Saltar a: navegación, buscar

Ayer de hoy

Ayer de hoy
Información sobre la plantilla
Ayerhoy.jpg
Autor(a)(es)(as)Mirta Aguirre
Editorial:Editorial Letras Cubanas
GéneroPoesía
ImprentaMarío Reguera Gómez
EdiciónNancy Morejón
Diseño de cubiertaDarío Mora
IlustracionesEvelio Lecour
PaísCuba

Ayer de hoy . Poesía. Los trabajos que se presentan, sin el prestigio de la antigüedad, son todos viejos. Los más jóvenes, datan, cuando menos, de un cuarto de siglo. Los hay que tienen cuarenta años o más. Son pues, todos, cosas de ayer. Algunos vieron la luz en su hora. Otros _en especial versos_, han dormido en gavetados, hasta hoy. Se entregan como una especie de rendición de cuentas del pasado: un pasado que, sin duda, fue cimiento _y simiente_, de este día ya invernal que ahora vive.

Datos de la autora

Mirta Aguirre nació en La Habana, en 1912. Milita en el Partido Comunista de Cuba desde 1932. Se doctoró en Leyes en 1941. En 1947 obtuvo premio en los Juegos Florales Iberoamericanos por su ensayo Influencia de la mujer en Iberoamérica. También ese año recibió el premio periodístico Justo de Lara. En 1948 asistió a los Congresos por la Paz celebrados en París y New York. Fue coeditora de Gaceta del Caribe 1944 y subdirectora de La Ultima Hora 1951 1954. Sus obras más recientes son: Canción antigua a Che Guevara, 1970; La obra narrativa de Cervantes, 1971; El romanticismo de Rousseau a Victor Hugo, 1973; Juegos y otros poemas, 1974 y La lírica castellana hasta los Siglos de Oro, 1977. En 1974, recibió el premio de la Secretaría de Obras Públicas mexicana por Del encausto a la sangre: Sor Juana Inés de la Cruz. Dirige el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba

Resumen

El presente volumen recoge la poesía y la prosa que Mirta Aguirre escribiera entre 1935 y 1952 y es como una especie de rendición de cuenta del pasado. Su poesía, prácticamente inédita hasta hoy, transpira ese noble acento sentenciado desde 1936 por Juan Ramón Jiménez cuando la descubrió en una visita a La Habana. El lector hallará un universo poderoso y singular que nutre su forma en la más exquisita tradición hispánica. La prosa incluye texto que marca hitos en la ensayística cubana contemporánea a saber, el consagrado a la Elegía a Jesús Menédez, de Nicolás Guillén e Influencia de la mujer en Iberoamérica; además de un brillante artículo sobre Hollywood y el llamado cine de entretenimiento.

Sobre el libro

En su estructura consta de 4 capítulos recogidos en 439 páginas. Fue publicado en Cuba en el año 1980 por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Fuente

  1. Mirta Aguirre 1980. Ayer de hoy. La Habana: Editorial: Unión de Escritores y Artistas de Cuba.