Saltar a: navegación, buscar

Autorreflexión

Autorreflexión
Información sobre la plantilla
AutoreflexiónTAA.jpeg
Concepto:Capacidad del hombre de pensar en las consecuencias de un acto.

Autorreflexión. Es la capacidad del hombre de pensar en las consecuencias de un acto. Este puede ser de cualquier naturaleza. Una autorreflexión seria es una actividad que conlleva a analizar todas las variables involucradas.

Definición

Autorreflexión es la capacidad de pensar en sí mismo, pensar en los actos pasados, presentes y cómo serán en el futuro.

Consideraciones

  • Emmanuel Kant, el filósofo de Königsberg. Al estudiar cuidadosamente «La Crítica de la Razón Pura», descubre ciertamente que lo exterior es el reflejo de lo interior, palabras textuales de uno de los grandes pensadores en esta materia.

La imagen exterior del hombre y las circunstancias que le rodean son el resultado de la auto imagen. De esta manera si la imagen interior es muy pobre, si existen defectos psicológicos, morales etc., surgirán eventos desagradables en el mundo exterior. Por lo que se define como autorreflexión es la capacidad del hombre de pensar en las consecuencias de un acto o sea, de pensar en sí mismo.

  • Jürgen Habermas, en sus primeros escritos, presenta con riqueza conceptual la noción de Autorreflexión. Este concepto está ligado a la explicación del desarrollo sociocultural del hombre y dentro de ese proceso, al rol histórico evolutivo que acompaña el conocimiento científico.

Crítica

La crítica del conocimiento se plantea en dos dimensiones, una trascendental, que expone los a priori del conocimiento traducidos como intereses, y otra empírica, que trata de reconocer en qué condiciones se materializan las estructuras lógicas. Tal materialización no se objetiva en un sujeto trascendental ni en un devenir fenomenológicamente constituido del espíritu absoluto, como en Hegel. Este sujeto es más bien generado por la naturaleza y formado socialmente. En este contexto es donde aparece el concepto de autorreflexión orientada hacia la emancipación.

Ética

Ética universal propicio para que el individuo tenga una ética universal propicio comprensión de sí mismo y otras con las que se refiera, muchos filósofos y psicólogos han estado refiriendo a la necesidad de la aparición de una recopilación de ideas y la búsqueda de alerta, que debe ser asumida por todos los educadores en general contra todas las prácticas de deshumanización que se hacen cargo el mundo de hoy.

Importancia

La importancia de fomentar los conocimientos, la práctica de la autocrítica, la reflexión y el conocimiento es para que la persona puede adquirir una sólida y creciente sabiduría en sí, además de la construcción de una verdadera postura basada en su interior. Aún así el ejercicio constante de reflexión y acción en este contexto le da al hombre la posibilidad de detectar la fuerza del discurso ideológico y las inversiones que pueden operar en el pensamiento, considerando que tal discurso promueve tanto el individualismo y la competitividad, Estos factores pueden anular el compromiso de llevar la ética humana universal que acerca, de ser separado del mercado y del lucro, la inmoralidad y la distorsión de la verdad hipócrita.

Fuentes