecha y apenas distinta de la del cuello. Los labiales superiores están característicamente "prohibidos" con un borde anterior blanquecino. Los ojos son moderadamente grandes, de color pálido con un marrón al borde de color marrón rojizo, y la pupila es redonda.

Especies

Especies Nombre común Distribución geográfica
Austrelaps labialis Copperhead pigmea Australia (Australia meridional)
Austrelaps ramsayi Copperhead de tierras altas Australia (Nueva Gales del Sur, Victoria)
Austrelaps superbus Copperhead de tierras baja Australia (Nueva Gales del Sur, Australia meridional, Tasmania, Victoria)

Veneno

Como todos los elápidos (miembros de la familia Elapidae), australianos, las copperheads tienen colmillos fijados en la parte frontal de la mandíbula. Son tímidas y huyen por naturaleza, y prefieren escapar y no pelear cuando la huida es posible, y su veneno es, por estándares australiano, sólo moderadamente tóxico (igual sobre una base por mg al de la cobra india). No obstante, entregan una considerable cantidad de veneno y una mordida de copperhead dejada sin tratamiento puede fácilmente matar a un humano adulto sano. No hay un antídoto específico para copperhead, sin embargo el antiveneno de la serpiente tigre es efectivo.

Alimentación

Las copperheads están mucho en su casa en el agua: nadan bien y a menudo cazan renacuajos. Son carnívoras generalistas y tomarán cualquier presa del tamaño adecuado; incluyendo sus propias crías jóvenes; pero el principal ítem de la dieta son las ranas. Donde éstas son comunes, hay demasiadas copperheads, y otras especies tienden a ser raras.

Hábitad

Habitan en pantanos o zonas pantanosas o inundables. Son de costumbres diurnas y nocturnas, se encuentran activos en temperaturas bajas.

Fuentes