Avenida de los Mártires (Sancti Spíritus)

Avenida de los Mártires
Información sobre la plantilla
de Sancti Spíritus, Cuba
Avenida de los Martires.jpg
OrientaciónSe extiende al este de la ciudad de Sancti Spíritus


Avenida de los Mártires de Sancti Spiritus. Al construirse la Carretera Central, durante el gobierno de Gerardo Machado surgió la necesidad de comunicar la ciudad antigua con la moderna, dado el crecimiento demográfico de la villa. Es la avenida principal de la ciudad. A lo largo de ella se encuentran construcciones legendarias como Avenida de los Mártires # 304 y # 360 para Instituto de Segunda Enseñanza y Colegio Apostolado respectivamente, hoy Escuela Primaria Julio Antonio Mella y Universidad José Martí Pérez Sancti Spíritus.

Historia

Sancti Spíritus, cuarto asentamiento urbano de la Isla de Cuba, se convirtió en la Villa del Yayabo con la mudada para su actual emplazamiento antes de cumplir una década de fundado. Con lento crecimiento inicial, fue cambiando su fisonomía a partir del siglo XVIII y se expandio pero sin rebasar los límites naturales establecidos por cañadas y algunas elevaciones. El crecimiento demográfico de la vigésima centuria creó la necesidad de ampliaciones. Una respuesta a dicho imperativo fue la prolongación de la calle Santa Cecilia que se convirtió en un notable conjunto arquitectónico de marcado carácter civil, con presencia mayoritaria de edificaciones residenciales, representativo de la evolución sufrida por la ciudad de Sancti Spíritus en las dos últimas centurias. Originalmente conectaba la Plaza de Armas o Plaza del Recreo con las calles San Rafael, Gutiérrez y Santa Lucia situadas en el rumbo este, aportando soluciones de comunicación solo hasta la esquina de la última. A su vera surgieron valiosos exponentes de dos niveles en la cuadra comprendida entre las calles Real y San Rafael que acusan influencia del neoclásico y en Santa Cecilia # 6 se irguió con majestuosa fachada en 1855: la mansión de la familia Cañizares, de amplia planta organizada alrededor de un patio central, lugar de nacimiento de Juan Cañizares. El año 1908 aporta dos construcciones casi gemelas donde residieron: el consejal comunista Octavio González Gárciga y el artista plástico Erasmo Rameau respectivamente a la par que a otras le pusieron empaques eclécticos en su frente.

Expansión necesaria

Durante el gobierno de Gerardo Machado se hizo la Carretera Central y fue inminente conectarla con la ciudad antigua y especificamente ampliando la calle Santa Cecilia hacia el este aunque hubiera que eliminar algunas obras del pasado colonial. Para poder ejecutar el proyecto el ayuntamiento decidió en 1937 la expropiación de las casas que obstaculizaban la prolongación de la avenida : Maceo # 56 de Dolores Guzmán y una parte de Maceo # 58 de Marcelino Pasarón Misa, que fueron demolidas y se llevó a cabo el ansiado plan. Por esos dias, ya se había trasladado el Rastro o Matadero Municipal para el oeste de la población, se parcelaban en siete manzanas regulares sus antiguos terrenos (que estaban en el área de Los Caballitos y sus alrededores) y se subastaron. Las parcelas medían 17 metros de frente por 34 metros de fondo y su precio osciló alrededor de los 250 pesos. Entonces se comenzaron a edificar las primeras casas en las manzanas cercanas a la Carretera Central siguiendo lo establecido por las Ordenanzas Municipales.

Principales construcciones

Universidad José Martí
Escuela primaria Julio Antonio Mella

La casa Avenida de los Mártires # 307 es la más antigua que se conserva. Fue terminada en 1941 para José Gutiérrez Ramírez (tenedor de libros) y su esposa Sirena Angelbello (profesora de la escuela privada El Apostolado). Utiliza en su fachada columnas antiguas como soporte de la cubierta del portal y el frente de azotea típico de sus predecesoras. Construida de paredes de mamposteria y cubierta de tejas, presenta una planta diferente a las de la época colonial, donde se destaca la presencia de un pasillo interior central que permite el acceso a las habitaciones que requieren privacidad. A los pocos meses, Luis Gabriel Pérez Venegas, en el solar que había comprado en 1940, con el proyecto del arquitecto Jorge Lafuente, fabricó el entonces flamante chalet al que llamó Villa Cecilia de características similares al anterior, con dirección Avenida de los Mártires # 352. Manteniendo dichas formas se edifican además: Avenida de los Mártires #303 y #305 (proyectadas también por el mismo profesional) y Avenida de los Mártires #202, #351 y #353 (por el arquitecto Saúl A. Balbona) Todas para uso doméstico. También en las manzanas próximas a la Carretera Central se erigieron dos majestuosas contrucciones civiles: Avenida de los Mártires # 304 y # 360 para Instituto de Segunda Enseñanza y Colegio Apostolado respectivamente, arquitectura moderna y con detalles de Art Deco’. Mientras tanto, la calle Marcos García desde Maceo hasta la Carretera Central se convertía en una doble vía con un área pavimentada al centro, con luminarias, parterre, árboles y bancos. En 1949 se le pone un busto a la memoria del insigne maestro José de la Luz Caballero y en 1952 la logia Hijas de Acacia financió la erección de una estatua a las madres en mármol blanco con incrustaciones en mármol negro, en el tramo comprendido entre Maceo y F.E. Broche. Predominaron las obras con fines residenciales y además se hicieron una logia masónica, un parque de diversiones y un local para servicios diversos (estación de ómnibus Santiago-Habana y una sala para la enseñanza de ballet de la profesora Catalina Lara (Avenida de los Martires # 202). Las casas terminadas en la década de los años cincuenta presentan diseños más renovadores como los edificios de apartamentos Avenida de los Mártires #255 y # 257 proyectadas por los profesionales Armando Carbonell y Manuel Orizondo, Avenida de los Mártires # 301 concebido por la arquitecta María Luisa Pérez y Avenida de los Mártires # 207 (en la que vivió temporalmente hasta su muerte en 1965 el médico y artista Tomás Capote Pérez.

Etapa revolucionaria y actualidad

Avenida de los Martíres #202
Estatua a las madres

Al llegar a la etapa revolucionaria quedaban pocos solares vacíos que fueron ocupados por la cafetería La Vallita, el restaurante Sicilia y varias casas con proyectos sin preocupaciones estéticas. En el paseo, en el tramo comprendido entre las calles Carlos Roloff y Brigadier Reeve se añadieron dos obras escultóricas a la memoria del líder azucarero Jesús Menéndez y del combatiente del MININT Bernardo Arias Castillo respectivamente. Recientemente el joven arquitecto Carlos Villafaña planeó la vivienda de la señorita Ester Gutiérrez ( en un solar que ella tenía desocupado hacía varias décadas) con elementos modernos predominantes en la ciudad, obra que fue ejecutada por los constructores de la empresa CMON.( Avenida de los Mártires #208) A su frente en la fachada de un solar vacío, en 1986 un artista nombrado René Avila habia realizado un mural que combina elementos de la identidad local con letras de vistosos colores y diversos símbolos constituyendo una valiosa inserción artística en la zona. Esta área urbana también tiene edificios de gran relevancia histórica, muy especialmente Avenida de los Mártires #304 sede del Instituto de Segunda Enseñanza, donde estudiaron jóvenes muy combativos como Elcire Pérez González, caído en la lucha contra la tiranía de Batista. Además, en diciembre de 1958 y hasta enero de 1959 estuvo allí el cuartel de las fuerzas del Directorio 13 de Marzo que participaron en la liberación de la ciudad. Avenida de los Mártires # 160 construida en 1954 para casa y consultorio del médico doctor Miguel Ángel Farías Pérez, fue centro de intensa actividad conspirativa contra Batista, pues su dueño era miembro del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Allí se recibió la visita clandestina de Faure Chomón Mediavilla. Al marcharse del país su propietario el médico Laudelino Trelles Reyes, la casa Avenida de los Mártires # 355 se convirtió en centro de operaciones del Departamento de Seguridad del Estado, después en oficina del INRA y finalmente tomó el uso que aún mantiene: Círculo Infantil Gilberto Zequeira.

A partir de 1976, cuando se convirtió Sancti Spíritus en capital de la provincia del mismo nombre, se intensificó el proceso de construcción de edificios en la ampliacion de la Avenida de los Mártires desde la Carretera Central hasta la Carretera Circunvalante. Una década después se inició el estadium provincial, en cuya entrada el escultor Félix Madrigal realizó una obra para perpetuar la memoria de José Antonio Huelga, al que también se homenajea al ponerle su nombre a la instalación.

Fuente

  • Documento Avenida de los Mártires, Sancti Spíritus, Patrimonio.